Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Garrahan: 800 cirugías a niños con cardiopatías congénitas

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

En 2015 se realizaron más de 29.000 prestaciones en el servicio de Cardiología y aumentaron las cirugías complejas cardiovasculares en un 14% respecto al año anterior. Así, el Hospital se ubica entre los centros cardiovasculares pediátricos del mundo con mejores resultados.

IMG_7247

En los últimos años, la cantidad de consultas, estudios y cirugías cardiovasculares aumentaron a un ritmo acelerado en el Hospital Garrahan. Pero no sólo se trató de un incremento en la cantidad sino, sobre todo, de un salto en la complejidad y concordancia entre el servicio otorgado y la eficacia de los resultados. Con 29.172 prestaciones en cardiología pediátrica, 848 procedimientos quirúrgicos y un nivel de sobrevida superior al 95 por ciento, todo en 2015, el Garrahan se ubica entre los centros cardiovasculares del mundo con mayor nivel de complejidad y sobrevida, según el Aristotle Score for Congenital Heart Surgery.

“Estamos muy orgullosos de dar a conocer estos datos que muestran la vocación de servicio y la calidad profesional del equipo cardiovascular del Hospital Garrahan y de todos los servicios que participan, en forma interdisciplinaria, en la atención de niños con cardiopatías congénitas”, afirmó la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud. También destacó que “el hecho de este crecimiento notable en nuestra atención va de la mano del incremento de detección de estas patologías en el país y de su derivación por complejidad a un centro especializado como es el Garrahan”.

El total de cirugías cardiovasculares fue de 848 en 2015, lo que significó un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y un total de 600 pacientes intervenidos, un 7 por ciento más que en 2014, informó el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis. En este sentido, un dato muy importante a tener en cuenta es que más del 50 por ciento del total de pacientes atendidos por problemas cardíacos son casos de cardiopatías complejas, muy graves, que en muchas ocasiones no se tratan en ningún otro centro pediátrico público del país.

La cardióloga infantil del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que “en los últimos 4 años se realizaron un 6o por ciento más de diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país; eso sumado a la regionalización de la atención a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas llevó a aumentar la cantidad y la complejidad de los casos que atendemos en el hospital”.

El perfil del paciente cardiovascular que llega al Garrahan es cada vez más pequeño -debido a la detección temprana-, más complejo -debido a la regionalización y derivación de casos- y son casos más urgentes. “El aumento de las cirugías cardiovasculares conlleva un aumento de los estudios complementarios, que fue nada menos que del 30 por ciento desde 2013 a 2015 y también las consultas cardiológicas que se elevaron de 7.000 a 12.000 también en el mismo lapso”, informó la jefa de Clínica de Cardiología, Marisa Di Santo.

Por su parte, el jefe de Cardiología, Horacio Capelli, explicó que los niños con cardiopatías conforman una población que requerirá seguimiento de por vida, muchas veces con varias re intervenciones quirúrgicas. “Se trata de una población nueva en el mundo, ya que la supervivencia a estas enfermedades complejas también lo es. Por eso, tenemos también un Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto que registra el seguimiento de más de 2 mil casos”, afirmó en relación al aumento de la detección y sobrevida y a la atención de esos niños.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY