Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Garrahan: deportistas trasplantados obtuvieron 64 medallas

Martes 22 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Los pacientes de la Delegación Garrahan regresaron con esa cantidad de medallas y la experiencia de participar de un evento que promociona la calidad de vida después del trasplante en Mendoza.

juegos_02

Los 19 niños, niñas y adolescentes que conformaron la Delegación Garrahan -junto a sus médicos y profesores- en los Juegos Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados de Mendoza regresaron el domingo a Buenos Aires con el premio más importante que podían lograr: la calidad de vida que después del trasplante les permite vivir la experiencia única del deporte, gracias a la donación de órganos y a la gran lucha que cada uno de ellos transitó para poder estar hoy sanos y fuertes, corriendo, nadando, saltando. Y además: con 64 medallas de oro, plata y bronce obtenidas por la primera delegación pediátrica de trasplantados multiorgánicos en participar de estos juegos.

Los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para deportistas trasplantados se realizaron la semana pasada en Mendoza y funcionan como selectivos para el Mundial de Deportistas Trasplantados que se llevará a cabo en 2017 en Málaga, España. Y donde la Delegación Garrahan estará representada por su equipo de pacientes pediátricos de deportistas trasplantados. A los juegos de Mendoza viajaron 19 pacientes trasplantados hepáticos, renales, cardíacos y de médula ósea que obtuvieron un total de 64 medallas: 34 de oro, 20 de plata y 10 de bronce.

“Lo más importante para nosotros es que a través del deporte y de la actividad física promocionamos la donación de órganos que es el acto por el cual todos estos chicos hoy están acá, porque de otra forma no sería posible y eso nos emociona mucho a ellos y a nosotros”, afirmó el coordinador del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), Ezequiel Correas Espeche, y agregó que “las medallas son importantes, pero lo que realmente importa es la calidad de vida de todos estos nenes, la solidaridad que se genera entre ellos, la emoción de estar juntos haciendo cosas que hace pocos años no podían imaginarse”.

Una de las deportistas trasplantadas -en su caso un trasplante renal- escribió tras la finalización del torneo en su página de Facebook: “Volver atrás y decir: ¿en qué momento llegue hasta acá? Empezar a recordar te lleva a tiempos difíciles, tiempos en que pensaste que nunca iba a terminar, pero igual seguías ahí, mirando para delante, pensando en nunca bajar los brazos y alcanzar la meta… Esa meta es la vida, el ahora, el estar acá, con la gente que querés, vivir al máximo como si no hubiera un mañana. La medalla, la plata, son cosas superficiales, porque lo que vale acá es vivir, porque hay chicos, chicas, niños, niñas, bebés y muchas personas más que en este momento lo único que piden es una donación para poder vivir como se debe:  ¡esa es su meta!”.

El emotivo mensaje es de la paciente Jennifer, una adolescente de 17 años que fue trasplantada apenas hace un año y medio atrás tras esperar mucho tiempo para que llegara el órgano donante. En su primera participación en un evento deportivo de este tipo, Jennifer obtuvo 1 medalla de oro y 4 medallas de plata, aunque, como ella bien dice, eso no sea lo más importante.

El PAFINAGA es un programa implementado en el Hospital Garrahan, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), que funciona en el hospital desde 2014 y es el primero de su tipo en Latinoamérica: profesores de educación física, junto a kinesiólogos y los médicos de los niños, trabajan en conjunto para realizar y fomentar la actividad física antes y después del trasplante, lo que significa una mayor calidad de vida para los pacientes y mejor estado de salud para recibir el nuevo órgano.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY