Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fundaler celebrará la Semana Mundial de la Alergia

Miércoles 26 Febrero, 2014 en  Actualidad

Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será "Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales".

fundaler

Como todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), conmemora la Semana Internacional para generar conciencia sobre esta afección, y  Fundaler, Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar, se suma organizando actividades gratuitas para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas. Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será “Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales”.

Durante esa semana, Fundaler invita a participar de las siguientes actividades gratuitas:

TALLERES sobre Anafilaxia: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo prevenir su aparición?
Lunes 7/4, Miércoles 9/4, Jueves 10/4 y Viernes 11/4, de 10 a 12 hs. En la sede de Fundaler: Dr. E. Finochietto 894. esq. Montes de Oca, CABA.

Suelta de Globos en Parque Lezama y Caminata

Sábado 12/4, de 15 a 16 hs. Punto de Encuentro: esquina de Brasil y Bolivar.
Además, se realizarán Charlas Educativas en Colegios y Centros de Gestión.

Desde sus comienzos, Fundaler ha realizado una incesante labor educativa dirigida a pacientes con asma y alergias y sus familias, docentes y profesionales afines a la medicina. Es por eso que aprovecha la Semana Mundial de la Alergia para brindar a los pacientes alérgicos, y al público en general, información de relevancia sobre la anafilaxis, una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo la vida. El shock anafiláctico ocurre a los pocos minutos de exposición a la sustancia causante de alergia, el alérgeno (que puede ser algún alimento, medicamento o químicos industriales, como látex o productos de goma).

Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos. Estos causan la sintomatología típica de las alergias: goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo. La anafilaxis, la reacción alérgica más severa, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho. Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que conlleva un riesgo de vida.

La Anafilaxia puede ser causada por una alergia a algunos alimentos,  a medicamentos, al latex y a picaduras de insectos y pueden prevenirse. La WAO ha seleccionado este tópico para la celebración de este año dado su preocupante incremento en los últimos años, especialmente entre los chicos; y por la necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la preparación, la respuesta, el tratamiento y la prevención de las alergias graves.

Fundaler tiene como objetivo que los pacientes con Asma y con otras Enfermedades Alérgicas realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, disminuyendo los costos de su enfermedad y mejorando su calidad de vida y la de su familia. Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY