Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fundación SanCor Salud y su compromiso en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Lunes 2 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Fundación SanCor Salud, en consonancia con su misión de generar contribuciones en materia de Salud y Educación, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se suma generando conciencia sobre la importancia de su prevención.

Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre en todo el mundo se pretende incentivar la concientización sobre el VIH-SIDA un padecimiento que, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, afecta a alrededor de 129.000 mil personas en el país de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico positivo.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de proteger a los individuos de las enfermedades. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y, de esta forma, predispone a las personas a desarrollar infecciones que se generan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

Para concientizar a la sociedad, la información sobre la transmisión y las formas de prevenir el virus es fundamental. El VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna; al entrar en contacto alguno de estos fluidos con las mucosas y el torrente sanguíneo de otra persona se puede causar el contagio. Para evitar que esto ocurra, resulta indispensable que los ciudadanos tomen conciencia de las conductas y métodos que reducen la infección.

De acuerdo con datos oficiales, el 98% de los casos de transmisión de VIH-SIDA se generan por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo. En este sentido, el uso correcto y consistente del condón desde el inicio hasta el final de todas las relaciones sexuales es el único método que previene el contagio vía sexual. Para evitar la infección por transmisión sanguínea se debe evitar compartir agujas y/o jeringas u otros instrumentos cortantes o que pinchen y, en el caso del traspaso de madre-hijo, es importante el control estricto y minucioso de los embarazos.

El VIH-SIDA no presenta síntomas por lo que Fundación SanCor Salud, una organización que promueve la vida activa y saludable de las comunidades en las que interviene, distingue en este día la necesidad de que toda la población acceda a la realización de un testeo (voluntario, confidencial y que no requiere orden médica), la única forma en que una persona puede saber si tiene o no VIH y así recibir el tratamiento adecuado.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY