Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ganadores de la edición 2014 de los Premios Houssay

Lunes 11 Mayo, 2015 en  Actualidad

(COFA) Son cuatro sub 45, cuatro de más de 45 y uno para el que no importa tanto la edad como el aporte capaz de derivar en impacto económico y productivo: esta semana, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer la lista de ganadores de la edición 2014 de los Premios Houssay, Houssay(...)

Laboratorio-1

(COFA) Son cuatro sub 45, cuatro de más de 45 y uno para el que no importa tanto la edad como el aporte capaz de derivar en impacto económico y productivo: esta semana, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer la lista de ganadores de la edición 2014 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, que concede a investigadores destacados cuya carrera transcurra en Argentina, y entre los cuales, más adelante en el año, será elegido el o la Investigador/a de la Nación. La selección de investigaciones y trayectorias a premiar pinta un panorama amplio y diverso de la ciencia argentina, que va desde la medicina hasta la química, la bioquímica y la biología molecular, la física, las Ciencias Sociales, las matemáticas y las Ciencias de la Computación.

Los premios Houssay Trayectoria, que se otorgan a investigadores de más de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera en el país, fueron para Elsa Damonte (en la categoría Ciencias Médicas), Alberto Frasch (Química, Bioquímica, Biología Molecular), Juan Pablo Paz (Física, Matemática, Ciencias de la Computación) y Alfredo Pucciarelli (Ciencias Sociales). Damonte, doctora en Ciencias Químicas por la UBA, directora del Laboratorio de Virología (en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), docente e investigadora del Conicet, se dedica a investigaciones de virología básica aplicada a virus de importancia sanitaria. Trabajó sobre el dengue, el herpes, el virus Junín (que causa la Fiebre Hemorrágica Argentina) y procura desarrollar estrategias antivirales para tratamiento y prevención. Frasch, odontólogo y doctor, investigador del Conicet y profesor de genética molecular en Unsam, investiga sobre patogénesis y genética molecular del mal de Chagas, y también sobre plasticidad neuronal y estrés crónico. Pasó algunos años fuera de Argentina, pero regresó en 1980, cuando formó un grupo de investigación en el Instituto Leloir. Paz, licenciado y doctor en Ciencias Físicas, es investigador del Conicet, docente de Exactas y director del Instituto de Física porteño; se resolvió a estudiar física a los 17, después de conocer la Comisión Nacional de Energía Atómica; en 1994 regresó a Argentina y desde entonces tiene por objetivo colaborar en la construcción de una computadora cuántica. Pucciarelli, doctor en filosofía, fue el organizador y primer director de la Carrera de Sociología en la Universidad Nacional de La Plata, e investiga, desde el Instituto Gino Germani, sobre transformaciones sociales y políticas argentinas recientes.

Los premios Houssay, que distinguen a investigadores de menos de 45 años, fueron para Vanesa Gottifredi (Ciencias Médicas), Javier Palatnik (Química, Bioquímica, Biología Molecular), Juan Ignacio Piovani (Ciencias Sociales) y Sebastián Uchtel (Física, Matemática, Ciencias de la Computación). Gottifredi, licenciada en química y doctora en biología humana, estudia el rol de las mutaciones de ADN en tumores; en 2002, al regresar a Argentina, investigó en el Instituto Leloir; desde 2007 tiene su laboratorio propio. Palatnik, licenciado en biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas, estudia mecanismos de defensa regulados genéticamente. Piovani, licenciado en Ciencia Política y doctor en Metodología, se dedica al análisis crítico del sistema de ciencias sociales en Argentina. Uchtel, licenciado en Ciencias de la Computación y doctor en Ingeniería de Software, es docente en Exactas e investigador del Conicet, y se dedica a desarrolla técnicas para producir software con baja cantidad de errores.

Por otra parte, el premio Jorge Sabato, que reconoce a investigadores destacados en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país, fue para Hugo Luján, doctor en Ciencias Químicas. Luján es investigador del Conicet y docente en la Universidad Católica de Córdoba, que dio el puntapié inicial al de- sarrollo de una vacuna contra la giardiasis, una de las diarreas más frecuentes en los países en desarrollo, producida por un parásito (Giardia lambia) y capaz de derivar en desnutrición cuando se vuelve crónica.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY