Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Genes de la esquizofrenia conectados a una reducción del hipocampo

Martes 23 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

A mayor número de genes de riesgo en una persona con trastornos psiquiátricos menor es el volumen de su hipocampo en el lóbulo temporal, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea.

Cerebro

(Elmundo.es) A mayor número de genes de riesgo en una persona con trastornos psiquiátricos menor es el volumen de su hipocampo en el lóbulo temporal, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea, Fabienne Harrisberger y Stefan Borgwardt, en colaboración con investigadores de Transfaculty Research Platform.

La psicosis esquizofrénica es un trastorno psiquiátrico originado por una combinación de factores biológicos, sociales y medioambientales, que se relacionan con cambios en la estructura del cerebro. En este sentido, el análisis ha revelado que el grupo de genes de riesgo está conectado con una reducción en el tamaño de la región crítica del cerebro antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Aunque, todavía se desconoce si estos cambios son resultado de los efectos secundarios de los medicamentos que se emplean para su tratamiento o si ya están presentes antes de que se manifieste la patología.

El profesor de Neuropsiquiatría y la Unidad de Imagen Cerebral Stefan Borgwardt ha explicado que “es muy posible que los individuos con un hipocampo más pequeño reaccionen de forma diferente a la terapia en comparación con los que tienen un hipocampo desarrollado con normalidad”.

Esta investigación es un paso importante para comprender los factores neurobiológicos que contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia, de hecho se sabe que ninguno de los factores de riesgo se puede utilizar para predecir la aparición de la psicosis en un individuo concreto. Sin embargo, el descubrimiento puede ser útil para el tratamiento de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY