(La Nación) El Gobierno agiliza gestiones contrareloj con Rusia para traer al país las primeras dosis de la Sputnik V la semana próxima. Desde Moscú, la delegación argentina que viajó para gestionar la aprobación de la vacuna se mostró confiada de poder transportar los primeros lotes el 23 de diciembre, señalaron altas fuentes de la Casa Rosada.
Aerolíneas Argentinas viajará a Moscú para intentar hacer el traslado de 300.000 dosis dobles, como está fijado en el contrato entre ambos Estados. “Se va a hacer en un vuelo normal. Los lotes vienen empaquetados con refrigeración”, dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.
El Gobierno necesita, ante todo, asegurarse la foto que lo muestre al mismo nivel que otros países en la carrera por la vacunación. Por eso, a Rusia viajaron el fin de semana pasado la viceministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y cinco expertos de la Anmat para acelerar el “pedido de autorización de uso por emergencia” de la Sputnik V, el trámite para habilitar la vacuna en la Argentina.
“Están haciendo todo para cumplir con lo que se prometió y van bien“, dijo un portavoz de trato diario con Alberto Fernández. El contrato que se firmó con el fondo soberano ruso (RDIF), fijaba la entrega de 300.000 dosis dobles en diciembre, 5 millones en enero y otros 5 millones en febrero.