Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fundación Medifé presenta el libro: Del buen uso de la compasión

Viernes 29 Enero, 2021 en  Medicina Privada

Se trata de la traducción del libro de Jacques Ricot, publicado por Fundación Medifé Edita. Colección Horizontes del cuidado, dirigida por Natacha Borgeaud-Garciandía.

Fundación Medifé 2

La compasión es esa conmovedora sensibilidad ante la irrupción en mí del dolor de otro. Este dolor es un sentimiento de tristeza por el cual reconozco mi propia vulnerabilidad en la vulnerabilidad de otro a través de su sufrimiento. La compasión es aquello sin lo cual toda vida moral resultaría imposible. Sin embargo, solo si la iluminamos desde una perspectiva fundamentada y universal, la compasión podrá proporcionarnos una base para las decisiones siempre singulares con las que nos confronta la vida.

Si renunciar al sentimiento de compasión para someterse a los imperativos de la ley moral no hace correr riesgos serios, ¿qué sería, a su vez, de una compasión liberada de toda exigencia de universalidad? En este ensayo tan breve como poderoso, Jacques Ricot defiende la idea según la cual “si la compasión no puede de ningún modo proporcionar el cimiento sobre el cual se edificaría la moral, sí es aquello sin lo cual ninguna vida moral sería posible”.

 

Descarga y lectura online gratuita en fundacionmedife.com.ar/edita

Sobre el autor

Jacques Ricot es filósofo, enseña ética y bioética en el Centre Atlantique de Philosophie de Nantes, Francia. Su último libro publicado es Penser la fin de vie. L´etique au coeur d´un choix de societé (Presses de l´EHESP, 2019).

Sobre la colección Horizontes del cuidado

En la colección Horizontes del cuidado, Natacha Borgeaud-Garciandía opta por una definición amplia del cuidado, que incluye el cuidado de personas, del espacio y del mundo que habitamos. La temática es multidimensional ya que moviliza conocimientos técnicos, prácticos, relacionales, morales. La base de sustentación que pensamos para su importancia en términos en las ciencias sociales es “sin cuidado no hay sociedad”.

Sin embargo y a pesar de su centralidad para el desarrollo de las personas y de las sociedades, el cuidado es en gran medida ignorado, desvalorizado, invisibilizado y su peso –la carga de trabajo que implica- muy desigualmente distribuida.

Todo el mundo necesita cuidados, en menor o mayor medida. No concierne solamente a las personas dependientes. Dado que actualmente la ideología de la autonomía individual es la que prima en el discurso, se opaca el hecho que esta “autonomía” siempre implica trabajo de cuidado que muchas veces realizados por otros (esposxs, empleadxs domésticxs, etc.), que son quienes permiten sostener la autonomía de otros.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY