Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ginés González García presentó el gabinete

Viernes 3 Enero, 2020 en  Actualidad

El ministro de Salud tomó juramento a los funcionarios que integrarán su equipo de trabajo. Con una impronta federal, el gabinete está conformado por profesionales de una larga trayectoria en el campo de la salud.

Gabinete Jura2

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tomó hoy juramento a los secretarios y subsecretarios del gabinete que lo acompañarán en la implementación de las políticas sanitarias impulsadas por el gobierno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Con perfiles que condensan una acabada experiencia en la función pública –tanto técnica como ejecutiva– y una formación académica en el campo de la salud a nivel nacional e internacional, los profesionales convocados por González García coincidieron en que tendrán el desafío de “recuperar la salud para todos los argentinos, garantizando acceso, calidad y equidad, desde un abordaje federal y con perspectiva de género, y especialmente abierto a las necesidades de la población”.

Durante el acto, a cargo del escribano general de la Nación, Carlos Gaitán, fueron designadas las autoridades del Ministerio, formalizándose los cargos de Lisandro Bonelli al frente de la Unidad Ministro; Carla Vizzotti como secretaria de Acceso a la Salud; Arnaldo Medina como secretario de Calidad en Salud; y Martín Sabignoso como secretario de Equidad en Salud.

González García expresó que “la Argentina es desigual y por eso tenemos que tener ideas para hacer que en salud esa desigualdad disminuya. Queremos mejorar la salud de todos pero particularmente de los que, por circunstancias socioeconómicas, más lo necesitan”.

Sobre los criterios para definir al equipo, el funcionario destacó la idoneidad, competencia y el haber demostrado saber hacer, un “demostrar en la acción el conocimiento”, dijo González García. Otros de los aspectos tenidos en cuenta para la formación del gabinete fueron el carácter federal, ya que integra varios ex ministros y funcionarios de distintas provincias, y el compromiso con la salud colectiva vinculado a cambiar la realidad.

También juraron los subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, que dependerán de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán, pertenecientes a la Secretaría de Calidad en Salud; de Articulación Federal, José Guccione y de Integración de los Sistemas, Mariano Fontella, ambas dentro de la Secretaría de Equidad en Salud. Y asumió Mauricio Monsalvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

Durante el acto de asunción, los funcionarios sintetizaron las metas de las áreas de su competencia. “El objetivo prioritario es hacer honor al nombre de la Secretaría de Acceso a la Salud que es el desafío más grande. Transformar la teoría en práctica para que todas las áreas a cargo de la secretaría de promoción, prevención, atención, de programas específicos y políticas públicas, lleguen a la población”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien destacó además la creación de la Dirección de Género, “para trabajar muy fuerte en políticas con esta perspectiva”.

Por su parte, el secretario de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina, indicó que entre los objetivos prioritarios de su área “está el desarrollo de una nueva agenda de calidad donde se tengan en cuenta las necesidades de las personas que acuden a los servicios de salud y se pueda abordar el trato que se les brinda”, y agregó que “otro desafío importante es poder desplegar el talento humano, que existe en los trabajadores del sistema de salud, con el fin de trabajar en un sentido que brinde oportunidades y que abarque los nuevos profesionalismos, como por ejemplo el de los enfermeros”.

En tanto, Martín Sabignoso, a cargo de la secretaría de Equidad en Salud, sostuvo que “el objetivo principal del área es desarrollar políticas sanitarias que contribuyan a que todos los argentinos y argentinas tengan real derecho a la salud; que todos nosotros, independientemente del lugar donde nacemos y vivimos, podamos acceder a los servicios de salud que necesitamos con la máxima calidad posible”, definió el secretario.

Trayectorias de los miembros del Gabinete

El responsable de la Unidad Ministro, Lisandro Bonelli, es abogado y tiene una maestría en Derecho Empresario. Es diputado provincial por la segunda sección electoral y miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. Años atrás ya había sido coordinador de Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación.

La médica Carla Vizzotti es especialista en medicina interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fellowship en enfermedades infecciosas (CEI). Además es socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE) y miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute; de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE); de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar. Fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación entre 2007 y 2016.

Medina es médico especialista en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Entre sus antecedentes se destacan la presidencia de la Asociación Argentina de Economía de la Salud (AES); la vicerrectoría de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la dirección del Instituto de Ciencias de la Salud de esa casa de altos estudios. Fue director del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” y subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Sabignoso es abogado y tiene una maestría de Derecho Empresario. Integra el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la comisión AA-HA! “Medidas globales aceleradas en favor de la salud de los adolescentes” que impulsa la estrategia global de salud para esa población 2030. Brindó asistencia técnica a más de 15 países como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento de Financiamiento y Gobernanza de la OMS. Fue director nacional del Plan Nacer – Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación entre 2008 y2015.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY