Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Genes de la esquizofrenia conectados a una reducción del hipocampo

Martes 23 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

A mayor número de genes de riesgo en una persona con trastornos psiquiátricos menor es el volumen de su hipocampo en el lóbulo temporal, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea.

Cerebro

(Elmundo.es) A mayor número de genes de riesgo en una persona con trastornos psiquiátricos menor es el volumen de su hipocampo en el lóbulo temporal, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Basilea, Fabienne Harrisberger y Stefan Borgwardt, en colaboración con investigadores de Transfaculty Research Platform.

La psicosis esquizofrénica es un trastorno psiquiátrico originado por una combinación de factores biológicos, sociales y medioambientales, que se relacionan con cambios en la estructura del cerebro. En este sentido, el análisis ha revelado que el grupo de genes de riesgo está conectado con una reducción en el tamaño de la región crítica del cerebro antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Aunque, todavía se desconoce si estos cambios son resultado de los efectos secundarios de los medicamentos que se emplean para su tratamiento o si ya están presentes antes de que se manifieste la patología.

El profesor de Neuropsiquiatría y la Unidad de Imagen Cerebral Stefan Borgwardt ha explicado que “es muy posible que los individuos con un hipocampo más pequeño reaccionen de forma diferente a la terapia en comparación con los que tienen un hipocampo desarrollado con normalidad”.

Esta investigación es un paso importante para comprender los factores neurobiológicos que contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia, de hecho se sabe que ninguno de los factores de riesgo se puede utilizar para predecir la aparición de la psicosis en un individuo concreto. Sin embargo, el descubrimiento puede ser útil para el tratamiento de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY