Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gerschman y la incidencia del oxígeno en el envejecimiento

Martes 21 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Rebeca Gerschman fue una fisióloga y bióloga argentina que postuló la teoría sobre toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico.

Rebeca Gerschman fue una destacada fisióloga y bióloga argentina. Postuló la teoría sobre la toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico de la época.

Nació en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, en 1903, en el seno de una familia rica. Eso le da libertad para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Su dedicación la llevó a graduarse como farmacéutica y bioquímica.

Al cumplir 27 años trabajó en el Instituto del Doctor Bernardo Houssay. Allí se doctora, en 1939, con una tesis sobre el potasio plasmático que dio lugar a un método que lleva su nombre junto con el de Marenzi.

En su momento, constituyó una técnica de vanguardia para el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en distintas condiciones fisiopatológicas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Rebeca realizó una especialización en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Y es en 1954 cuando postula su tesis sobre la incidencia del oxígeno en ciertas enfermedades y en el envejecimiento. Esta teoría se conocería como la teoría Gerschman.

Su cátedra de fisiología en la Universidad de Buenos Aires sobresalió por usar métodos no convencionales de docencia para la época. Por ejemplo, invitar a personalidades destacadas en el ámbito de su interés y hacer uso del cine científico como método audiovisual de aprendizaje.

Trascendencia de su descubrimiento

El proponer que las células envejecen y mueren por una reacción tóxica del oxígeno hoy es una realidad. Pero en 1954, cuando lo propone Rebeca Gerschman, era inverosímil.

A Rebeca se le debe este nuevo culto de los alimentos, medicinas y tratamientos antioxidantes para detener el envejecimiento de las células, para mantener la salud humana.

Su trabajo sobre la toxicidad del oxígeno –realizado en 1954- y publicado en la revista SCIENCE, constituyó una hipótesis revolucionaria.

La teoría de Gerschman acerca de la implicancia de los radicales libres de oxígeno –moléculas que oxidan y dañan los tejidos- en la evolución de ciertas enfermedades y en los procesos de envejecimiento conmovió a la comunidad científica debido a que se  oponía a las concepciones ortodoxas del momento.

Esta teoría sólo se valida hasta 1969, cuando fue confirmada por Mc Cord y Fridovich, al descubrir una enzima superóxido-dismutasa que los llevó a abandonar sus reticencias hacia la teoría de los radicales libres de oxígeno.

Esto, cabe subrayarlo, es considerado un aporte fundamental a la biología y la medicina modernas.

Específicamente, el trabajo de Rebeca Gerschman abrió camino al reconocimiento de las situaciones y las condiciones en las cuales los antioxidantes y los pro oxidantes ejercen acciones sobre el cuerpo humano.

El trabajo pionero de Rebeca Gerschman en el estudio de los radicales libres de oxígeno fue reconocido en el ámbito internacional al punto de ser candidata al Premio Nobel de Fisiología y Medicina durante la década de 1980.

Rebeca Gerschman murió en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1986. Y nos lega su investigación para mantener por más tiempo joven a las células.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY