Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gerschman y la incidencia del oxígeno en el envejecimiento

Martes 21 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Rebeca Gerschman fue una fisióloga y bióloga argentina que postuló la teoría sobre toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico.

Rebeca Gerschman fue una destacada fisióloga y bióloga argentina. Postuló la teoría sobre la toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico de la época.

Nació en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, en 1903, en el seno de una familia rica. Eso le da libertad para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Su dedicación la llevó a graduarse como farmacéutica y bioquímica.

Al cumplir 27 años trabajó en el Instituto del Doctor Bernardo Houssay. Allí se doctora, en 1939, con una tesis sobre el potasio plasmático que dio lugar a un método que lleva su nombre junto con el de Marenzi.

En su momento, constituyó una técnica de vanguardia para el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en distintas condiciones fisiopatológicas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Rebeca realizó una especialización en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Y es en 1954 cuando postula su tesis sobre la incidencia del oxígeno en ciertas enfermedades y en el envejecimiento. Esta teoría se conocería como la teoría Gerschman.

Su cátedra de fisiología en la Universidad de Buenos Aires sobresalió por usar métodos no convencionales de docencia para la época. Por ejemplo, invitar a personalidades destacadas en el ámbito de su interés y hacer uso del cine científico como método audiovisual de aprendizaje.

Trascendencia de su descubrimiento

El proponer que las células envejecen y mueren por una reacción tóxica del oxígeno hoy es una realidad. Pero en 1954, cuando lo propone Rebeca Gerschman, era inverosímil.

A Rebeca se le debe este nuevo culto de los alimentos, medicinas y tratamientos antioxidantes para detener el envejecimiento de las células, para mantener la salud humana.

Su trabajo sobre la toxicidad del oxígeno –realizado en 1954- y publicado en la revista SCIENCE, constituyó una hipótesis revolucionaria.

La teoría de Gerschman acerca de la implicancia de los radicales libres de oxígeno –moléculas que oxidan y dañan los tejidos- en la evolución de ciertas enfermedades y en los procesos de envejecimiento conmovió a la comunidad científica debido a que se  oponía a las concepciones ortodoxas del momento.

Esta teoría sólo se valida hasta 1969, cuando fue confirmada por Mc Cord y Fridovich, al descubrir una enzima superóxido-dismutasa que los llevó a abandonar sus reticencias hacia la teoría de los radicales libres de oxígeno.

Esto, cabe subrayarlo, es considerado un aporte fundamental a la biología y la medicina modernas.

Específicamente, el trabajo de Rebeca Gerschman abrió camino al reconocimiento de las situaciones y las condiciones en las cuales los antioxidantes y los pro oxidantes ejercen acciones sobre el cuerpo humano.

El trabajo pionero de Rebeca Gerschman en el estudio de los radicales libres de oxígeno fue reconocido en el ámbito internacional al punto de ser candidata al Premio Nobel de Fisiología y Medicina durante la década de 1980.

Rebeca Gerschman murió en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1986. Y nos lega su investigación para mantener por más tiempo joven a las células.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY