Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Garrahan: 800 cirugías a niños con cardiopatías congénitas

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

En 2015 se realizaron más de 29.000 prestaciones en el servicio de Cardiología y aumentaron las cirugías complejas cardiovasculares en un 14% respecto al año anterior. Así, el Hospital se ubica entre los centros cardiovasculares pediátricos del mundo con mejores resultados.

IMG_7247

En los últimos años, la cantidad de consultas, estudios y cirugías cardiovasculares aumentaron a un ritmo acelerado en el Hospital Garrahan. Pero no sólo se trató de un incremento en la cantidad sino, sobre todo, de un salto en la complejidad y concordancia entre el servicio otorgado y la eficacia de los resultados. Con 29.172 prestaciones en cardiología pediátrica, 848 procedimientos quirúrgicos y un nivel de sobrevida superior al 95 por ciento, todo en 2015, el Garrahan se ubica entre los centros cardiovasculares del mundo con mayor nivel de complejidad y sobrevida, según el Aristotle Score for Congenital Heart Surgery.

“Estamos muy orgullosos de dar a conocer estos datos que muestran la vocación de servicio y la calidad profesional del equipo cardiovascular del Hospital Garrahan y de todos los servicios que participan, en forma interdisciplinaria, en la atención de niños con cardiopatías congénitas”, afirmó la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud. También destacó que “el hecho de este crecimiento notable en nuestra atención va de la mano del incremento de detección de estas patologías en el país y de su derivación por complejidad a un centro especializado como es el Garrahan”.

El total de cirugías cardiovasculares fue de 848 en 2015, lo que significó un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y un total de 600 pacientes intervenidos, un 7 por ciento más que en 2014, informó el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis. En este sentido, un dato muy importante a tener en cuenta es que más del 50 por ciento del total de pacientes atendidos por problemas cardíacos son casos de cardiopatías complejas, muy graves, que en muchas ocasiones no se tratan en ningún otro centro pediátrico público del país.

La cardióloga infantil del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que “en los últimos 4 años se realizaron un 6o por ciento más de diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país; eso sumado a la regionalización de la atención a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas llevó a aumentar la cantidad y la complejidad de los casos que atendemos en el hospital”.

El perfil del paciente cardiovascular que llega al Garrahan es cada vez más pequeño -debido a la detección temprana-, más complejo -debido a la regionalización y derivación de casos- y son casos más urgentes. “El aumento de las cirugías cardiovasculares conlleva un aumento de los estudios complementarios, que fue nada menos que del 30 por ciento desde 2013 a 2015 y también las consultas cardiológicas que se elevaron de 7.000 a 12.000 también en el mismo lapso”, informó la jefa de Clínica de Cardiología, Marisa Di Santo.

Por su parte, el jefe de Cardiología, Horacio Capelli, explicó que los niños con cardiopatías conforman una población que requerirá seguimiento de por vida, muchas veces con varias re intervenciones quirúrgicas. “Se trata de una población nueva en el mundo, ya que la supervivencia a estas enfermedades complejas también lo es. Por eso, tenemos también un Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto que registra el seguimiento de más de 2 mil casos”, afirmó en relación al aumento de la detección y sobrevida y a la atención de esos niños.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY