Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Funcionarios y técnicos participaron de la jornada provincial “Ojo con la diabetes”

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Actualidad

En el mundo, una de cada once personas es diabética, en Argentina lo es una de cada diez y en la Provincia de Buenos Aires se estima que la prevalencia es similar. La mitad de ellas no lo sabe.

diabetes

Con las exposiciones de funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz, se llevará a cabo la Jornada Provincial “Ojo con la Diabetes”, que organizada por los legisladores Alejandra Lorden y César Torres, tendrá lugar en el Auditorio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 53 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata.

Las disertaciones comenzarán con la exposición de Matías Ré, quien es coordinador del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA). A las 13, el director de Enfermedades Crónicas de la cartera sanitaria provincial, Adrián Zalayeta, junto a profesionales del Instituto Biológico Tomás Perón, expondrán sobre la problemática.

En paralelo a la jornada, promotores de la cartera sanitaria provincial realizarán en el lugar encuestas de riesgo y medición de glucosa con el objetivo de concientizar a la población y poder detectar aquellas personas con mayor riesgo de tener diabetes.

El cierre de la actividad está prevista para las 14, con las exposiciones de los diputados Lorden y Torres.

El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético brinda a los pacientes las herramientas que permiten un adecuado control de su patología, y está dirigido a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 11.620 propone mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, y a partir de ella se implementa desde 1996 el programa provincial, con el fin de preservar su derecho a la atención integral, oportuna y eficiente.

La jornada “Ojo con la Diabetes” se realiza en concordancia con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora desde 1991 cada 14 de noviembre a instancias de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En el mundo, una de cada once personas es diabética, en Argentina lo es una de cada diez y en la Provincia de Buenos Aires se estima que la prevalencia es similar. La mitad de ellas no lo sabe, ya que generalmente la enfermedad no produce síntomas.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY