Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fundación Favaloro operó por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia

Miércoles 1 Marzo, 2017 en  Actualidad

Un grupo de estudiantes y cirujanos presentó su último logro: imprimieron 3D y a tamaño real el árbol bronquial de una paciente que tenía un tumor, la operaron y, gracias a una intervención más predecible, evitaron extirparle el órgano.

FFavaloro

(Telam) En la misma oficina luminosa que usó René Favaloro durante 25 años en la Fundación de la avenida Belgrano, un grupo de estudiantes y cirujanos presentó su último logro: imprimieron 3D y a tamaño real el árbol bronquial de una paciente que tenía un tumor, la operaron y, gracias a una intervención más predecible, evitaron extirparle el órgano.

Lucas Mey (23) y Santiago Birkner de Miguel (21), dos estudiantes Ingeniería Biomédica de la Universidad Favaloro, y Matías Biancucci (23), un ex estudiante, llamaron al jefe de Transplantes del Hospital, Alejandro Bertolotti, para contarle que trabajaban desde hace meses en modelos de impresión 3D que, creían, podían usarse para mejorar las intervenciones.

“Menos mal que les contesté ese email. A veces, en el apuro del día a día, uno deja pasar estas oportunidades. Y lo activamos rápido”, cuenta el cirujano sobre cómo se inició el modelo de trabajo conjunto entre el hospital y la universidad, una sinergia bastante habitual.

La impresora –adaptada por ellos en función de sus necesidades y nacional- funciona en una habitación de la casa de Santiago, eso les permite “tenerla bajo control” durante las largas horas de impresión.

Entre risas, ellos dicen que es su forma de homenajear al mítico garaje de Silicon Valley, la cuna de la tecnología moderna. Y pasaron de ser amigos a socios: bautizaron su emprendimiento con la marca MIRAI.

Bertolotti les envió las imágenes de la tomografía y, tras estudiarlas, lograron imprimir el modelo del bronquio en aproximadamente dos horas. El material que usaron es PLA y ABS, dos plásticos industriales de uso corriente.

“Entré al quirófano con una estrategia ya implementada, hacer una adecuada resección del tumor y reconstruir lo necesario sin comprometer al pulmón sano”, contó Bertolotti y advirtió que el modelo de plástico que fabricó el grupo de estudiantes desmintió varios “preconceptos” que tenía sobre la forma del tumor y que fue eso lo que le permitió salvarle el pulmón a la paciente. Además, explicó que si se logra extender la técnica, se disminuirán los riesgos y los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY