Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
General Villegas se sumó al SAME Provincia

Lunes 3 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

Con la incorporación de General Villegas, ya son 67 los municipios en los que funciona el sistema de atención de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por la administración bonaerense.

SAme

Con la incorporación de General Villegas, ya son 67 los municipios en los que funciona el SAME Provincia, el sistema de atención de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por la administración bonaerense.

La iniciativa fue presentada hoy en el distrito del noroeste provincial, luego de que radio operadores, médicos, enfermeros y conductores de móviles fueran capacitados por especialistas del ministerio de Salud.

Con las presencias de Federico Pupillo, el coordinador del SAME Provincia; del intendente local Eduardo Campana y de autoridades municipales, durante el acto desarrollado en el hospital municipal, General Villegas recibió de parte del Ejecutivo bonaerense una ambulancia de alta complejidad.

“Además del servicio funcionando y una ambulancia, hoy dejamos también capacitaciones para todo el personal, un aspecto en el que había que trabajar muchísimo sumándonos al esfuerzo municipal y a la vocación de servicio de los integrantes de su equipo de salud”, añadió el funcionario.

Según Pupillo, ”el SAME empieza a trabajar en red y como un sistema, porque el día en que se produzca un hecho de magnitud necesitamos de la colaboración de todas las fuerzas en su conjunto para poder atender a los pacientes, y ahí es donde el SAME se hace realmente virtuoso rompiendo con una lógica de funcionamiento del sistema de salud de la provincia al integrar los subsistemas para hacerlo más robusto”.

Campana sostuvo que “todo esto lo hicimos muy rápido, porque los trámites administrativos que suelen llevar mucho tiempo en la Provincia o la Nación, fueron muy sencillos y nos permitieron contar hoy con el SAME Provincia en Villegas”.

El intendente, que es médico de profesión, señaló que “conozco al SAME desde su experiencia en Buenos Aires, donde como residente me subí a sus ambulancias y realmente parecía imposible poder implementarlo en la provincia. El SAME ya es una realidad a la que se van a seguir sumando municipios, para poder llegar a quienes necesiten asistencia, sobre todos en distritos tan extensos como el nuestro”.

“Se están mejorando las guardias de los hospitales, se implementó el SAME y no se puede hacer todo junto de una vez, pero necesitábamos de una reestructuración de todo el sistema de salud y a eso apuntamos”, concluyó Campana.

Según informó Sergio Bertone, quien se desempeña como director de Unidades Sanitarias y Hogares de Ancianos de los Pueblos, “la emergentología en Villegas la estaban realizando los Bomberos Voluntarios con una ambulancia equipada pero sin médico”, yendo al lugar del accidente y trasladando a los accidentados a la guardia del hospital. “Con este sistema nuevo, a partir de ahora la ambulancia de SAME desde la base del hospital va a salir con médico cada vez que lo requiera la población”.

General Villegas cuenta con un hospital municipal de nivel 3, con terapia intensiva, sala de internación, diálisis, sistema de emergencias y dos unidades sanitarias en la ciudad cabecera, una de ellas inaugurada recientemente. El distrito incluye nueve pueblos en zonas rurales, cada uno con su unidad sanitaria, mientras que seis de ellos cuentan con un hogar de ancianos.

Bertone celebró la instrumentación del SAME Provincia ya que “el problema más grave que tenemos es el cruce de tres rutas: la 188, que va de San Nicolás a San Rafael; la 33, que une los puertos de Bahía Blanca y Rosario y la 226, que va de Villegas a Mar del Plata”, a lo que sumó como complicación “la derivación de pacientes graves hacia el segundo nivel, que lo tenemos a 200 kilómetros en Junín”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY