Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Garrahan: deportistas trasplantados obtuvieron 64 medallas

Martes 22 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Los pacientes de la Delegación Garrahan regresaron con esa cantidad de medallas y la experiencia de participar de un evento que promociona la calidad de vida después del trasplante en Mendoza.

juegos_02

Los 19 niños, niñas y adolescentes que conformaron la Delegación Garrahan -junto a sus médicos y profesores- en los Juegos Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados de Mendoza regresaron el domingo a Buenos Aires con el premio más importante que podían lograr: la calidad de vida que después del trasplante les permite vivir la experiencia única del deporte, gracias a la donación de órganos y a la gran lucha que cada uno de ellos transitó para poder estar hoy sanos y fuertes, corriendo, nadando, saltando. Y además: con 64 medallas de oro, plata y bronce obtenidas por la primera delegación pediátrica de trasplantados multiorgánicos en participar de estos juegos.

Los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para deportistas trasplantados se realizaron la semana pasada en Mendoza y funcionan como selectivos para el Mundial de Deportistas Trasplantados que se llevará a cabo en 2017 en Málaga, España. Y donde la Delegación Garrahan estará representada por su equipo de pacientes pediátricos de deportistas trasplantados. A los juegos de Mendoza viajaron 19 pacientes trasplantados hepáticos, renales, cardíacos y de médula ósea que obtuvieron un total de 64 medallas: 34 de oro, 20 de plata y 10 de bronce.

“Lo más importante para nosotros es que a través del deporte y de la actividad física promocionamos la donación de órganos que es el acto por el cual todos estos chicos hoy están acá, porque de otra forma no sería posible y eso nos emociona mucho a ellos y a nosotros”, afirmó el coordinador del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), Ezequiel Correas Espeche, y agregó que “las medallas son importantes, pero lo que realmente importa es la calidad de vida de todos estos nenes, la solidaridad que se genera entre ellos, la emoción de estar juntos haciendo cosas que hace pocos años no podían imaginarse”.

Una de las deportistas trasplantadas -en su caso un trasplante renal- escribió tras la finalización del torneo en su página de Facebook: “Volver atrás y decir: ¿en qué momento llegue hasta acá? Empezar a recordar te lleva a tiempos difíciles, tiempos en que pensaste que nunca iba a terminar, pero igual seguías ahí, mirando para delante, pensando en nunca bajar los brazos y alcanzar la meta… Esa meta es la vida, el ahora, el estar acá, con la gente que querés, vivir al máximo como si no hubiera un mañana. La medalla, la plata, son cosas superficiales, porque lo que vale acá es vivir, porque hay chicos, chicas, niños, niñas, bebés y muchas personas más que en este momento lo único que piden es una donación para poder vivir como se debe:  ¡esa es su meta!”.

El emotivo mensaje es de la paciente Jennifer, una adolescente de 17 años que fue trasplantada apenas hace un año y medio atrás tras esperar mucho tiempo para que llegara el órgano donante. En su primera participación en un evento deportivo de este tipo, Jennifer obtuvo 1 medalla de oro y 4 medallas de plata, aunque, como ella bien dice, eso no sea lo más importante.

El PAFINAGA es un programa implementado en el Hospital Garrahan, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), que funciona en el hospital desde 2014 y es el primero de su tipo en Latinoamérica: profesores de educación física, junto a kinesiólogos y los médicos de los niños, trabajan en conjunto para realizar y fomentar la actividad física antes y después del trasplante, lo que significa una mayor calidad de vida para los pacientes y mejor estado de salud para recibir el nuevo órgano.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY