Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gas de la risa para hacer el parto menos doloroso

Lunes 13 Junio, 2016 en  Exterior

En España e Italia, apenas un 10% de hospitales recurren a él. El Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

mujer embarazada

(Elmundo.es) Suena a broma, pero no lo es. Popularmente se le conoce como el “gas de la risa”, aunque en realidad se trata de un analgésico formado por 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno que ayuda a reducir el dolor durante las contracciones. Evidentemente dicho gas no hace reír, pero permite a la madre vivir el parto consciente y con menos sufrimiento, según los expertos.

En países como el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos o Australia, entre el 50 y 60% de las mujeres que dan a luz usan este analgésico, conocido con el nombre comercial de Kalinox o Entonox. En España e Italia, apenas un 10% de hospitales recurren a él. El Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

El Instituto Clínico Ciudad de Brescia, en el norte de Italia, utiliza el óxido nitroso en el parto desde hace un mes y medio, y su responsable de obstetricia y ginecología, el doctor Carlo Gastaldi, asegura que la satisfacción de las pacientes es total. “Desde que ha cambiado la normativa, no es necesario la presencia de un anestesista para su suministro“, aclara, y eso ha facilitado el proceso.

“La madre lo inhala a través de una mascarilla cada vez que lo necesita. Para ello, dispone de una válvula en la mano que regula el flujo del gas, y que puede accionar cuando tiene una contracción”, describe el médico. Según este profesional, el analgésico reduce el dolor a los 20 o 30 segundos de su inhalación y su efecto dura unos tres minutos.

“Una fracción inhalada del 25% equivaldría a una dosis de 15 miligramos de morfina suministrada por vía intramuscular”, continúa relatando el doctor Gastaldi, que asegura que todos son ventajas con el nuevo analgésico. Por ejemplo, menciona que provoca una “sedación consciente”. Es decir, la paciente se siente relajada pero no pierde el sentido en ningún momento. “También es ansiolítico y minimiza la sensación del transcurso del tiempo”, añade.

A pesar de ello, el Kalinox no incide en la durada del parto. O sea, el parto dura lo mismo. Lo único que cambia es la percepción de la madre. Dicho fármaco tampoco afecta al útero, ni reduce el número de contracciones. Y según el responsable de Obstetricia y Ginecología del Instituto Clínico Ciudad de Brescia, no tiene efectos cancerígenos, ni consecuencias cardiorrespiratorias y se elimina por vía pulmonar. Se puede usar como alternativa a la anestesia epidural o de forma combinada.

Entonces si tiene tantos beneficios, ¿por qué el uso del óxido nitroso es tan reducido en Italia y España? El doctor Gastaldi apunta que la única pega es que dicho fármaco puede provocar náuseas y vómitos en algunos casos. Fabrizio Russo, de la empresa Air Liquide que distribuye este analgésico, explica que su comercialización es muy reciente en Italia. Se autorizó en 2012 y se empezó a distribuir en 2013. “La introducción de un medicamento requiere un año o un año y medio”, aclara.

En la actualidad un centenar de los 1.200 hospitales que hay en Italia disponen de este analgésico en las salas de parto, según Russo. En todos los casos son hospitales del norte del país. “Este analgésico nació en Inglaterra en los años sesenta. Allí hay una cultura del tratamiento del dolor mucho más desarrollada que en Italia”, declara el responsable de la empresa para justificar que este fármaco esté más extendido en otros países.

En España la comercialización del óxido nitroso es legal desde 2006. A pesar de ello, sólo un 10% de los hospitales españoles lo utilizan en el parto, según datos de Air Liquide España, que se encarga de distribuir dicho fármaco. “Este analgésico no es muy conocido por las pacientes, y existe una preferencia de los anestesistas y de las madres por la anestesia epidural”, argumentan estas mismas fuentes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY