Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Garrahan: Central de Esterilización procesa más de 22 millones de dispositivos médicos por año

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Actualidad

(Buena Praxis) Es una de las más grandes del país. Todos los productos que procesa, elabora y provee a los servicios del hospital se esterilizan con los estándares más exigentes, para que sean seguros los tratamientos, las cirugías, las curaciones, los estudios, la alimentación y la estadía de los pacientes del Garrahan. Ahora, incorporará un(...)

16-1011

(Buena Praxis) Es una de las más grandes del país. Todos los productos que procesa, elabora y provee a los servicios del hospital se esterilizan con los estándares más exigentes, para que sean seguros los tratamientos, las cirugías, las curaciones, los estudios, la alimentación y la estadía de los pacientes del Garrahan. Ahora, incorporará un sistema de trazabilidad informática de los dispositivos en el marco de la mejora continua.

Muchos de los elementos que se utilizan en la atención de pacientes requieren tratamientos y cuidados especiales para prevenir riesgos microbiológicos. Las gasas y las vendas para las curaciones, los kits para la inserción de catéteres, las pinzas y tijeras para las cirugías y trasplantes, los endoscopios, los sets de lactancia materna, las fórmulas lácteas, las sábanas, la ropa y hasta los juguetes de pacientes del Garrahan son procesados, elaborados o provistos por la Central de Esterilización. El fin: evitar que alguno de estos objetos transmita infecciones o agentes patógenos a los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Hospital.

Los procedimientos de esterilización son transversales y de apoyo a las tareas asistenciales del Hospital. Estos procedimientos los llevamos a cabo con elementos producidos o procesados en nuestra área para que los dispositivos médicos que se utilizan sean seguros. Nos dedicamos a interrumpir y no permitir la cadena de transmisión de enfermedades, define Valeria Bonada, jefa de la Central del Hospital Garrahan.

Equipo e infraestructura

Para brindar esa seguridad todos los días, las 24 hs, trabajan farmacéuticos especialistas en esterilización, técnicos, auxiliares, administrativos y esterilización 16 operarios, además de los becarios que se forman en el área al tiempo que cursan el posgrado de esta especialidad. En total, son 67 personas que, por año, proveen más de 22 millones de dispositivos médicos seguros. La cifra convierte a la Central de Esterilización del Hospital Garrahan en una de las más grandes del país.

Tenemos dos líneas de trabajo: la elaboración del material de curación, como compresas, gasas y apósitos, entre otros; y el procesamiento de todos los elementos que lo requieran para su uso seguro en la asistencia pediátrica, como las cajas de cirugía o instrumentos que se utilizan en asistencia respiratoria, por ejemplo explica Bonada. La Central también es responsable de la compra y dispensación de más de 450 tipos de productos médicos. Nuestro trabajo es sumamente complejo por las patologías que atiende el Garrahan y porque debemos tratar dispositivos específicos para pacientes que van desde los 500 gramos hasta 100 kilos», añade.

Se utilizan diferentes técnicas de acuerdo a las características de cada elemento. Se realiza tratamiento térmico, usualmente «En los que son termosensibles -continúa-, aplicamos otros métodos, como óxido de etileno o peróxido de hidrógeno. Y, de acuerdo a las necesidades, también se lleva adelante desinfección de alto nivel.

Para garantizar la calidad de los procesos, la Central cuenta con sentido único de circulación y diferencial de presión, lo que permite delimitar las diferentes zonas de trabajo según los niveles de limpieza requeridos por la normativa vigente. Asimismo, posee equipamiento para la extracción de partículas, para controlar el ambiente en que se elaboran los materiales y también cuenta con control de temperatura y humedad en los sectores de almacenamiento.

Además, dentro del Hospital existen ‘periféricos’ de Esterilización en Centro Quirúrgico, en Endoscopía Digestiva, Endoscopía Respiratoria y en el Lactario, con equipamiento propio y personal técnico del área. «Estos nos permiten minimizar el riesgo de contaminación o rotura por el traslado y acortar los tiempos para que los materiales estén disponibles de modo oportuno y adecuado», asegura Graciela Starchuk, jefa de Clínica del Área.

Rigurosidad y exigencia

Todos los procedimientos se realizan bajo estándares, recomendaciones y normativas nacionales e internacionales. «Cuando protocolos de diferentes países difieren en algún punto, procuramos atender al más exigente», resalta Starchuk. Y agrega que la Joint Commission International -considerada la entidad más importante globalmente para certificar la calidad de las instituciones de salud- destacó a la Central y su flujo de procesos como una fortaleza para el Hospital.

En este sentido, con el objetivo de incrementar el control sobre los dispositivos médicos, están en marcha la implementación de un nuevo sistema de trazabilidad informático. «Vamos a poder identificar de manera inequívoca, a través de un código QR, cada unidad y saber exactamente su ubicación, su rotación, la cantidad de veces que fue utilizada, por quién y en qué procedimiento», afirma Bonada. «Este seguimiento efectivo es esencial para elevar la seguridad de nuestros pacientes, en pos de la mejora continua».

Para ello es fundamental el testeo permanente de los procedimientos. «Por ejemplo, dentro de la Central elaboramos un reactivo específico para evaluar el grado de limpieza alcanzada, a partir de la presencia o no de proteína en la superficie de los dispositivos», explica Cintia Ledesma, farmacéutica del Área. Y Starchuk agrega que «la producción propia del reactivo y no tener que comprarlo permite multiplicar el monitoreo de la calidad de los procesos».


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY