Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gestión de Riesgos Médico Legales. Praxis médica.

Martes 3 Julio, 2012 en  Actualidad

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó su nuevo libro sobre procedimientos para minimizar riesgos y prevenir reclamos contra a actividad médico asistencial.

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó un nuevo libro titulado “GESTIÓN DE RIESGOS MÉDICO LEGALES – Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico”.
Según palabras de su propio autor, el Dr. Rafael Acevedo, abogado especialista en la materia y Gerente de la Entidad, la obra “es el resultado de un extenso trabajo empírico en la gestión de este riesgo, que lleva 11 años y ha sido desarrollado para nuestras más de 500 instituciones médico asistenciales. La idea central es ofrecer herramientas para minimizar los riesgos, reducir los daños producidos por incidentes o eventos adversos, optimizar la relación con el paciente, y evitar reclamaciones. Bajo la premisa de que buena medicina no es igual a buena administración de los riesgos médico legales que involucra la actividad sanitaria, se ofrecen contenidos e instrumentos para que cada institución pueda abordar adecuadamente los aspectos neurálgicos”.

La publicación está dirigida a las instituciones de salud, clínicas, sanatorios, hospitales y demás centros médicos. A sus gerentes de riesgos, directores médicos, jefes de servicios y equipo médico en su conjunto. Asimismo los profesionales del derecho que incursionan en la disciplina de la responsabilidad profesional médica podrán acceder a una obra que no sólo trata aspectos jurídicos, tales como el valor probatorio de la historia clínica o el deber de información para con el paciente, sino también aspectos vinculados a cómo debe desarrollarse la actividad para el cuidado de la salud en orden a reducir los factores de riesgo de judicialización del acto médico. 

Consultado una vez más, el Dr. Acevedo amplió los objetivos del libro: “Creemos estar agregando valor a nuestra actividad permanente de prestación de servicios dirigidos a las clínicas asociadas, ello bajo el convencimiento de que toda transferencia asegurativa que se haga del riesgo médico legal constituye un mecanismo de buena gestión del mismo, pero no representa una solución integradora. Un contrato de seguro que no va acompañado de un programa de gestión de riesgos seguramente será una realidad por poco tiempo. En el estado actual del mercado asegurador en este segmento de coberturas, en especial en lo concerniente a las modalidades más frecuentes de contratación, la prima no le paga todo el riesgo a la aseguradora, y la póliza no le resuelve todos los problemas al profesional e institución asegurada, y por ello éstos deben demandar de su asegurador un verdadero, real y concreto compromiso con la gestión de riesgos, la cual no solo contrarrestará los efectos  económicos de todo reclamo, sino que también será un paliativo importante a las consecuencias personales e institucionales que supone todo reclamo o judicialización de una práctica médica”.

Otro de los puntos a destacar es que en Argentina no existe una obra de estas características que reúna en forma sistemática y práctica los temas tratados, especialmente en orden a dar respuesta a los principales interrogantes y desafíos que en materia de confección de historia clínica y consentimiento informado plantea la ley 26.529, vigente desde el mes de febrero de 2010 (con su modificatoria ley 26.742, publicada el 24/05/2012). 

Cabe mencionar que “GESTIÓN DE RIESGOS MÉDICO LEGALES – Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico” se suma a una serie de trabajos ya editados por La Mutual, entre los que se destacan: “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”; “Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”; y el “Manual de Procedimientos para la Gestión del Riesgo Médico Legal”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY