Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Garrahan: 800 cirugías a niños con cardiopatías congénitas

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

En 2015 se realizaron más de 29.000 prestaciones en el servicio de Cardiología y aumentaron las cirugías complejas cardiovasculares en un 14% respecto al año anterior. Así, el Hospital se ubica entre los centros cardiovasculares pediátricos del mundo con mejores resultados.

IMG_7247

En los últimos años, la cantidad de consultas, estudios y cirugías cardiovasculares aumentaron a un ritmo acelerado en el Hospital Garrahan. Pero no sólo se trató de un incremento en la cantidad sino, sobre todo, de un salto en la complejidad y concordancia entre el servicio otorgado y la eficacia de los resultados. Con 29.172 prestaciones en cardiología pediátrica, 848 procedimientos quirúrgicos y un nivel de sobrevida superior al 95 por ciento, todo en 2015, el Garrahan se ubica entre los centros cardiovasculares del mundo con mayor nivel de complejidad y sobrevida, según el Aristotle Score for Congenital Heart Surgery.

“Estamos muy orgullosos de dar a conocer estos datos que muestran la vocación de servicio y la calidad profesional del equipo cardiovascular del Hospital Garrahan y de todos los servicios que participan, en forma interdisciplinaria, en la atención de niños con cardiopatías congénitas”, afirmó la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud. También destacó que “el hecho de este crecimiento notable en nuestra atención va de la mano del incremento de detección de estas patologías en el país y de su derivación por complejidad a un centro especializado como es el Garrahan”.

El total de cirugías cardiovasculares fue de 848 en 2015, lo que significó un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y un total de 600 pacientes intervenidos, un 7 por ciento más que en 2014, informó el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis. En este sentido, un dato muy importante a tener en cuenta es que más del 50 por ciento del total de pacientes atendidos por problemas cardíacos son casos de cardiopatías complejas, muy graves, que en muchas ocasiones no se tratan en ningún otro centro pediátrico público del país.

La cardióloga infantil del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que “en los últimos 4 años se realizaron un 6o por ciento más de diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país; eso sumado a la regionalización de la atención a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas llevó a aumentar la cantidad y la complejidad de los casos que atendemos en el hospital”.

El perfil del paciente cardiovascular que llega al Garrahan es cada vez más pequeño -debido a la detección temprana-, más complejo -debido a la regionalización y derivación de casos- y son casos más urgentes. “El aumento de las cirugías cardiovasculares conlleva un aumento de los estudios complementarios, que fue nada menos que del 30 por ciento desde 2013 a 2015 y también las consultas cardiológicas que se elevaron de 7.000 a 12.000 también en el mismo lapso”, informó la jefa de Clínica de Cardiología, Marisa Di Santo.

Por su parte, el jefe de Cardiología, Horacio Capelli, explicó que los niños con cardiopatías conforman una población que requerirá seguimiento de por vida, muchas veces con varias re intervenciones quirúrgicas. “Se trata de una población nueva en el mundo, ya que la supervivencia a estas enfermedades complejas también lo es. Por eso, tenemos también un Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto que registra el seguimiento de más de 2 mil casos”, afirmó en relación al aumento de la detección y sobrevida y a la atención de esos niños.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY