Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gas de la risa para hacer el parto menos doloroso

Lunes 13 Junio, 2016 en  Exterior

En España e Italia, apenas un 10% de hospitales recurren a él. El Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

mujer embarazada

(Elmundo.es) Suena a broma, pero no lo es. Popularmente se le conoce como el “gas de la risa”, aunque en realidad se trata de un analgésico formado por 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno que ayuda a reducir el dolor durante las contracciones. Evidentemente dicho gas no hace reír, pero permite a la madre vivir el parto consciente y con menos sufrimiento, según los expertos.

En países como el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos o Australia, entre el 50 y 60% de las mujeres que dan a luz usan este analgésico, conocido con el nombre comercial de Kalinox o Entonox. En España e Italia, apenas un 10% de hospitales recurren a él. El Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

El Instituto Clínico Ciudad de Brescia, en el norte de Italia, utiliza el óxido nitroso en el parto desde hace un mes y medio, y su responsable de obstetricia y ginecología, el doctor Carlo Gastaldi, asegura que la satisfacción de las pacientes es total. “Desde que ha cambiado la normativa, no es necesario la presencia de un anestesista para su suministro“, aclara, y eso ha facilitado el proceso.

“La madre lo inhala a través de una mascarilla cada vez que lo necesita. Para ello, dispone de una válvula en la mano que regula el flujo del gas, y que puede accionar cuando tiene una contracción”, describe el médico. Según este profesional, el analgésico reduce el dolor a los 20 o 30 segundos de su inhalación y su efecto dura unos tres minutos.

“Una fracción inhalada del 25% equivaldría a una dosis de 15 miligramos de morfina suministrada por vía intramuscular”, continúa relatando el doctor Gastaldi, que asegura que todos son ventajas con el nuevo analgésico. Por ejemplo, menciona que provoca una “sedación consciente”. Es decir, la paciente se siente relajada pero no pierde el sentido en ningún momento. “También es ansiolítico y minimiza la sensación del transcurso del tiempo”, añade.

A pesar de ello, el Kalinox no incide en la durada del parto. O sea, el parto dura lo mismo. Lo único que cambia es la percepción de la madre. Dicho fármaco tampoco afecta al útero, ni reduce el número de contracciones. Y según el responsable de Obstetricia y Ginecología del Instituto Clínico Ciudad de Brescia, no tiene efectos cancerígenos, ni consecuencias cardiorrespiratorias y se elimina por vía pulmonar. Se puede usar como alternativa a la anestesia epidural o de forma combinada.

Entonces si tiene tantos beneficios, ¿por qué el uso del óxido nitroso es tan reducido en Italia y España? El doctor Gastaldi apunta que la única pega es que dicho fármaco puede provocar náuseas y vómitos en algunos casos. Fabrizio Russo, de la empresa Air Liquide que distribuye este analgésico, explica que su comercialización es muy reciente en Italia. Se autorizó en 2012 y se empezó a distribuir en 2013. “La introducción de un medicamento requiere un año o un año y medio”, aclara.

En la actualidad un centenar de los 1.200 hospitales que hay en Italia disponen de este analgésico en las salas de parto, según Russo. En todos los casos son hospitales del norte del país. “Este analgésico nació en Inglaterra en los años sesenta. Allí hay una cultura del tratamiento del dolor mucho más desarrollada que en Italia”, declara el responsable de la empresa para justificar que este fármaco esté más extendido en otros países.

En España la comercialización del óxido nitroso es legal desde 2006. A pesar de ello, sólo un 10% de los hospitales españoles lo utilizan en el parto, según datos de Air Liquide España, que se encarga de distribuir dicho fármaco. “Este analgésico no es muy conocido por las pacientes, y existe una preferencia de los anestesistas y de las madres por la anestesia epidural”, argumentan estas mismas fuentes.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY