Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gabriel Boric anunció que será gratuito el sistema de salud público de Chile

Lunes 1 Agosto, 2022 en  Exterior

Con la nueva normativa se elimina el modelo de “copago” que actualmente obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que en septiembre extenderá a toda la población la gratuidad de las prestaciones del sistema de salud pública.

Se trata de un anuncio histórico que elimina el modelo de “copago” que actualmente obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.

Se estima que ocho de cada 10 chilenos se atiende en el sistema de salud público. Hasta ahora estaban exentos de abonar el “copago” los mayores de 60 años y las personas de ingresos más bajos que perciben salarios inferiores a 420 dólares mensuales.

El nuevo esquema para la salud pública funcionará a partir del 1° de septiembre. Se estima que 5,3 millones de chilenos se sumarán a este beneficio y recibirán atención gratuita.

La medida estará destinada principalmente para ciudadanos de clase media que no pueden acceder al sistema privado de salud chileno.

Boric dijo que la medida implicará un ahorro anual equivalente a casi US$300 para cada familia. Según afirmó, esta medida “se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que deberían ser derechos”.

“Es un avance histórico en materia de salud”, aseguró Boric en una rueda de prensa.

“La salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias”, afirmó Boric en el Hospital Félix Bulnes, en el barrio popular de Cerro Navia, de Santiago.

En tanto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, aclaró en el anuncio que aún “no hay letra chica” sobre la reforma sanitaria que se implementará en Chile.

“Todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones” de ciudadanos que se atienden en la red pública, indicó. A modo de ejemplo, las personas afiliadas al sistema de salud público deben pagar el 7% de su ingreso mensual bruto.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY