Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ginés González García supervisó los procesos en los laboratorios donde se analizan las muestras de COVID-19

Lunes 16 Marzo, 2020 en  Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación recorrió las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán".

Gines en el Malbrán

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, recorrió las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” para supervisar los laboratorios donde se analizan las muestras de todo el país de Covid-19.

Tal como se viene trabajando junto a todos los organismos del estado nacional y expertos  científicos, el laboratorio de referencia ANLIS tiene un rol protagónico en el desarrollo del diagnóstico del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país.

González García sostuvo que “este laboratorio procesa las muestras que llegan de todo el país. Es un laboratorio de referencia mundial, el único reconocido por la OMS en Argentina. Estamos buscando agilizar el trabajo de este laboratorio, que le hemos puesto todo a disposición de acuerdo a lo que dispuso el presidente.”

Actualmente, “en nuestro laboratorio Malbrán, reconocido por OMS, se trabaja doble turno todos los días. También estamos planificando la descentralización, que no es simple porque requiere de capacitación. No es un examen simple ni conocido, porque es un virus nuevo”, explicó el ministro de Salud.

Parte de la inversión y equipamiento sobre la asignación de partidas extras por 1.700 millones de pesos del Estado de más de 1.920 millones del Banco Mundial fue para la adquisición de reactivos y equipos para la red de laboratorios, además de un gran equipamiento para el fortalecimiento del todo el sistema de salud de nuestro país.

“Es un procedimiento que estamos mejorando, buscando reactivos rápidos para agilizar y luego descentralizar. En la descentralización está previsto el curso para la gente que va a trabajar en las provincias, es inminente que tengamos 5 o 6 lugares que empiecen a hacer eso, y después cada lugar que tenga prioridad empezará a ser determinado. La idea es llegar a 30, 35 laboratorios descentralizados en todo el país”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Del recorrido y la supervisión también participaron Elsa Baumeister, Jefa del Servicio Virosus respiratorias del INEI-ANLIS, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, el Secretario de Equidad Arnaldo Medina y el subsecretario de Gestión de Servicios, Alejandro Collia.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY