Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Garantizan acceso a tratamientos anticonceptivos

Miércoles 3 Octubre, 2018 en  y Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación aclaró que la distribución de anticonceptivos de larga duración hizo que disminuyera el reparto de tratamientos de corta duración, sin que eso implique un impacto en la cobertura de la población.

salud

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, planificó para el año 2018,  la cantidad de 10.5 millones de tratamientos anticonceptivos entregados, lo que equivale a su meta física para el año en curso. Esa cantidad de tratamientos garantiza la cobertura de 1.2 millones de personas usuarias.

La Ley 25.673 establece el derecho de la población a acceder gratuitamente a distintos métodos anticonceptivos incluidos en el Programa Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) en hospitales y centros de salud.

En relación a una menor entrega  de métodos anticonceptivos, la Secretaría de Gobierno de Salud aclaró que la compra y distribución de métodos de larga duración hizo que disminuya la cantidad de tratamientos de corta duración. Esto obedece tanto a la compra de  implantes subdérmicos, cuya distribución fuerte en todo el país comenzó en 2016, como a la del método DIU.

“La población objetivo crece año a año, pero la cantidad de tratamientos y la meta a cubrir baja o se mantiene estable porque los anticonceptivos de larga duración (especialmente implantes subdérmicos y DIU) permiten cubrir mayor población distribuyendo menos cantidad de tratamientos al año”, explicaron desde la Dirección y agregaron que “está prevista la ejecución del 82% de la meta al cierre del ejercicio”.

En este sentido, se informó que entre 2016 y lo que va de 2018 se distribuyeron 182.000 implantes subdérmicos, equivalentes 2.366.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.184.000 inyectables mensuales o a 728.000 inyectables trimestrales menos para este año.

Mientras que se distribuyeron 172.000 DIU desde 2016 a la fecha, equivalente a 2.236.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.064.000 inyectables mensuales o a 688.000 inyectables trimestrales menos para el año en curso 2018.

Los métodos de larga duración entregados desde el 2016 a la fecha equivalen a  4.602.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 4.248.000 inyectables mensuales o a 1.416.000 inyectables trimestrales menos para este año 2018.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY