Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Garantizan acceso a tratamientos anticonceptivos

Miércoles 3 Octubre, 2018 en  y Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación aclaró que la distribución de anticonceptivos de larga duración hizo que disminuyera el reparto de tratamientos de corta duración, sin que eso implique un impacto en la cobertura de la población.

salud

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, planificó para el año 2018,  la cantidad de 10.5 millones de tratamientos anticonceptivos entregados, lo que equivale a su meta física para el año en curso. Esa cantidad de tratamientos garantiza la cobertura de 1.2 millones de personas usuarias.

La Ley 25.673 establece el derecho de la población a acceder gratuitamente a distintos métodos anticonceptivos incluidos en el Programa Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) en hospitales y centros de salud.

En relación a una menor entrega  de métodos anticonceptivos, la Secretaría de Gobierno de Salud aclaró que la compra y distribución de métodos de larga duración hizo que disminuya la cantidad de tratamientos de corta duración. Esto obedece tanto a la compra de  implantes subdérmicos, cuya distribución fuerte en todo el país comenzó en 2016, como a la del método DIU.

“La población objetivo crece año a año, pero la cantidad de tratamientos y la meta a cubrir baja o se mantiene estable porque los anticonceptivos de larga duración (especialmente implantes subdérmicos y DIU) permiten cubrir mayor población distribuyendo menos cantidad de tratamientos al año”, explicaron desde la Dirección y agregaron que “está prevista la ejecución del 82% de la meta al cierre del ejercicio”.

En este sentido, se informó que entre 2016 y lo que va de 2018 se distribuyeron 182.000 implantes subdérmicos, equivalentes 2.366.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.184.000 inyectables mensuales o a 728.000 inyectables trimestrales menos para este año.

Mientras que se distribuyeron 172.000 DIU desde 2016 a la fecha, equivalente a 2.236.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.064.000 inyectables mensuales o a 688.000 inyectables trimestrales menos para el año en curso 2018.

Los métodos de larga duración entregados desde el 2016 a la fecha equivalen a  4.602.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 4.248.000 inyectables mensuales o a 1.416.000 inyectables trimestrales menos para este año 2018.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY