Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundaler celebrará la Semana Mundial de la Alergia

Miércoles 26 Febrero, 2014 en  Actualidad

Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será "Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales".

fundaler

Como todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), conmemora la Semana Internacional para generar conciencia sobre esta afección, y  Fundaler, Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar, se suma organizando actividades gratuitas para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas. Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será “Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales”.

Durante esa semana, Fundaler invita a participar de las siguientes actividades gratuitas:

TALLERES sobre Anafilaxia: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo prevenir su aparición?
Lunes 7/4, Miércoles 9/4, Jueves 10/4 y Viernes 11/4, de 10 a 12 hs. En la sede de Fundaler: Dr. E. Finochietto 894. esq. Montes de Oca, CABA.

Suelta de Globos en Parque Lezama y Caminata

Sábado 12/4, de 15 a 16 hs. Punto de Encuentro: esquina de Brasil y Bolivar.
Además, se realizarán Charlas Educativas en Colegios y Centros de Gestión.

Desde sus comienzos, Fundaler ha realizado una incesante labor educativa dirigida a pacientes con asma y alergias y sus familias, docentes y profesionales afines a la medicina. Es por eso que aprovecha la Semana Mundial de la Alergia para brindar a los pacientes alérgicos, y al público en general, información de relevancia sobre la anafilaxis, una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo la vida. El shock anafiláctico ocurre a los pocos minutos de exposición a la sustancia causante de alergia, el alérgeno (que puede ser algún alimento, medicamento o químicos industriales, como látex o productos de goma).

Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos. Estos causan la sintomatología típica de las alergias: goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo. La anafilaxis, la reacción alérgica más severa, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho. Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que conlleva un riesgo de vida.

La Anafilaxia puede ser causada por una alergia a algunos alimentos,  a medicamentos, al latex y a picaduras de insectos y pueden prevenirse. La WAO ha seleccionado este tópico para la celebración de este año dado su preocupante incremento en los últimos años, especialmente entre los chicos; y por la necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la preparación, la respuesta, el tratamiento y la prevención de las alergias graves.

Fundaler tiene como objetivo que los pacientes con Asma y con otras Enfermedades Alérgicas realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, disminuyendo los costos de su enfermedad y mejorando su calidad de vida y la de su familia. Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY