Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Garrahan, único centro público pediátrico del país en tratar la Litiasis Urinaria

Jueves 10 Marzo, 2022 en  Actualidad

El servicio de Urología se encarga de atender a las y los pacientes con esta afección, a través de una intervención quirúrgica poco invasiva, de alta efectividad, y con tecnología de última generación.

litiasis_medios

Desde el 2006 todos los segundos jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud. Existen muchas enfermedades que afectan a los riñones, algunas congénitas y otras adquiridas. La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

Una de las patologías que afectan a los riñones es la litiasis. Esta enfermedad existe tanto en población adulta como en pediátrica, y en este caso, el servicio de Nefrología en conjunto a otros servicios dan asistencia a niños, niñas y adolescentes con esta afección.

Desde 2014 a la actualidad las cifras de incidencia en casos de litiasis tuvieron un aumento considerable. Según estadísticas del servicio de Urología del Garrahan, el número de pacientes tratados se incrementó de dos o tres casos por año a 53. Este incremento, que se da a nivel mundial, arroja un dato que es relevante: la clave para prevenirla está en una correcta hidratación y alimentación bajas en sodio.

La litiasis es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en los riñones y en las vías urinarias. Los cálculos son piedras milimétricas que aparecen por la acumulación de minerales en estás vías, produciendo obstrucción y cólicos que pueden desencadenar en infecciones y fallas renales si no son tratados adecuadamente y a tiempo. El Garrahan es el primer y único centro pediátrico en el ámbito público que hace tratamientos de litiasis en pacientes de todo el país con tecnología de última generación.

“Hoy, gracias a estas mejoras tecnológicas, un paciente y su familia pueden permanecer menos tiempo internados con un postoperatorio más corto y una intervención menos invasiva. Además, esta inversión permite que nuestro personal pueda optimizar su preparación a través de procedimientos actualizados”, destaca Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

El tratamiento se realiza a través de una tecnología compuesta por dos equipos. Uno de ellos, el ureteroscopio flexible,  se utiliza para hacer un procedimiento llamado ureteroscopía, que consiste en el ingreso de una cámara por la uretra, luego el uréter hasta llegar al riñón, y luego al cálculo. El otro equipo, nefroscopio, usado para realizar nefrolitotomía percutánea, en donde a través de una punción renal se llega al riñón con una cámara y de esa forma hallar y tratar los cálculos con láser Holmium. Esta intervención, que antes implicaba una cirugía mucho más invasiva, hoy se resuelve con una pequeña incisión y una recuperación más rápida.

“A través de un láser, la piedra es disuelta hasta convertirse en una arenilla que el cuerpo expulsa sola. Si no logramos hacer la arenilla, usamos un método en el que utilizamos unas canastitas para tomar la piedra y sacarla”, explica Juan Pablo Corbetta, jefe del servicio de Urología del Hospital Garrahan.

Y agrega: “Esas piedras las mandamos a estudiar. Es sumamente importante saber de qué están compuestas. Hay muchos minerales que la pueden conformar. Lo más frecuente es que sea calcio, pero en los niños también hay estruvita, una combinación de minerales relacionada a las infecciones urinarias. En pediatría suelen ser esas dos”.

Antes, estas intervenciones se realizaban con una intervención mucho más invasiva que precisaba de 10 días de postoperatorio. En la actualidad, los pacientes entre 24 y 72 reciben el alta de internación para continuar su seguimiento de forma ambulatoria.

Los pilares de la prevención son la alimentación y el agua. El aumento de las comidas y bebidas de alto procesamiento y alta cantidad de sodio sostenidas en el tiempo hacen que la cantidad de minerales sea cada vez más compleja para depurar en los riñones.

 


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY