Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FUNDECCU lleva adelante el Primer Congreso Argentino de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Jueves 19 Mayo, 2022 en  Actualidad

Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.

Logo

Hoy y mañana (FUNDECCU), la Fundación Argentina de Ayuda para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, estará llevando a cabo el primer congreso para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el marco del Día Mundial. Este congreso iniciará el jueves 19 de mayo de 15:00 a 18:30hs en el Hotel NH (Bolívar 120) y continuará el viernes 20 de 9:00 a 18:30 hs.

Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades. Además, se busca concientizar sobre la enfermedad e impulsar una ley que acompañe a estos pacientes en su proceso.

Debido a que el acceso a los tratamientos y estudios son de gran dificultad para estas personas, la Fundación impulsó un proyecto en el 2019, “Ley Crohn y Colitis Ulcerosa”, para lograr la cobertura al 100% de estudios y tratamientos, protección social, laboral y escolar. Esta ley perdió estado Parlamentario, por lo que se volvió a presentar en marzo de este año con la esperanza de que finalmente sea aprobada.

El 19 por la tarde, entre las 18 y 23:59hs, se iluminarán de naranja el Palacio Lezama, la Floralis Genérica y la Torre Monumental, en conmemoración de la fecha. Al día siguiente, se realizará el congreso con la participación y deserción de médicos y pacientes expertos formados por la institución. Esto será para la comunidad en general, prensa, organismos gubernamentales y personal de salud.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba a un grupo de enfermedades crónicas del aparato digestivo de causa desconocida. Dentro de este grupo, se incluyen la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Si bien, Argentina no tiene estadísticas establecidas, aún es considerara una Enfermedad Poco Frecuente (1 caso cada 2000 personas), y es por eso, que la especialización en la atención es difícil de lograr. Los elementos que provocan esta enfermedad son la predisposición genética, ciertos factores ambientales, la flora intestinal y una respuesta inmune anómala. Todas presentan un curso crónico caracterizado por brotes de actividad inflamatoria. Además, algunos de sus síntomas son: dolor abdominal, diarrea, fatiga, deposiciones frecuentes o urgentes, dolor en las articulaciones, heces con sangre, entre otros.

En línea con su misión, FUNDECCU realiza este congreso con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, continuar el apoyo y acompañamiento a los pacientes y familiares e impulsar una ley en el país para proteger a estos pacientes.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY