Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fundaler celebrará la Semana Mundial de la Alergia

Miércoles 26 Febrero, 2014 en  Actualidad

Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será "Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales".

fundaler

Como todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), conmemora la Semana Internacional para generar conciencia sobre esta afección, y  Fundaler, Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar, se suma organizando actividades gratuitas para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas. Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será “Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales”.

Durante esa semana, Fundaler invita a participar de las siguientes actividades gratuitas:

TALLERES sobre Anafilaxia: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo prevenir su aparición?
Lunes 7/4, Miércoles 9/4, Jueves 10/4 y Viernes 11/4, de 10 a 12 hs. En la sede de Fundaler: Dr. E. Finochietto 894. esq. Montes de Oca, CABA.

Suelta de Globos en Parque Lezama y Caminata

Sábado 12/4, de 15 a 16 hs. Punto de Encuentro: esquina de Brasil y Bolivar.
Además, se realizarán Charlas Educativas en Colegios y Centros de Gestión.

Desde sus comienzos, Fundaler ha realizado una incesante labor educativa dirigida a pacientes con asma y alergias y sus familias, docentes y profesionales afines a la medicina. Es por eso que aprovecha la Semana Mundial de la Alergia para brindar a los pacientes alérgicos, y al público en general, información de relevancia sobre la anafilaxis, una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo la vida. El shock anafiláctico ocurre a los pocos minutos de exposición a la sustancia causante de alergia, el alérgeno (que puede ser algún alimento, medicamento o químicos industriales, como látex o productos de goma).

Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos. Estos causan la sintomatología típica de las alergias: goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo. La anafilaxis, la reacción alérgica más severa, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho. Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que conlleva un riesgo de vida.

La Anafilaxia puede ser causada por una alergia a algunos alimentos,  a medicamentos, al latex y a picaduras de insectos y pueden prevenirse. La WAO ha seleccionado este tópico para la celebración de este año dado su preocupante incremento en los últimos años, especialmente entre los chicos; y por la necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la preparación, la respuesta, el tratamiento y la prevención de las alergias graves.

Fundaler tiene como objetivo que los pacientes con Asma y con otras Enfermedades Alérgicas realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, disminuyendo los costos de su enfermedad y mejorando su calidad de vida y la de su familia. Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY