Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fundación SPINE promueve la Investigación en Enfermedades Poco Frecuentes

Miércoles 22 Febrero, 2017 en  Actualidad

El 28 de febrero se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad sobre las necesidades de las personas y familias afectadas por una patología de baja prevalencia.

Poco frecuentes

El 28 de febrero se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad sobre las necesidades de las personas y familias afectadas por una patología de baja prevalencia.

Este año el tema elegido a nivel mundial es la investigación para promover un mayor compromiso e involucramiento de los gobiernos, empresas, organizaciones de salud, científicas y académicas en destinar fondos y recursos al estudio y búsqueda de respuestas para la cura y tratamiento adecuado de estas enfermedades.

Fundación SPINE, organización sin fines de lucro que brinda atención y tratamiento a personas con discapacidad, afectadas por Enfermedades Poco Frecuente, se suma a este llamado mundial para seguir trabajando por una mejora calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En este sentido, y para seguir fortaleciendo el área de Investigación y Docencia, se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el marco del Programa +VALOR.Doc, que promociona la inserción laboral de doctores en diversos ámbitos para incrementar el aprovechamiento social del conocimiento.

El objetivo principal del área es desarrollar proyectos de investigación con el fin de conocer el impacto de las Enfermedades Poco Frecuentes en nuestro país. Entre las líneas de trabajo previstas para este año, se analizará y medirá el impacto de diferentes programas de intervención en la calidad de vida de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes, así como también en la carga y sobrecarga y calidad de vida de sus cuidadores familiares.

Asimismo, y con el objeto de promover el trabajo en red, Fundación SPINE organiza cursos, talleres y seminarios dirigidos a familiares, cuidadores y profesionales de la salud en articulación con organizaciones públicas y privadas afines a la temática.

“El diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes es un gran desafío para la comunidad médica y científica. Desde hace unos años, se está trabajando más sistemáticamente en investigación y desarrollo a nivel mundial, pero aún queda un largo camino por recorrer. En este sentido, es fundamental el rol de las asociaciones de familiares para aunar esfuerzos y posicionar el tema en la agenda pública. Desde Fundación SPINE, una organización formada por médicos y profesionales de la salud, entendemos que la respuesta a este complejo problema debe ser integral y multidisciplinaria. Nuestro compromiso es poder orientar a las personas afectadas y sus familias a partir de la evaluación clínica y el seguimiento de un tratamiento adecuado a cada caso, y trabajar con otros profesionales en proyectos de investigación para poder dar respuestas a los pacientes”, explica la Dra. Jorgelina Stegmann, médica clínica y presidente de Fundación SPINE.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY