Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Glaucoma: hospitales de Buenos Aires harán controles gratuitos y sin turno

Jueves 15 Marzo, 2018 en  y Prevención

Es una de las principales causas de ceguera irreversible. Al principio, no da síntomas. Diagnosticarlo a tiempo permite tratarlo y evita perder la visión.

glaucoma-keOG--620x349@abc

Este viernes los hospitales provinciales Rodolfo Rossi de La Plata, Eva Perón de San Martín y San José de Pergamino realizarán controles oftalmológicos gratuitos, sin necesidad de pedir turno previo, como parte de una iniciativa nacional para la detección temprana del glaucoma, una enfermedad que no da síntomas y que constituye la primera causa irreversible de ceguera. Sin embargo, detectada a tiempo, es posible tratarla y evitar nada menos que la pérdida de la visión.

Los especialistas explican que, dentro del ojo, hay un líquido transparente que se genera y elimina en forma constante. Por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales puede verse obstruido. Esto incrementa la presión dentro del ojo y comprime tanto el nervio óptico como los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, lo que provoca daños paulatinos.

De allí, la importancia de realizar un estudio simple e indoloro que dura solo 3 minutos y que permite iniciar el tratamiento para prevenir la ceguera. Se trata de la medición de la presión ocular, que este viernes se hará en esos tres hospitales públicos provinciales entre las 9 y las 12, y en más de cien establecimientos de todo el país que forman parte de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma en su 21º edición, iniciativa organizada por del Consejo Argentino de Oftalmología.

EL ESTUDIO

La medición de la presión ocular dura 3 minutos y no duele. Consiste en la aplicación de unas gotitas anestésicas y de un colorante específico que, junto con un dispositivo llamado tonómetro, permite medir la resistencia que ejerce la córnea e, indirectamente, la presión ocular.

La enfermedad debe ser diagnosticada lo más precozmente posible, dado que si se detecta cuando ya hay daño no hay posibilidad de mejoría. Por eso, los oftalmólogos recomiendan que a toda persona de alrededor de 40 años que concurre a la consulta por disminución de la agudeza visual cercana, se le realice la medición de presión ocular.

Cuando uno cuenta con alguna sospecha, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar, debe efectuar controles con mayor frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY