Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FUNDECCU lleva adelante el Primer Congreso Argentino de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Jueves 19 Mayo, 2022 en  Actualidad

Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.

Logo

Hoy y mañana (FUNDECCU), la Fundación Argentina de Ayuda para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, estará llevando a cabo el primer congreso para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el marco del Día Mundial. Este congreso iniciará el jueves 19 de mayo de 15:00 a 18:30hs en el Hotel NH (Bolívar 120) y continuará el viernes 20 de 9:00 a 18:30 hs.

Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades. Además, se busca concientizar sobre la enfermedad e impulsar una ley que acompañe a estos pacientes en su proceso.

Debido a que el acceso a los tratamientos y estudios son de gran dificultad para estas personas, la Fundación impulsó un proyecto en el 2019, “Ley Crohn y Colitis Ulcerosa”, para lograr la cobertura al 100% de estudios y tratamientos, protección social, laboral y escolar. Esta ley perdió estado Parlamentario, por lo que se volvió a presentar en marzo de este año con la esperanza de que finalmente sea aprobada.

El 19 por la tarde, entre las 18 y 23:59hs, se iluminarán de naranja el Palacio Lezama, la Floralis Genérica y la Torre Monumental, en conmemoración de la fecha. Al día siguiente, se realizará el congreso con la participación y deserción de médicos y pacientes expertos formados por la institución. Esto será para la comunidad en general, prensa, organismos gubernamentales y personal de salud.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba a un grupo de enfermedades crónicas del aparato digestivo de causa desconocida. Dentro de este grupo, se incluyen la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Si bien, Argentina no tiene estadísticas establecidas, aún es considerara una Enfermedad Poco Frecuente (1 caso cada 2000 personas), y es por eso, que la especialización en la atención es difícil de lograr. Los elementos que provocan esta enfermedad son la predisposición genética, ciertos factores ambientales, la flora intestinal y una respuesta inmune anómala. Todas presentan un curso crónico caracterizado por brotes de actividad inflamatoria. Además, algunos de sus síntomas son: dolor abdominal, diarrea, fatiga, deposiciones frecuentes o urgentes, dolor en las articulaciones, heces con sangre, entre otros.

En línea con su misión, FUNDECCU realiza este congreso con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, continuar el apoyo y acompañamiento a los pacientes y familiares e impulsar una ley en el país para proteger a estos pacientes.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY