Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gestión de Riesgos Médico Legales. Praxis médica.

Martes 3 Julio, 2012 en  Actualidad

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó su nuevo libro sobre procedimientos para minimizar riesgos y prevenir reclamos contra a actividad médico asistencial.

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó un nuevo libro titulado “GESTIÓN DE RIESGOS MÉDICO LEGALES – Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico”.
Según palabras de su propio autor, el Dr. Rafael Acevedo, abogado especialista en la materia y Gerente de la Entidad, la obra “es el resultado de un extenso trabajo empírico en la gestión de este riesgo, que lleva 11 años y ha sido desarrollado para nuestras más de 500 instituciones médico asistenciales. La idea central es ofrecer herramientas para minimizar los riesgos, reducir los daños producidos por incidentes o eventos adversos, optimizar la relación con el paciente, y evitar reclamaciones. Bajo la premisa de que buena medicina no es igual a buena administración de los riesgos médico legales que involucra la actividad sanitaria, se ofrecen contenidos e instrumentos para que cada institución pueda abordar adecuadamente los aspectos neurálgicos”.

La publicación está dirigida a las instituciones de salud, clínicas, sanatorios, hospitales y demás centros médicos. A sus gerentes de riesgos, directores médicos, jefes de servicios y equipo médico en su conjunto. Asimismo los profesionales del derecho que incursionan en la disciplina de la responsabilidad profesional médica podrán acceder a una obra que no sólo trata aspectos jurídicos, tales como el valor probatorio de la historia clínica o el deber de información para con el paciente, sino también aspectos vinculados a cómo debe desarrollarse la actividad para el cuidado de la salud en orden a reducir los factores de riesgo de judicialización del acto médico. 

Consultado una vez más, el Dr. Acevedo amplió los objetivos del libro: “Creemos estar agregando valor a nuestra actividad permanente de prestación de servicios dirigidos a las clínicas asociadas, ello bajo el convencimiento de que toda transferencia asegurativa que se haga del riesgo médico legal constituye un mecanismo de buena gestión del mismo, pero no representa una solución integradora. Un contrato de seguro que no va acompañado de un programa de gestión de riesgos seguramente será una realidad por poco tiempo. En el estado actual del mercado asegurador en este segmento de coberturas, en especial en lo concerniente a las modalidades más frecuentes de contratación, la prima no le paga todo el riesgo a la aseguradora, y la póliza no le resuelve todos los problemas al profesional e institución asegurada, y por ello éstos deben demandar de su asegurador un verdadero, real y concreto compromiso con la gestión de riesgos, la cual no solo contrarrestará los efectos  económicos de todo reclamo, sino que también será un paliativo importante a las consecuencias personales e institucionales que supone todo reclamo o judicialización de una práctica médica”.

Otro de los puntos a destacar es que en Argentina no existe una obra de estas características que reúna en forma sistemática y práctica los temas tratados, especialmente en orden a dar respuesta a los principales interrogantes y desafíos que en materia de confección de historia clínica y consentimiento informado plantea la ley 26.529, vigente desde el mes de febrero de 2010 (con su modificatoria ley 26.742, publicada el 24/05/2012). 

Cabe mencionar que “GESTIÓN DE RIESGOS MÉDICO LEGALES – Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico” se suma a una serie de trabajos ya editados por La Mutual, entre los que se destacan: “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”; “Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”; y el “Manual de Procedimientos para la Gestión del Riesgo Médico Legal”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY