Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Glaucoma: realizan controles gratuitos y sin turno en La Plata

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Prevención

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo.

14

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo, en el hall central de ese establecimiento ubicado en calle 37 entre 117 y 118, desde las 9 hasta las 12. A su vez, darán información para concientizar sobre la importancia de realizarse controles de presión ocular periódicamente para tratar en tiempo y forma esta enfermedad que no da síntomas y puede provocar ceguera.

Ese hospital provincial de referencia en oftalmología atiende, actualmente, a más de 80 pacientes con diagnóstico de glaucoma. “La mayoría recibe tratamiento sin llegar al último recurso, que es la cirugía”, explicó Rosa Brughetti, jefa del Área Glaucoma. Y enfatizó que “esta enfermedad diagnosticada a tiempo es controlable pero, de lo contrario, puede provocar la pérdida total de la visión”.

La experta precisó que la mitad de las personas que padecen glaucoma no tiene síntomas. “Se manifiesta con la pérdida gradual de la visión, muchas veces imperceptible. De ahí que se la define como una enfermedad silenciosa, que no provoca síntomas, pero no menos peligrosa.

EN SOLO 3 MINUTOS

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, luego de la provocada por un deficiente control de la diabetes. De ahí, la importancia de realizar un simple estudio de diagnóstico: la medición de la presión ocular. “Es indolora y dura 3 minutos. Consiste en la aplicación de unas gotitas de anestésico para evitar el reflejo del parpadeo, un colorante llamado fluoresceína, junto con un dispositivo llamado tonómetro que mide la resistencia que ejerce la córnea e, indirectamente, la presión ocular, detalló Brughetti.

EL ABC DE LA ENFERMEDAD

El detonante de esta afección que produce ceguera es el aumento de la presión intraocular, que daña el nervio óptico y consecuentemente afecta el campo visual.

La enfermedad debe ser diagnosticada lo más precozmente posible, dado que si se detecta cuando ya hay daño no hay posibilidad de mejoría. “Lo afectado no se revierte. El tratamiento es crónico, es decir, de por vida. Además, en estadios más avanzados hay que ser más drásticos, dado que no es generalmente suficiente el uso de gotas y se debe operar”, añadió la especialista.

En relación a la frecuencia del estudio, Brughetti dijo que hay una regla: todo paciente de alrededor de 40 años que concurre por disminución de agudeza visual cercana, no debe irse sin una toma de presión ocular. “Cuando uno cuenta con alguna sospecha, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar fuerte, lo citamos con frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY