Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundación SanCor Salud y su compromiso en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Lunes 2 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Fundación SanCor Salud, en consonancia con su misión de generar contribuciones en materia de Salud y Educación, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se suma generando conciencia sobre la importancia de su prevención.

Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre en todo el mundo se pretende incentivar la concientización sobre el VIH-SIDA un padecimiento que, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, afecta a alrededor de 129.000 mil personas en el país de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico positivo.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de proteger a los individuos de las enfermedades. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y, de esta forma, predispone a las personas a desarrollar infecciones que se generan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

Para concientizar a la sociedad, la información sobre la transmisión y las formas de prevenir el virus es fundamental. El VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna; al entrar en contacto alguno de estos fluidos con las mucosas y el torrente sanguíneo de otra persona se puede causar el contagio. Para evitar que esto ocurra, resulta indispensable que los ciudadanos tomen conciencia de las conductas y métodos que reducen la infección.

De acuerdo con datos oficiales, el 98% de los casos de transmisión de VIH-SIDA se generan por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo. En este sentido, el uso correcto y consistente del condón desde el inicio hasta el final de todas las relaciones sexuales es el único método que previene el contagio vía sexual. Para evitar la infección por transmisión sanguínea se debe evitar compartir agujas y/o jeringas u otros instrumentos cortantes o que pinchen y, en el caso del traspaso de madre-hijo, es importante el control estricto y minucioso de los embarazos.

El VIH-SIDA no presenta síntomas por lo que Fundación SanCor Salud, una organización que promueve la vida activa y saludable de las comunidades en las que interviene, distingue en este día la necesidad de que toda la población acceda a la realización de un testeo (voluntario, confidencial y que no requiere orden médica), la única forma en que una persona puede saber si tiene o no VIH y así recibir el tratamiento adecuado.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY