Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
General Villegas se sumó al SAME Provincia

Lunes 3 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

Con la incorporación de General Villegas, ya son 67 los municipios en los que funciona el sistema de atención de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por la administración bonaerense.

SAme

Con la incorporación de General Villegas, ya son 67 los municipios en los que funciona el SAME Provincia, el sistema de atención de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por la administración bonaerense.

La iniciativa fue presentada hoy en el distrito del noroeste provincial, luego de que radio operadores, médicos, enfermeros y conductores de móviles fueran capacitados por especialistas del ministerio de Salud.

Con las presencias de Federico Pupillo, el coordinador del SAME Provincia; del intendente local Eduardo Campana y de autoridades municipales, durante el acto desarrollado en el hospital municipal, General Villegas recibió de parte del Ejecutivo bonaerense una ambulancia de alta complejidad.

“Además del servicio funcionando y una ambulancia, hoy dejamos también capacitaciones para todo el personal, un aspecto en el que había que trabajar muchísimo sumándonos al esfuerzo municipal y a la vocación de servicio de los integrantes de su equipo de salud”, añadió el funcionario.

Según Pupillo, ”el SAME empieza a trabajar en red y como un sistema, porque el día en que se produzca un hecho de magnitud necesitamos de la colaboración de todas las fuerzas en su conjunto para poder atender a los pacientes, y ahí es donde el SAME se hace realmente virtuoso rompiendo con una lógica de funcionamiento del sistema de salud de la provincia al integrar los subsistemas para hacerlo más robusto”.

Campana sostuvo que “todo esto lo hicimos muy rápido, porque los trámites administrativos que suelen llevar mucho tiempo en la Provincia o la Nación, fueron muy sencillos y nos permitieron contar hoy con el SAME Provincia en Villegas”.

El intendente, que es médico de profesión, señaló que “conozco al SAME desde su experiencia en Buenos Aires, donde como residente me subí a sus ambulancias y realmente parecía imposible poder implementarlo en la provincia. El SAME ya es una realidad a la que se van a seguir sumando municipios, para poder llegar a quienes necesiten asistencia, sobre todos en distritos tan extensos como el nuestro”.

“Se están mejorando las guardias de los hospitales, se implementó el SAME y no se puede hacer todo junto de una vez, pero necesitábamos de una reestructuración de todo el sistema de salud y a eso apuntamos”, concluyó Campana.

Según informó Sergio Bertone, quien se desempeña como director de Unidades Sanitarias y Hogares de Ancianos de los Pueblos, “la emergentología en Villegas la estaban realizando los Bomberos Voluntarios con una ambulancia equipada pero sin médico”, yendo al lugar del accidente y trasladando a los accidentados a la guardia del hospital. “Con este sistema nuevo, a partir de ahora la ambulancia de SAME desde la base del hospital va a salir con médico cada vez que lo requiera la población”.

General Villegas cuenta con un hospital municipal de nivel 3, con terapia intensiva, sala de internación, diálisis, sistema de emergencias y dos unidades sanitarias en la ciudad cabecera, una de ellas inaugurada recientemente. El distrito incluye nueve pueblos en zonas rurales, cada uno con su unidad sanitaria, mientras que seis de ellos cuentan con un hogar de ancianos.

Bertone celebró la instrumentación del SAME Provincia ya que “el problema más grave que tenemos es el cruce de tres rutas: la 188, que va de San Nicolás a San Rafael; la 33, que une los puertos de Bahía Blanca y Rosario y la 226, que va de Villegas a Mar del Plata”, a lo que sumó como complicación “la derivación de pacientes graves hacia el segundo nivel, que lo tenemos a 200 kilómetros en Junín”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY