Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Glaucoma: realizan controles gratuitos y sin turno en La Plata

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Prevención

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo.

14

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo, en el hall central de ese establecimiento ubicado en calle 37 entre 117 y 118, desde las 9 hasta las 12. A su vez, darán información para concientizar sobre la importancia de realizarse controles de presión ocular periódicamente para tratar en tiempo y forma esta enfermedad que no da síntomas y puede provocar ceguera.

Ese hospital provincial de referencia en oftalmología atiende, actualmente, a más de 80 pacientes con diagnóstico de glaucoma. “La mayoría recibe tratamiento sin llegar al último recurso, que es la cirugía”, explicó Rosa Brughetti, jefa del Área Glaucoma. Y enfatizó que “esta enfermedad diagnosticada a tiempo es controlable pero, de lo contrario, puede provocar la pérdida total de la visión”.

La experta precisó que la mitad de las personas que padecen glaucoma no tiene síntomas. “Se manifiesta con la pérdida gradual de la visión, muchas veces imperceptible. De ahí que se la define como una enfermedad silenciosa, que no provoca síntomas, pero no menos peligrosa.

EN SOLO 3 MINUTOS

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, luego de la provocada por un deficiente control de la diabetes. De ahí, la importancia de realizar un simple estudio de diagnóstico: la medición de la presión ocular. “Es indolora y dura 3 minutos. Consiste en la aplicación de unas gotitas de anestésico para evitar el reflejo del parpadeo, un colorante llamado fluoresceína, junto con un dispositivo llamado tonómetro que mide la resistencia que ejerce la córnea e, indirectamente, la presión ocular, detalló Brughetti.

EL ABC DE LA ENFERMEDAD

El detonante de esta afección que produce ceguera es el aumento de la presión intraocular, que daña el nervio óptico y consecuentemente afecta el campo visual.

La enfermedad debe ser diagnosticada lo más precozmente posible, dado que si se detecta cuando ya hay daño no hay posibilidad de mejoría. “Lo afectado no se revierte. El tratamiento es crónico, es decir, de por vida. Además, en estadios más avanzados hay que ser más drásticos, dado que no es generalmente suficiente el uso de gotas y se debe operar”, añadió la especialista.

En relación a la frecuencia del estudio, Brughetti dijo que hay una regla: todo paciente de alrededor de 40 años que concurre por disminución de agudeza visual cercana, no debe irse sin una toma de presión ocular. “Cuando uno cuenta con alguna sospecha, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar fuerte, lo citamos con frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY