Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ginés González García: “Estamos en el camino correcto”

Jueves 9 Abril, 2020 en  Salud Pública

Durante una reunión virtual del Consejo Federal de Salud, el ministro compartió con ministros provinciales algunos análisis de la evolución de COVID-19 en Argentina, los recursos enviados y la necesidad de trabajar en forma coordinada para fortalecer las acciones.

cofesavirtual

“Con moderado optimismo observamos que los indicadores nos dicen que los casos en nuestro país vienen creciendo de manera lenta y que hemos tenido una evolución mucho más pausada que la de otros países desde que comenzó la cuarentena”, afirmó el ministro de Salud dela Nación, Ginés González García, quien encabezó la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó hoy. “Esto no significa que debemos festejar sino que estamos en el camino correcto”, agregó.

El ministro explicó que el objetivo de estas medidas es intentar moderar un poco la demanda al sistema de salud. De no hacerlo, hasta la mayor disponibilidad de respiradores y unidades de terapia intensiva como la de la ciudad estadounidense de Nueva York “queda totalmente sobrepasada” ante los casos de COVID-19.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria nacional indicó que en esta emergencia sanitaria la Nación tiene “la función de rectoría, complementar el financiamiento y ayudar a coordinar los servicios de salud”.

Además, González García informó a los ministros de las jurisdicciones del país que los recursos como respiradores, financiamiento, medicamentos y equipos de protección personal se distribuyen “en tiempo real” a medida que se accede a ellos ya que son insumos críticos para que luego cada provincia lo distribuya. En ese sentido, solicitó a los ministros que apliquen el mismo criterio de asignación de recursos que la Nación.

También adelantó que en las próximas semanas se enviarán más respiradores gracias a la incentivación de la industria nacional y al avance de compras en el exterior.

Otros temas que se trataron durante la reunión fueron la importancia de la distribución del conocimiento a través de las capacitaciones on line que coordina el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El sistema, incluye la posibilidad de realizar interconsultas con expertos desde los distintos puntos del país, en cualquier momento.

“El eje central de nuestra acción es la organización en redes y trabajar todos en el mismo sentido”, destacó el ministro.

Además, las autoridades debatieron acerca de distintas estrategias que permitan garantizar el cuidado de los grupos más vulnerables ante el COVID-19 que son las personas que por una o más razones tiene mayor riesgo y por lo tanto, necesitan medidas adicionales a las de la mayoría de la población.

En ese sentido se avanzó sobre pautas de un abordaje comunitario para contener principalmente a los adultos mayores, las personas con factores de riesgo y quienes viven en contextos de hacinamiento. Son recomendaciones para favorecer el distanciamiento físico, trabajar sobre la cercanía social y afectiva, y construir una red de apoyo y contención.

Durante la reunión también se habló sobre los incentivos a los trabajadores de salud, tanto públicos como privados; la ampliación de la cobertura del programa SUMAR, y las diferentes estrategias para ampliar la cantidad de recursos humanos.

Cabe señalar que el Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY