Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gala del centenario de la prensa médica argentina

Lunes 26 Mayo, 2014 en  Actualidad

En la sala mayor de la Usina del Arte se realizó la conmemoración del Centenario de La Prensa Médica Argentina, decana de las revistas científicas dedicadas a las ciencias médicas en el país.

Gala

En la sala mayor de la Usina del Arte, gentilmente cedida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la conmemoración del Centenario de La Prensa Médica Argentina,   decana de las revistas científicas dedicadas a las ciencias médicas en el país.

Luego de las palabras de bienvenida del Director de la Revista, Dr. Pablo López, los Dres. Manuel Luis Martí y Jorge Daniel Lemus (ambos en las fotos) se refirieron a la historia de la publicación y al escenario que,  hacia la época de su fundación, presentaba la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

Dijo el Dr. Lemus;  LA PRENSA MEDICA ARGENTINA nacía un miércoles 10 de Junio de 1914, llevando un segundo epígrafe;  REVISTA SUD-AMERICANA DE CIENCIAS MÈDICAS,  con una regularidad de tres números mensuales (todos los 10, 20 y 30 de cada mes).  La suscripción anual costaba $ 10.—y cada ejemplar 0$ 0,80, ejerciendo la dirección y administración la Librería y Casa Editora “LAS CIENCIAS” de A. Guidi Buffarini.  El mensaje de la Dirección a sus lectores expresaba;  La Prensa Médica Argentina se incorpora la periodismo médico con altos propósitos de interés general y con nobles ambiciones de cultura y divulgación científica.  Contribuir en primer término a estimular la observación y la investigación y a difundir los conocimientos científicos, diariamente renovados, en toda la clase médica   -sea argentina, sea incorporada a nuestra actividad-  propender, en segundo término, a prestigiar en los países extranjeros la ciencia médica nacional, tales son nuestro deseos y nuestras aspiraciones.  Esperamos satisfacerlos con el concurso de un editor inteligente y decidido a no omitir sacrificios y de un cuerpo de redacción tan numeroso como selecto.  Viejos Maestros y médicos jóvenes han de ofrecer en nuestra columnas el fruto de su experiencia o de sus entusiastas investigaciones,  y un cuerpo escogido de secretarios de redacción presentará a los lectores, en resúmenes concisos y lo más completo posible,  las actualidades médicas serias, las sesiones de nuestras sociedad médicas y el análisis de la abundante producción actual en revistas,  libros y monografías.  Secciones especiales serán dedicadas a cuestiones universitarias y de interés profesional,  destinadas a estrechar los lazos de solidaridad entre hombres que cultivan la misma ciencia y sustentan las mismas aspiraciones y a conservar vivaces los vínculos afectuosos que a todos unen con el “alma mater” de donde salieron y han de seguir saliendo los maestros ilustrados y los buenos prácticos que honran al país y sirven a la humanidad.  Mensualmente,  extractos en francés y en alemán,  permitirán llevar a conocimiento de los estudiosos de otros países mejor que en nuestro propio idioma, lo más importante que se haya publicado en la revista.  Todos los trabajadores sinceros, todos los observadores que persiguen la verdad útil y benéfica, sea cualquiera su nacionalidad,  su posición y su nombre,  encontrarán abiertas para ellos las puertas de esta casa y tendrán a su disposición las columnas de este periódico,  cuya mayor satisfacción será ensancharse siempre para contener más y mejor colaboración. Y  concluye;  todas las revistas argentinas,  y extranjeras   -a las cuales dirigimos nuestro cordial saludo y de quienes solicitamos canje-   pueden estar seguras de que tendrán en  La Prensa Médica Argentina el más noble, el más desinteresado y el más fraternal de los colegas.  Estos son hoy los mismos objetivos, luego de cien años de trabajo.

A continuación hicieron uso de la palabra refiriéndose a la importancia del Acto, el Dr. Pradier, Presidente de la Academia Nacional de Medicina;  el Dr. Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA; y por último cerró el acto la Dra. Graciela Reybaud, Ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación del Sr. Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri.

La conclusión del acto recordatorio, dio paso a la Gala Sinfónica, con la ejecución de la Quinta Sinfonía de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina,  dirigida por el Maestro Darío Ingignoli. El cierre incluyó un brindis de camaradería en el salón del Espejo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY