Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Garantizan acceso a tratamientos anticonceptivos

Miércoles 3 Octubre, 2018 en  y Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación aclaró que la distribución de anticonceptivos de larga duración hizo que disminuyera el reparto de tratamientos de corta duración, sin que eso implique un impacto en la cobertura de la población.

salud

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, planificó para el año 2018,  la cantidad de 10.5 millones de tratamientos anticonceptivos entregados, lo que equivale a su meta física para el año en curso. Esa cantidad de tratamientos garantiza la cobertura de 1.2 millones de personas usuarias.

La Ley 25.673 establece el derecho de la población a acceder gratuitamente a distintos métodos anticonceptivos incluidos en el Programa Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) en hospitales y centros de salud.

En relación a una menor entrega  de métodos anticonceptivos, la Secretaría de Gobierno de Salud aclaró que la compra y distribución de métodos de larga duración hizo que disminuya la cantidad de tratamientos de corta duración. Esto obedece tanto a la compra de  implantes subdérmicos, cuya distribución fuerte en todo el país comenzó en 2016, como a la del método DIU.

“La población objetivo crece año a año, pero la cantidad de tratamientos y la meta a cubrir baja o se mantiene estable porque los anticonceptivos de larga duración (especialmente implantes subdérmicos y DIU) permiten cubrir mayor población distribuyendo menos cantidad de tratamientos al año”, explicaron desde la Dirección y agregaron que “está prevista la ejecución del 82% de la meta al cierre del ejercicio”.

En este sentido, se informó que entre 2016 y lo que va de 2018 se distribuyeron 182.000 implantes subdérmicos, equivalentes 2.366.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.184.000 inyectables mensuales o a 728.000 inyectables trimestrales menos para este año.

Mientras que se distribuyeron 172.000 DIU desde 2016 a la fecha, equivalente a 2.236.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.064.000 inyectables mensuales o a 688.000 inyectables trimestrales menos para el año en curso 2018.

Los métodos de larga duración entregados desde el 2016 a la fecha equivalen a  4.602.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 4.248.000 inyectables mensuales o a 1.416.000 inyectables trimestrales menos para este año 2018.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY