Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gerenciamiento en salud, eje de un encuentro en el Vaticano

Lunes 2 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Nota de opinión: Por el Dr Oscar Cochlar. "No puedo dejar de mencionar la participación del grupo en la Audiencia Papal de los miércoles como ilustran las fotos, momento imborrable para todos los presentes".

Seminario en el Vaticano

Opinión: Por el Dr Oscar Cochlar

Uno de los firmantes de estos artículos tuvo el honor de participar en el Seminario “Etica en el Gerenciamiento de la Salud”, organizado por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón “Agostino Gemelli”, con sede en la Ciudad de Roma, Italia, y la Fundación Consenso Salud.

El encuentro se desarrolló del 5 al 9 de octubre del corriente año, comenzando en la sede del Instituto Patrístico Agustinianumm, Pontificia Universidad Lateranense, con sede en el Vaticano, a un costado de la fabulosa Plaza San Pedro y con algunas clases en la sede del Instituto de Bioética de la Universidad Gemelli.

En su contenido se trataron diferentes temas vinculados a la bioética, como ser los orígenes de la bioética, los fundamentos de la bioética clínica, Políticas de Salud y Bioética, Ética en la Administración de Recursos en salud, la difusión de la bioética, entre otros.

La Dirección General del curso estuvo a cargo del Profesor Alberto G. Bochatey, Monseñor Bochatey es Master en Bioética de la Universidad “Agostino Gemelli”, y más allá de su actividad eclesiástica (es obispo auxiliar en la Ciudad de La Plata), desarrolla diversas actividades académicas en universidades de la Argentina y de Italia. Hubo diferentes docentes de Italia y Argentina, de la talla del Profesor Antonio Spagnolo, Director del Instituto de Bioética de la Universidad Gemelli, el Dr. Alberto Mazza (ex Ministro de Salud de la Nación). Por Italia dictaron conferencias los Profesores Peter Rofolo y Dario Saccini, y por la Argentina los Dres. Tomás Sánchez de Bustamante, Máximo Fonrouge y el Licenciado Hugo Magonza.

Los participantes del encuentro fueron unos treinta, todos vinculados al sistema de salud en la Argentina, desde directivos de empresas de medicina prepaga, de obras sociales, de prestadores y proveedores y profesionales en general.

Hay dos aspectos que es importante destacar del Seminario. El primero, la visita a la Academia por la Vida. Juan Pablo II instituyó la Pontificia Academia para la Vida en 1994, con el objetivo de estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia. Todos los participantes recibimos un libro publicado por la Pontificia Academia para la Vida titulado “El embrión humano en la fase de Preimplantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas”, que transcribe las actas de la duodécima Asamblea General celebrada en la Ciudad del Vaticano en marzo de 2006 y que contiene, en apretada síntesis, ponencias sobre preguntas que hoy tienen candente actualidad como ser “Es el embrión humano una persona?.

Quizás el aspecto más llamativo de la Academia es su conformación. Más del setenta por ciento (70%) de sus integrantes son laicos, profesionales de diferentes disciplinas y de todos los continentes. De Argentina, hay cinco (5) miembros en su staff.

Las publicaciones que realiza la Academia para la vida se encuentran al alcance de todos (www.academiavita.org), en italiano y en inglés, contando con opinión sobre un sinnúmero de temas vinculados a la salud y que ordinariamente se discuten en nuestro país, ya sea administrativamente o judicialmente por vía de amparos.

La segunda cuestión a destacar ha sido el nivel de las exposiciones, sobre todo las vinculadas a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su valoración desde todos los puntos de vista, no solo clínico o científico. Cuando se analiza una tecnología sanitaria el espectro de su estudio debe avanzar sobre los aspectos clínicos (en cuanto a la eficacia y seguridad), pero también a sus aspectos éticos, económicos, organizativos y legales. En nuestro país, donde se sigue legislando por enfermedad y donde los firmantes ya hemos hecho hincapié en la ausencia de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, se necesita hacer docencia sobre los decisores para que la legislación en salud no sea el “supuesto reclamo” de la gente sino una decisión calificada y sostenida técnica y económicamente.

Finalmente no puedo dejar sin mencionar la participación del grupo en la Audiencia Papal de los miércoles como ilustran las fotos, momento imborrable para todos los presentes sobre todo en la semana en que se desarrollaba el Sínodo de los obispos sobre la familia.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY