Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Garrahan: 800 cirugías a niños con cardiopatías congénitas

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

En 2015 se realizaron más de 29.000 prestaciones en el servicio de Cardiología y aumentaron las cirugías complejas cardiovasculares en un 14% respecto al año anterior. Así, el Hospital se ubica entre los centros cardiovasculares pediátricos del mundo con mejores resultados.

IMG_7247

En los últimos años, la cantidad de consultas, estudios y cirugías cardiovasculares aumentaron a un ritmo acelerado en el Hospital Garrahan. Pero no sólo se trató de un incremento en la cantidad sino, sobre todo, de un salto en la complejidad y concordancia entre el servicio otorgado y la eficacia de los resultados. Con 29.172 prestaciones en cardiología pediátrica, 848 procedimientos quirúrgicos y un nivel de sobrevida superior al 95 por ciento, todo en 2015, el Garrahan se ubica entre los centros cardiovasculares del mundo con mayor nivel de complejidad y sobrevida, según el Aristotle Score for Congenital Heart Surgery.

“Estamos muy orgullosos de dar a conocer estos datos que muestran la vocación de servicio y la calidad profesional del equipo cardiovascular del Hospital Garrahan y de todos los servicios que participan, en forma interdisciplinaria, en la atención de niños con cardiopatías congénitas”, afirmó la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud. También destacó que “el hecho de este crecimiento notable en nuestra atención va de la mano del incremento de detección de estas patologías en el país y de su derivación por complejidad a un centro especializado como es el Garrahan”.

El total de cirugías cardiovasculares fue de 848 en 2015, lo que significó un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y un total de 600 pacientes intervenidos, un 7 por ciento más que en 2014, informó el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis. En este sentido, un dato muy importante a tener en cuenta es que más del 50 por ciento del total de pacientes atendidos por problemas cardíacos son casos de cardiopatías complejas, muy graves, que en muchas ocasiones no se tratan en ningún otro centro pediátrico público del país.

La cardióloga infantil del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que “en los últimos 4 años se realizaron un 6o por ciento más de diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país; eso sumado a la regionalización de la atención a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas llevó a aumentar la cantidad y la complejidad de los casos que atendemos en el hospital”.

El perfil del paciente cardiovascular que llega al Garrahan es cada vez más pequeño -debido a la detección temprana-, más complejo -debido a la regionalización y derivación de casos- y son casos más urgentes. “El aumento de las cirugías cardiovasculares conlleva un aumento de los estudios complementarios, que fue nada menos que del 30 por ciento desde 2013 a 2015 y también las consultas cardiológicas que se elevaron de 7.000 a 12.000 también en el mismo lapso”, informó la jefa de Clínica de Cardiología, Marisa Di Santo.

Por su parte, el jefe de Cardiología, Horacio Capelli, explicó que los niños con cardiopatías conforman una población que requerirá seguimiento de por vida, muchas veces con varias re intervenciones quirúrgicas. “Se trata de una población nueva en el mundo, ya que la supervivencia a estas enfermedades complejas también lo es. Por eso, tenemos también un Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto que registra el seguimiento de más de 2 mil casos”, afirmó en relación al aumento de la detección y sobrevida y a la atención de esos niños.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY