Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Garrahan: deportistas trasplantados obtuvieron 64 medallas

Martes 22 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Los pacientes de la Delegación Garrahan regresaron con esa cantidad de medallas y la experiencia de participar de un evento que promociona la calidad de vida después del trasplante en Mendoza.

juegos_02

Los 19 niños, niñas y adolescentes que conformaron la Delegación Garrahan -junto a sus médicos y profesores- en los Juegos Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados de Mendoza regresaron el domingo a Buenos Aires con el premio más importante que podían lograr: la calidad de vida que después del trasplante les permite vivir la experiencia única del deporte, gracias a la donación de órganos y a la gran lucha que cada uno de ellos transitó para poder estar hoy sanos y fuertes, corriendo, nadando, saltando. Y además: con 64 medallas de oro, plata y bronce obtenidas por la primera delegación pediátrica de trasplantados multiorgánicos en participar de estos juegos.

Los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para deportistas trasplantados se realizaron la semana pasada en Mendoza y funcionan como selectivos para el Mundial de Deportistas Trasplantados que se llevará a cabo en 2017 en Málaga, España. Y donde la Delegación Garrahan estará representada por su equipo de pacientes pediátricos de deportistas trasplantados. A los juegos de Mendoza viajaron 19 pacientes trasplantados hepáticos, renales, cardíacos y de médula ósea que obtuvieron un total de 64 medallas: 34 de oro, 20 de plata y 10 de bronce.

“Lo más importante para nosotros es que a través del deporte y de la actividad física promocionamos la donación de órganos que es el acto por el cual todos estos chicos hoy están acá, porque de otra forma no sería posible y eso nos emociona mucho a ellos y a nosotros”, afirmó el coordinador del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), Ezequiel Correas Espeche, y agregó que “las medallas son importantes, pero lo que realmente importa es la calidad de vida de todos estos nenes, la solidaridad que se genera entre ellos, la emoción de estar juntos haciendo cosas que hace pocos años no podían imaginarse”.

Una de las deportistas trasplantadas -en su caso un trasplante renal- escribió tras la finalización del torneo en su página de Facebook: “Volver atrás y decir: ¿en qué momento llegue hasta acá? Empezar a recordar te lleva a tiempos difíciles, tiempos en que pensaste que nunca iba a terminar, pero igual seguías ahí, mirando para delante, pensando en nunca bajar los brazos y alcanzar la meta… Esa meta es la vida, el ahora, el estar acá, con la gente que querés, vivir al máximo como si no hubiera un mañana. La medalla, la plata, son cosas superficiales, porque lo que vale acá es vivir, porque hay chicos, chicas, niños, niñas, bebés y muchas personas más que en este momento lo único que piden es una donación para poder vivir como se debe:  ¡esa es su meta!”.

El emotivo mensaje es de la paciente Jennifer, una adolescente de 17 años que fue trasplantada apenas hace un año y medio atrás tras esperar mucho tiempo para que llegara el órgano donante. En su primera participación en un evento deportivo de este tipo, Jennifer obtuvo 1 medalla de oro y 4 medallas de plata, aunque, como ella bien dice, eso no sea lo más importante.

El PAFINAGA es un programa implementado en el Hospital Garrahan, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), que funciona en el hospital desde 2014 y es el primero de su tipo en Latinoamérica: profesores de educación física, junto a kinesiólogos y los médicos de los niños, trabajan en conjunto para realizar y fomentar la actividad física antes y después del trasplante, lo que significa una mayor calidad de vida para los pacientes y mejor estado de salud para recibir el nuevo órgano.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY