Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fundaler celebrará la Semana Mundial de la Alergia

Miércoles 26 Febrero, 2014 en  Actualidad

Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será "Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales".

fundaler

Como todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), conmemora la Semana Internacional para generar conciencia sobre esta afección, y  Fundaler, Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar, se suma organizando actividades gratuitas para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas. Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será “Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales”.

Durante esa semana, Fundaler invita a participar de las siguientes actividades gratuitas:

TALLERES sobre Anafilaxia: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo prevenir su aparición?
Lunes 7/4, Miércoles 9/4, Jueves 10/4 y Viernes 11/4, de 10 a 12 hs. En la sede de Fundaler: Dr. E. Finochietto 894. esq. Montes de Oca, CABA.

Suelta de Globos en Parque Lezama y Caminata

Sábado 12/4, de 15 a 16 hs. Punto de Encuentro: esquina de Brasil y Bolivar.
Además, se realizarán Charlas Educativas en Colegios y Centros de Gestión.

Desde sus comienzos, Fundaler ha realizado una incesante labor educativa dirigida a pacientes con asma y alergias y sus familias, docentes y profesionales afines a la medicina. Es por eso que aprovecha la Semana Mundial de la Alergia para brindar a los pacientes alérgicos, y al público en general, información de relevancia sobre la anafilaxis, una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo la vida. El shock anafiláctico ocurre a los pocos minutos de exposición a la sustancia causante de alergia, el alérgeno (que puede ser algún alimento, medicamento o químicos industriales, como látex o productos de goma).

Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos. Estos causan la sintomatología típica de las alergias: goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo. La anafilaxis, la reacción alérgica más severa, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho. Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que conlleva un riesgo de vida.

La Anafilaxia puede ser causada por una alergia a algunos alimentos,  a medicamentos, al latex y a picaduras de insectos y pueden prevenirse. La WAO ha seleccionado este tópico para la celebración de este año dado su preocupante incremento en los últimos años, especialmente entre los chicos; y por la necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la preparación, la respuesta, el tratamiento y la prevención de las alergias graves.

Fundaler tiene como objetivo que los pacientes con Asma y con otras Enfermedades Alérgicas realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, disminuyendo los costos de su enfermedad y mejorando su calidad de vida y la de su familia. Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY