Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fundación OSDE organiza la conferencia “Seguridad del paciente”

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Actualidad

Junto con la Universidad Argentina de la Empresa llevará a cabo este evento cuyo objetivo será analizar medidas para mejorar la seguridad de los pacientes. Será en el día de hoy a las 19 horas.

La Fundación OSDE junto con UADE organizan la conferencia Seguridad del Paciente. La cita será el día lunes 12 de marzo a las 19 horas.

El evento tendrá lugar en la UADE Universidad Argentina de la Empresa – Aula S205 Lima 775 – 2° Subsuelo – Edificio de Lima 3 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los daños que pueden prevenirse y las muertes por errores médicos siguen siendo un problema en todo el mundo. A pesar de todas las medidas adoptadas, en los últimos 15 años, hemos avanzado muy poco. Las medidas para mejorar la seguridad del paciente son fáciles y sencillas, pero la implementación y la sostenibilidad son difíciles. Su aplicación requiere de estrategias que se basen en los principios básicos del sistema y la ingeniería de factores humanos, la sensibilidad a los recursos locales y las barreras. La sostenibilidad requiere de una cultura receptiva de la seguridad del paciente en la que haya transparencia y el paciente asume como un participante activo su propio cuidado. Hay varias medidas que un paciente puede tomar para reducir su riesgo de daño evitable.

 

Paul A. Gluck, MD

Profesor Clínico Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Miembro del Centro para la Seguridad del Paciente de la Universidad de Miami Miller School of Medicine, Miami, Florida. Licenciado en Ciencias de la Vida en el MIT. Doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Completó su formación de posgrado en Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Completó una beca en el Centro para la Seguridad del Paciente de la Universidad de Miami, donde participó en el curso de Educación profesional y la investigación. En la actualidad es asesor médico superior de OB-Consult y participa en la gestión de riesgos y revisiones de seguridad del paciente en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

Miembro fundador de la National Patient Safety Foundation. Ex Presidente del Comité de ACOG para el Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente. Presidió el Grupo de Trabajo ACOG para incorporar la seguridad del paciente en la educación médica de postgrado y para mejorar la seguridad del paciente en el entorno ambulatorio.

En 2004 fue nombrado miembro del Foro Nacional de Calidad del Comité Asesor Técnico para desarrollar una taxonomía estandarizada sobre seguridad del paciente y error médico. En 2005 se desempeñó como consultor de RAND – EE.UU. – en Investigación y Calidad para evaluar la implementación de seguridad del paciente y becas de investigación de simulación. En el 2008 participó en un panel de expertos en apoyo de las Organizaciones de la Seguridad del Paciente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY