Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundación Favaloro operó por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia

Miércoles 1 Marzo, 2017 en  Actualidad

Un grupo de estudiantes y cirujanos presentó su último logro: imprimieron 3D y a tamaño real el árbol bronquial de una paciente que tenía un tumor, la operaron y, gracias a una intervención más predecible, evitaron extirparle el órgano.

FFavaloro

(Telam) En la misma oficina luminosa que usó René Favaloro durante 25 años en la Fundación de la avenida Belgrano, un grupo de estudiantes y cirujanos presentó su último logro: imprimieron 3D y a tamaño real el árbol bronquial de una paciente que tenía un tumor, la operaron y, gracias a una intervención más predecible, evitaron extirparle el órgano.

Lucas Mey (23) y Santiago Birkner de Miguel (21), dos estudiantes Ingeniería Biomédica de la Universidad Favaloro, y Matías Biancucci (23), un ex estudiante, llamaron al jefe de Transplantes del Hospital, Alejandro Bertolotti, para contarle que trabajaban desde hace meses en modelos de impresión 3D que, creían, podían usarse para mejorar las intervenciones.

“Menos mal que les contesté ese email. A veces, en el apuro del día a día, uno deja pasar estas oportunidades. Y lo activamos rápido”, cuenta el cirujano sobre cómo se inició el modelo de trabajo conjunto entre el hospital y la universidad, una sinergia bastante habitual.

La impresora –adaptada por ellos en función de sus necesidades y nacional- funciona en una habitación de la casa de Santiago, eso les permite “tenerla bajo control” durante las largas horas de impresión.

Entre risas, ellos dicen que es su forma de homenajear al mítico garaje de Silicon Valley, la cuna de la tecnología moderna. Y pasaron de ser amigos a socios: bautizaron su emprendimiento con la marca MIRAI.

Bertolotti les envió las imágenes de la tomografía y, tras estudiarlas, lograron imprimir el modelo del bronquio en aproximadamente dos horas. El material que usaron es PLA y ABS, dos plásticos industriales de uso corriente.

“Entré al quirófano con una estrategia ya implementada, hacer una adecuada resección del tumor y reconstruir lo necesario sin comprometer al pulmón sano”, contó Bertolotti y advirtió que el modelo de plástico que fabricó el grupo de estudiantes desmintió varios “preconceptos” que tenía sobre la forma del tumor y que fue eso lo que le permitió salvarle el pulmón a la paciente. Además, explicó que si se logra extender la técnica, se disminuirán los riesgos y los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY