Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gas de la risa para hacer el parto menos doloroso

Lunes 13 Junio, 2016 en  Exterior

En España e Italia, apenas un 10% de hospitales recurren a él. El Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

mujer embarazada

(Elmundo.es) Suena a broma, pero no lo es. Popularmente se le conoce como el “gas de la risa”, aunque en realidad se trata de un analgésico formado por 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno que ayuda a reducir el dolor durante las contracciones. Evidentemente dicho gas no hace reír, pero permite a la madre vivir el parto consciente y con menos sufrimiento, según los expertos.

En países como el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos o Australia, entre el 50 y 60% de las mujeres que dan a luz usan este analgésico, conocido con el nombre comercial de Kalinox o Entonox. En España e Italia, apenas un 10% de hospitales recurren a él. El Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

El Instituto Clínico Ciudad de Brescia, en el norte de Italia, utiliza el óxido nitroso en el parto desde hace un mes y medio, y su responsable de obstetricia y ginecología, el doctor Carlo Gastaldi, asegura que la satisfacción de las pacientes es total. “Desde que ha cambiado la normativa, no es necesario la presencia de un anestesista para su suministro“, aclara, y eso ha facilitado el proceso.

“La madre lo inhala a través de una mascarilla cada vez que lo necesita. Para ello, dispone de una válvula en la mano que regula el flujo del gas, y que puede accionar cuando tiene una contracción”, describe el médico. Según este profesional, el analgésico reduce el dolor a los 20 o 30 segundos de su inhalación y su efecto dura unos tres minutos.

“Una fracción inhalada del 25% equivaldría a una dosis de 15 miligramos de morfina suministrada por vía intramuscular”, continúa relatando el doctor Gastaldi, que asegura que todos son ventajas con el nuevo analgésico. Por ejemplo, menciona que provoca una “sedación consciente”. Es decir, la paciente se siente relajada pero no pierde el sentido en ningún momento. “También es ansiolítico y minimiza la sensación del transcurso del tiempo”, añade.

A pesar de ello, el Kalinox no incide en la durada del parto. O sea, el parto dura lo mismo. Lo único que cambia es la percepción de la madre. Dicho fármaco tampoco afecta al útero, ni reduce el número de contracciones. Y según el responsable de Obstetricia y Ginecología del Instituto Clínico Ciudad de Brescia, no tiene efectos cancerígenos, ni consecuencias cardiorrespiratorias y se elimina por vía pulmonar. Se puede usar como alternativa a la anestesia epidural o de forma combinada.

Entonces si tiene tantos beneficios, ¿por qué el uso del óxido nitroso es tan reducido en Italia y España? El doctor Gastaldi apunta que la única pega es que dicho fármaco puede provocar náuseas y vómitos en algunos casos. Fabrizio Russo, de la empresa Air Liquide que distribuye este analgésico, explica que su comercialización es muy reciente en Italia. Se autorizó en 2012 y se empezó a distribuir en 2013. “La introducción de un medicamento requiere un año o un año y medio”, aclara.

En la actualidad un centenar de los 1.200 hospitales que hay en Italia disponen de este analgésico en las salas de parto, según Russo. En todos los casos son hospitales del norte del país. “Este analgésico nació en Inglaterra en los años sesenta. Allí hay una cultura del tratamiento del dolor mucho más desarrollada que en Italia”, declara el responsable de la empresa para justificar que este fármaco esté más extendido en otros países.

En España la comercialización del óxido nitroso es legal desde 2006. A pesar de ello, sólo un 10% de los hospitales españoles lo utilizan en el parto, según datos de Air Liquide España, que se encarga de distribuir dicho fármaco. “Este analgésico no es muy conocido por las pacientes, y existe una preferencia de los anestesistas y de las madres por la anestesia epidural”, argumentan estas mismas fuentes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY