Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundación Messi financiará capacitación de médicos oncólogos del Garrahan

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

El anuncio se realizó en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero. En Argentina entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer por año.

messi_scopinaro

La Fundación Leo Messi anunció que decidió renovar el apoyo económico que presta al Hospital Garrahan para la especialización de médicos en oncología infantil, a través de un programa de formación continua que se lleva a cabo entre el hospital pediátrico argentino y el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en conjunto con la Fundación Natalí Flexer. La reunión en que se firmó el nuevo convenio se realizó en Barcelona, entre autoridades del Garrahan y el presidente de la Fundación Messi, Jorge Messi, como parte de la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero.

El encuentro también contó con la presencia del astro del fútbol, Leo Messi, quien donó una camiseta firmada especialmente para todos los pacientes del Hospital Garrahan, y será exhibida en el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO), donde se atiende a más del 30 por ciento de los casos de cáncer pediátrico del país. La beca Leo Messi se entrega a un médico por año y el convenio se extendió por tres años: por lo que beneficiará a tres profesionales de nuestro país.

El apoyo de la Fundación Privada Leo Messi consiste en otorgar becas de formación de especialistas en hemato-oncología pediátrica que obtienen entrenamiento de alta especialización en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona durante 2 años y luego 1 año en el Hospital Garrahan. También incluye un programa de educación continua para médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que cuenta con actividades presenciales en el Hospital de Barcelona, así como herramientas para la educación a distancia vía internet -actualmente se capacitan en forma virtual 200 especialistas oncológicos de Latinoamérica-.

En la reunión participaron el entonces presidente del Consejo de Administración y oncólogo, Marcelo Scopinaro, y el coordinador del Instituto de Investigación del Hospital Garrahan, Guillermo Chantada. Allí también se acordó que la Fundación Messi financiará un estudio de investigación sobre cáncer pediátrico entre el Hospital Vilela de Rosario, la Universidad de Rosario y el Hospital Garrahan.

Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos oncológicos, lo que lo convierte en el hospital público pediátrico que atiende a más niños y niñas con cáncer en el país: un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con un nivel de sobrevida del 80 por ciento, al igual que los mejores centros de salud del mundo, y con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en la Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80 por ciento vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90 por ciento de las muertes. El número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.

En el caso de los cánceres en pediatría se sabe que el número de niños con esta enfermedad aumentará en un 30 por ciento en los próximos años. El cálculo se realiza sobre la base del crecimiento de la población y la disminución de la mortalidad infantil de causa infecciosa. En nuestro país también se espera este crecimiento.

Frente a esta situación, el Hospital Garrahan inauguró el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, donde se atienden en las mejores condiciones los pacientes pediátricos, con 90 camas disponibles completamente para oncología. El centro funciona con internación ambulatoria (sesiones de quimioterapia y rayos), consultorios, procedimientos y pre-internación y contará con entre 60 y 80 médicos, 60 enfermeros, más técnicos, auxiliares, anestesistas y odontólogos. Esto implica un ambiente confortable, luminoso, aislado de los ruidos, es decir un espacio más ameno y agradable para los chicos y los equipos de salud durante la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY