Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gala del centenario de la prensa médica argentina

Lunes 26 Mayo, 2014 en  Actualidad

En la sala mayor de la Usina del Arte se realizó la conmemoración del Centenario de La Prensa Médica Argentina, decana de las revistas científicas dedicadas a las ciencias médicas en el país.

Gala

En la sala mayor de la Usina del Arte, gentilmente cedida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la conmemoración del Centenario de La Prensa Médica Argentina,   decana de las revistas científicas dedicadas a las ciencias médicas en el país.

Luego de las palabras de bienvenida del Director de la Revista, Dr. Pablo López, los Dres. Manuel Luis Martí y Jorge Daniel Lemus (ambos en las fotos) se refirieron a la historia de la publicación y al escenario que,  hacia la época de su fundación, presentaba la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

Dijo el Dr. Lemus;  LA PRENSA MEDICA ARGENTINA nacía un miércoles 10 de Junio de 1914, llevando un segundo epígrafe;  REVISTA SUD-AMERICANA DE CIENCIAS MÈDICAS,  con una regularidad de tres números mensuales (todos los 10, 20 y 30 de cada mes).  La suscripción anual costaba $ 10.—y cada ejemplar 0$ 0,80, ejerciendo la dirección y administración la Librería y Casa Editora “LAS CIENCIAS” de A. Guidi Buffarini.  El mensaje de la Dirección a sus lectores expresaba;  La Prensa Médica Argentina se incorpora la periodismo médico con altos propósitos de interés general y con nobles ambiciones de cultura y divulgación científica.  Contribuir en primer término a estimular la observación y la investigación y a difundir los conocimientos científicos, diariamente renovados, en toda la clase médica   -sea argentina, sea incorporada a nuestra actividad-  propender, en segundo término, a prestigiar en los países extranjeros la ciencia médica nacional, tales son nuestro deseos y nuestras aspiraciones.  Esperamos satisfacerlos con el concurso de un editor inteligente y decidido a no omitir sacrificios y de un cuerpo de redacción tan numeroso como selecto.  Viejos Maestros y médicos jóvenes han de ofrecer en nuestra columnas el fruto de su experiencia o de sus entusiastas investigaciones,  y un cuerpo escogido de secretarios de redacción presentará a los lectores, en resúmenes concisos y lo más completo posible,  las actualidades médicas serias, las sesiones de nuestras sociedad médicas y el análisis de la abundante producción actual en revistas,  libros y monografías.  Secciones especiales serán dedicadas a cuestiones universitarias y de interés profesional,  destinadas a estrechar los lazos de solidaridad entre hombres que cultivan la misma ciencia y sustentan las mismas aspiraciones y a conservar vivaces los vínculos afectuosos que a todos unen con el “alma mater” de donde salieron y han de seguir saliendo los maestros ilustrados y los buenos prácticos que honran al país y sirven a la humanidad.  Mensualmente,  extractos en francés y en alemán,  permitirán llevar a conocimiento de los estudiosos de otros países mejor que en nuestro propio idioma, lo más importante que se haya publicado en la revista.  Todos los trabajadores sinceros, todos los observadores que persiguen la verdad útil y benéfica, sea cualquiera su nacionalidad,  su posición y su nombre,  encontrarán abiertas para ellos las puertas de esta casa y tendrán a su disposición las columnas de este periódico,  cuya mayor satisfacción será ensancharse siempre para contener más y mejor colaboración. Y  concluye;  todas las revistas argentinas,  y extranjeras   -a las cuales dirigimos nuestro cordial saludo y de quienes solicitamos canje-   pueden estar seguras de que tendrán en  La Prensa Médica Argentina el más noble, el más desinteresado y el más fraternal de los colegas.  Estos son hoy los mismos objetivos, luego de cien años de trabajo.

A continuación hicieron uso de la palabra refiriéndose a la importancia del Acto, el Dr. Pradier, Presidente de la Academia Nacional de Medicina;  el Dr. Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA; y por último cerró el acto la Dra. Graciela Reybaud, Ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación del Sr. Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri.

La conclusión del acto recordatorio, dio paso a la Gala Sinfónica, con la ejecución de la Quinta Sinfonía de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina,  dirigida por el Maestro Darío Ingignoli. El cierre incluyó un brindis de camaradería en el salón del Espejo.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
Se trata del Dr. Mario Kaler. Su designación fue oficializada por el Decreto 1002/2017 en el Boletín Oficial.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY