Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fundación SanCor Salud y su compromiso en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Lunes 2 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Fundación SanCor Salud, en consonancia con su misión de generar contribuciones en materia de Salud y Educación, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se suma generando conciencia sobre la importancia de su prevención.

Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre en todo el mundo se pretende incentivar la concientización sobre el VIH-SIDA un padecimiento que, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, afecta a alrededor de 129.000 mil personas en el país de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico positivo.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de proteger a los individuos de las enfermedades. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y, de esta forma, predispone a las personas a desarrollar infecciones que se generan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

Para concientizar a la sociedad, la información sobre la transmisión y las formas de prevenir el virus es fundamental. El VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna; al entrar en contacto alguno de estos fluidos con las mucosas y el torrente sanguíneo de otra persona se puede causar el contagio. Para evitar que esto ocurra, resulta indispensable que los ciudadanos tomen conciencia de las conductas y métodos que reducen la infección.

De acuerdo con datos oficiales, el 98% de los casos de transmisión de VIH-SIDA se generan por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo. En este sentido, el uso correcto y consistente del condón desde el inicio hasta el final de todas las relaciones sexuales es el único método que previene el contagio vía sexual. Para evitar la infección por transmisión sanguínea se debe evitar compartir agujas y/o jeringas u otros instrumentos cortantes o que pinchen y, en el caso del traspaso de madre-hijo, es importante el control estricto y minucioso de los embarazos.

El VIH-SIDA no presenta síntomas por lo que Fundación SanCor Salud, una organización que promueve la vida activa y saludable de las comunidades en las que interviene, distingue en este día la necesidad de que toda la población acceda a la realización de un testeo (voluntario, confidencial y que no requiere orden médica), la única forma en que una persona puede saber si tiene o no VIH y así recibir el tratamiento adecuado.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY