Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundación OSDE organiza conferencia sobre “Seguridad del paciente”

Jueves 8 Marzo, 2012 en  Actualidad

El lunes 12 de marzo, junto con la Universidad Argentina de la Empresa, llevará a cabo este evento que tendrá como objetivo analizar medidas para mejorar la seguridad de los pacientes.

La Fundación OSDE junto con UADE organizan la conferencia Seguridad del Paciente. La cita será el día lunes 12 de marzo a las 19 horas.

El evento tendrá lugar en la UADE Universidad Argentina de la Empresa – Aula S205 Lima 775 – 2° Subsuelo – Edificio de Lima 3 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los daños que pueden prevenirse y las muertes por errores médicos siguen siendo un problema en todo el mundo. A pesar de todas las medidas adoptadas, en los últimos 15 años, hemos avanzado muy poco. Las medidas para mejorar la seguridad del paciente son fáciles y sencillas, pero la implementación y la sostenibilidad son difíciles. Su aplicación requiere de estrategias que se basen en los principios básicos del sistema y la ingeniería de factores humanos, la sensibilidad a los recursos locales y las barreras. La sostenibilidad requiere de una cultura receptiva de la seguridad del paciente en la que haya transparencia y el paciente asume como un participante activo su propio cuidado. Hay varias medidas que un paciente puede tomar para reducir su riesgo de daño evitable.

 

Paul A. Gluck, MD

Profesor Clínico Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Miembro del Centro para la Seguridad del Paciente de la Universidad de Miami Miller School of Medicine, Miami, Florida. Licenciado en Ciencias de la Vida en el MIT. Doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Completó su formación de posgrado en Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Completó una beca en el Centro para la Seguridad del Paciente de la Universidad de Miami, donde participó en el curso de Educación profesional y la investigación. En la actualidad es asesor médico superior de OB-Consult y participa en la gestión de riesgos y revisiones de seguridad del paciente en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

Miembro fundador de la National Patient Safety Foundation. Ex Presidente del Comité de ACOG para el Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente. Presidió el Grupo de Trabajo ACOG para incorporar la seguridad del paciente en la educación médica de postgrado y para mejorar la seguridad del paciente en el entorno ambulatorio.

En 2004 fue nombrado miembro del Foro Nacional de Calidad del Comité Asesor Técnico para desarrollar una taxonomía estandarizada sobre seguridad del paciente y error médico. En 2005 se desempeñó como consultor de RAND – EE.UU. – en Investigación y Calidad para evaluar la implementación de seguridad del paciente y becas de investigación de simulación. En el 2008 participó en un panel de expertos en apoyo de las Organizaciones de la Seguridad del Paciente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY