Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gestión de Riesgos Médico Legales. Praxis médica.

Martes 3 Julio, 2012 en  Actualidad

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó su nuevo libro sobre procedimientos para minimizar riesgos y prevenir reclamos contra a actividad médico asistencial.

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó un nuevo libro titulado “GESTIÓN DE RIESGOS MÉDICO LEGALES – Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico”.
Según palabras de su propio autor, el Dr. Rafael Acevedo, abogado especialista en la materia y Gerente de la Entidad, la obra “es el resultado de un extenso trabajo empírico en la gestión de este riesgo, que lleva 11 años y ha sido desarrollado para nuestras más de 500 instituciones médico asistenciales. La idea central es ofrecer herramientas para minimizar los riesgos, reducir los daños producidos por incidentes o eventos adversos, optimizar la relación con el paciente, y evitar reclamaciones. Bajo la premisa de que buena medicina no es igual a buena administración de los riesgos médico legales que involucra la actividad sanitaria, se ofrecen contenidos e instrumentos para que cada institución pueda abordar adecuadamente los aspectos neurálgicos”.

La publicación está dirigida a las instituciones de salud, clínicas, sanatorios, hospitales y demás centros médicos. A sus gerentes de riesgos, directores médicos, jefes de servicios y equipo médico en su conjunto. Asimismo los profesionales del derecho que incursionan en la disciplina de la responsabilidad profesional médica podrán acceder a una obra que no sólo trata aspectos jurídicos, tales como el valor probatorio de la historia clínica o el deber de información para con el paciente, sino también aspectos vinculados a cómo debe desarrollarse la actividad para el cuidado de la salud en orden a reducir los factores de riesgo de judicialización del acto médico. 

Consultado una vez más, el Dr. Acevedo amplió los objetivos del libro: “Creemos estar agregando valor a nuestra actividad permanente de prestación de servicios dirigidos a las clínicas asociadas, ello bajo el convencimiento de que toda transferencia asegurativa que se haga del riesgo médico legal constituye un mecanismo de buena gestión del mismo, pero no representa una solución integradora. Un contrato de seguro que no va acompañado de un programa de gestión de riesgos seguramente será una realidad por poco tiempo. En el estado actual del mercado asegurador en este segmento de coberturas, en especial en lo concerniente a las modalidades más frecuentes de contratación, la prima no le paga todo el riesgo a la aseguradora, y la póliza no le resuelve todos los problemas al profesional e institución asegurada, y por ello éstos deben demandar de su asegurador un verdadero, real y concreto compromiso con la gestión de riesgos, la cual no solo contrarrestará los efectos  económicos de todo reclamo, sino que también será un paliativo importante a las consecuencias personales e institucionales que supone todo reclamo o judicialización de una práctica médica”.

Otro de los puntos a destacar es que en Argentina no existe una obra de estas características que reúna en forma sistemática y práctica los temas tratados, especialmente en orden a dar respuesta a los principales interrogantes y desafíos que en materia de confección de historia clínica y consentimiento informado plantea la ley 26.529, vigente desde el mes de febrero de 2010 (con su modificatoria ley 26.742, publicada el 24/05/2012). 

Cabe mencionar que “GESTIÓN DE RIESGOS MÉDICO LEGALES – Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico” se suma a una serie de trabajos ya editados por La Mutual, entre los que se destacan: “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”; “Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”; y el “Manual de Procedimientos para la Gestión del Riesgo Médico Legal”.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY