Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gerschman y la incidencia del oxígeno en el envejecimiento

Martes 21 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Rebeca Gerschman fue una fisióloga y bióloga argentina que postuló la teoría sobre toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico.

Rebeca Gerschman fue una destacada fisióloga y bióloga argentina. Postuló la teoría sobre la toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico de la época.

Nació en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, en 1903, en el seno de una familia rica. Eso le da libertad para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Su dedicación la llevó a graduarse como farmacéutica y bioquímica.

Al cumplir 27 años trabajó en el Instituto del Doctor Bernardo Houssay. Allí se doctora, en 1939, con una tesis sobre el potasio plasmático que dio lugar a un método que lleva su nombre junto con el de Marenzi.

En su momento, constituyó una técnica de vanguardia para el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en distintas condiciones fisiopatológicas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Rebeca realizó una especialización en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Y es en 1954 cuando postula su tesis sobre la incidencia del oxígeno en ciertas enfermedades y en el envejecimiento. Esta teoría se conocería como la teoría Gerschman.

Su cátedra de fisiología en la Universidad de Buenos Aires sobresalió por usar métodos no convencionales de docencia para la época. Por ejemplo, invitar a personalidades destacadas en el ámbito de su interés y hacer uso del cine científico como método audiovisual de aprendizaje.

Trascendencia de su descubrimiento

El proponer que las células envejecen y mueren por una reacción tóxica del oxígeno hoy es una realidad. Pero en 1954, cuando lo propone Rebeca Gerschman, era inverosímil.

A Rebeca se le debe este nuevo culto de los alimentos, medicinas y tratamientos antioxidantes para detener el envejecimiento de las células, para mantener la salud humana.

Su trabajo sobre la toxicidad del oxígeno –realizado en 1954- y publicado en la revista SCIENCE, constituyó una hipótesis revolucionaria.

La teoría de Gerschman acerca de la implicancia de los radicales libres de oxígeno –moléculas que oxidan y dañan los tejidos- en la evolución de ciertas enfermedades y en los procesos de envejecimiento conmovió a la comunidad científica debido a que se  oponía a las concepciones ortodoxas del momento.

Esta teoría sólo se valida hasta 1969, cuando fue confirmada por Mc Cord y Fridovich, al descubrir una enzima superóxido-dismutasa que los llevó a abandonar sus reticencias hacia la teoría de los radicales libres de oxígeno.

Esto, cabe subrayarlo, es considerado un aporte fundamental a la biología y la medicina modernas.

Específicamente, el trabajo de Rebeca Gerschman abrió camino al reconocimiento de las situaciones y las condiciones en las cuales los antioxidantes y los pro oxidantes ejercen acciones sobre el cuerpo humano.

El trabajo pionero de Rebeca Gerschman en el estudio de los radicales libres de oxígeno fue reconocido en el ámbito internacional al punto de ser candidata al Premio Nobel de Fisiología y Medicina durante la década de 1980.

Rebeca Gerschman murió en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1986. Y nos lega su investigación para mantener por más tiempo joven a las células.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY