Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gentile: “El coronavirus circula en las terapias intensivas infantiles en lugar de la bronquiolitis”

Lunes 20 Julio, 2020 en  Salud Pública

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aseguró que estamos frente a "una situación epidemiológica inédita". Reiteró que los niños deben hacer controles y concurrir a los establecimientos de salud, que "son seguros".

gentile

(Télam) La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, aseguró que estamos frente a “una situación epidemiológica inédita” porque “en todas las salas de terapia intensiva circula el coronavirus, y no están llenas de chicos con bronquiolitis” como es usual en esta época del año.

“En esta época todas las áreas pediátricas y de terapia intensiva pediátrica estaban llenas de chicos aspirados, lactantes, con cuadros de bronquiolitis, y eso cambió totalmente, en este momento es Covid el virus que circula, puede haber algún caso de otro virus, pero es Covid lo que estamos viendo y pensando cuando vemos un cuadro respiratorio”, explicó.

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus, la infectóloga afirmó que “el 97 por ciento de la muestras de virus respiratorio que llegan al Malbrán son coronavirus y eso no sorprende”, porque aclaró que ya “vivimos la pandemia de la H1N1, y tanto esa vez como ahora estamos viendo pocos casos de bronquiolitis por Virus Sincitial Respiratorio (VSR), solo hay casos de Covid y hay algunos pocos de rinovirus y adenovirus”.

La integrante del equipo de epidemiólogos que asesora al Gobierno añadió que frente a esta situación “la responsabilidad es clara, si nosotros tenemos tanto un adulto como un paciente pediátrico con síntomas, tenemos que pensar en Covid-19 y hacer la consulta”.

“Tenemos que tener un actitud responsable, sobre todo en la salida de los chicos, que sabemos son clave para su salud emocional”, precisó la científica.

Gentile sostuvo que es importante que los chicos puedan ver lo que está pasando porque “la fantasía era muy grande y deben constatar como manejarse bajo una nueva normativa, con barbijo, con caminatas seguras, por eso es clave la responsabilidad de las familias de cumplir con todo lo que decimos”.

“Los chicos no son los grandes diseminadores de acuerdo a los datos de Argentina y la literatura (científica), ya que entre el 70 y 80 por ciento de los niños se contagian de un adulto”, afirmó la asesora.

En ese sentido, destacó que “es importante preservarlos y hacer controles pediátricos y consultas cuando hay un cuadro que lo amerite. Queremos chicos que vayan por una apendicitis, no por una peritonitis”.

Por último, la infectóloga pediátrica reiteró que deben hacer controles y concurrir a los establecimientos de salud, que “son seguros porque tienen el área ambulatoria, como en otras áreas, zonas de circuitos de Covid y No Covid bien señalados y separados”.

“Estamos frente a un nuevo desafío y lo tenemos que encarar con responsabilidad y juntos”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY