Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundación SanCor Salud y su compromiso en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Lunes 2 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Fundación SanCor Salud, en consonancia con su misión de generar contribuciones en materia de Salud y Educación, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se suma generando conciencia sobre la importancia de su prevención.

Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre en todo el mundo se pretende incentivar la concientización sobre el VIH-SIDA un padecimiento que, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, afecta a alrededor de 129.000 mil personas en el país de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico positivo.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de proteger a los individuos de las enfermedades. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y, de esta forma, predispone a las personas a desarrollar infecciones que se generan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

Para concientizar a la sociedad, la información sobre la transmisión y las formas de prevenir el virus es fundamental. El VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna; al entrar en contacto alguno de estos fluidos con las mucosas y el torrente sanguíneo de otra persona se puede causar el contagio. Para evitar que esto ocurra, resulta indispensable que los ciudadanos tomen conciencia de las conductas y métodos que reducen la infección.

De acuerdo con datos oficiales, el 98% de los casos de transmisión de VIH-SIDA se generan por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo. En este sentido, el uso correcto y consistente del condón desde el inicio hasta el final de todas las relaciones sexuales es el único método que previene el contagio vía sexual. Para evitar la infección por transmisión sanguínea se debe evitar compartir agujas y/o jeringas u otros instrumentos cortantes o que pinchen y, en el caso del traspaso de madre-hijo, es importante el control estricto y minucioso de los embarazos.

El VIH-SIDA no presenta síntomas por lo que Fundación SanCor Salud, una organización que promueve la vida activa y saludable de las comunidades en las que interviene, distingue en este día la necesidad de que toda la población acceda a la realización de un testeo (voluntario, confidencial y que no requiere orden médica), la única forma en que una persona puede saber si tiene o no VIH y así recibir el tratamiento adecuado.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY