Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Genes de la esquizofrenia conectados a una reducción del hipocampo

Martes 23 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

A mayor número de genes de riesgo en una persona con trastornos psiquiátricos menor es el volumen de su hipocampo en el lóbulo temporal, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea.

Cerebro

(Elmundo.es) A mayor número de genes de riesgo en una persona con trastornos psiquiátricos menor es el volumen de su hipocampo en el lóbulo temporal, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea, Fabienne Harrisberger y Stefan Borgwardt, en colaboración con investigadores de Transfaculty Research Platform.

La psicosis esquizofrénica es un trastorno psiquiátrico originado por una combinación de factores biológicos, sociales y medioambientales, que se relacionan con cambios en la estructura del cerebro. En este sentido, el análisis ha revelado que el grupo de genes de riesgo está conectado con una reducción en el tamaño de la región crítica del cerebro antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Aunque, todavía se desconoce si estos cambios son resultado de los efectos secundarios de los medicamentos que se emplean para su tratamiento o si ya están presentes antes de que se manifieste la patología.

El profesor de Neuropsiquiatría y la Unidad de Imagen Cerebral Stefan Borgwardt ha explicado que “es muy posible que los individuos con un hipocampo más pequeño reaccionen de forma diferente a la terapia en comparación con los que tienen un hipocampo desarrollado con normalidad”.

Esta investigación es un paso importante para comprender los factores neurobiológicos que contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia, de hecho se sabe que ninguno de los factores de riesgo se puede utilizar para predecir la aparición de la psicosis en un individuo concreto. Sin embargo, el descubrimiento puede ser útil para el tratamiento de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY