Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Garrahan: colocan corazón artificial intratoráxico a adolescente con riesgo de vida

Lunes 29 Julio, 2013 en  Actualidad

Se trata de un dispositivo que se conecta al corazón y funciona a baterías. Esto permite mayor independencia a los pacientes que pueden ser monitoreados en forma ambulatoria.

dispositivo

“La operación es un hito para la salud pública argentina y de todo el continente, y un hecho de profunda equidad social porque a través de estas intervenciones complejas que son, al igual que los trasplantes, la expresión de la más alta complejidad en medicina, se llega a salvar la vida de quienes no tienen otra alternativa independientemente de su origen o condición social”, definió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El novedoso dispositivo, que fue colocado por el equipo de cirugía a cargo del Dr. Horacio Vogelfang, es el primero que se practica en un paciente pediátrico de América Latina a través de una técnica que se realiza en los establecimientos de salud más prestigiosos del mundo. Se trata de un sistema de asistencia ventricular de flujo continuo que hace circular la sangre reemplazando la parte enferma del corazón. El pequeño artefacto se coloca dentro del tórax y el corazón, y de allí emergen unos cables que se conectan a baterías eléctricas que el paciente porta en una riñonera.

La directora ejecutiva del establecimiento, Josefa Rodríguez, consideró que “esto significa reafirmar la línea que venimos marcando hasta ahora: garantizar la equidad y generar accesibilidad”, y añadió que “para que esto ocurra el hospital tiene que funcionar afinado como una orquesta, con todos las áreas, desde compras hasta mantenimiento, trabajando adecuadamente”.

“Es un puente a la vida, y el primero de una segunda generación de corazones artificiales que permiten mayor movilidad y posibilidades de cierta externación a los pacientes”,  definió Vogelfang, jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica del Garrahan, quien consignó que el aparato fue provisto por el Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

“La decisión de garantizar la accesibilidad a las prestaciones de alta calidad y complejidad de todos los niños es política de Estado. En nuestro hospital es habitual que frente a la necesidad de un niño los diferentes actores y decisores del sector público y, a veces también del sector privado, articulen políticas para dar respuestas efectivas”, indicó Rodriguez.

Uno de los principales beneficios de este procedimiento es que permite la atención ambulatoria del paciente, quien puede transitar el periodo de espera del trasplante fuera del hospital y hasta en su casa con una mejor calidad de vida. “Hay chicos que han llegado a estar dos años conectados a un corazón artificial como el Berlin Heart –otro de los equipos disponibles para estos tratamientos– y aunque el hospital hace un esfuerzo enorme por dotar a los niños de una infancia normal, brindándoles sala de juegos, gimnasio y hasta permitiendo cierta escolaridad, la internación era inevitable”, explica el cirujano.

Desde 2006, el Garrahan asiste a pacientes que esperan por un trasplante en una situación clínica crítica y con diagnóstico de muerte inminente. Desde esa fecha, se atendieron 30 pacientes, 18 de ellos llegaron al trasplante mientras que tres permanecen con corazón artificial.

“Hasta ahora colocábamos los equipos Berlin Heart, que son pulsátiles y neumáticos, donde un juego de aire y vacío genera el impulso de la sangre y partes del dispositivo se ubican dentro del tórax mientras que cánulas que se implantan en el corazón enfermo se conectan a bombas que están fuera de la cavidad toráxica”, explicó Vogelfang y agregó “es un aparato del tamaño de un secarropas que por los controles y cuidados que merecen los pacientes los obliga a estar internados”.

El médico expresó que  “la posibilidad de realizar este procedimiento en un hospital público como el  Garrahan es un orgullo y una garantía universal, ya que aquí se reciben y atienden chicos independientemente de la condición social o si tiene obra social o no”, al tiempo que destacó “con la experiencia con el Berlin, estamos entre las 5 instituciones con mejores resultados del mundo”.

De la operación, que tuvo una duración de 6 horas, participaron además el doctor Gerardo Naiman –quien junto a Vogelfang concurrió a un curso de capacitación en Oslo, Noruega, para interiorizarse en la técnica– y otros dos cirujanos expertos, un británico y otro alemán.

“La evolución del paciente es muy buena y esperamos que en un lapso de 45 a 90 días se le pueda ofrecer el trasplante”, informó Vogelfang y añadió que “el joven pasó a una sala común, hizo sus primeras rehabilitaciones en el gimnasio y, pensamos que en pocos días, podrá salir del hospital y ser monitoreado en la Casa Garrahan”.

Respecto del diagnóstico, el especialista señaló que “sabemos que el costo es tan alto que lo indicamos cuando el paciente está en sus últimos momentos. Por eso hablamos de puente a la vida, porque hace que el chico sobreviva y llegue al trasplante”.

El caso

El chico tiene 15 años y es de Moreno, provincia de Buenos Aires. Padece una miocardiopatía dilatada, con predominio de una mala función del ventrículo izquierdo. El 10 de julio pasado se le practicó la intervención tras haber desarrollado hipertensión pulmonar al 100 por ciento de la presión corporal, cuando normalmente no debe superar el 20 por ciento. Los médicos evaluaron que no estaba en condiciones de ser  trasplantado, y que si lo hacían se convertiría en candidato a un doble trasplante: de corazón y pulmón.

La edad y talla del paciente facilitaron el procedimiento que –estiman los profesionales– luego podrá ser replicado en pacientes de menor peso. “Esto abre un camino”, se esperanzó Vogelfang y recalcó que “si bien el Incucai trabaja muy bien y procura órganos, los donantes de corazón son muy escasos,  y eso hace cada vez más necesario este tipo de corazones artificiales”.

El paciente se encuentra inscripto en emergencia, en la lista de espera para trasplante cardíaco del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY