Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Glaucoma: realizan controles gratuitos y sin turno en La Plata

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Prevención

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo.

14

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo, en el hall central de ese establecimiento ubicado en calle 37 entre 117 y 118, desde las 9 hasta las 12. A su vez, darán información para concientizar sobre la importancia de realizarse controles de presión ocular periódicamente para tratar en tiempo y forma esta enfermedad que no da síntomas y puede provocar ceguera.

Ese hospital provincial de referencia en oftalmología atiende, actualmente, a más de 80 pacientes con diagnóstico de glaucoma. “La mayoría recibe tratamiento sin llegar al último recurso, que es la cirugía”, explicó Rosa Brughetti, jefa del Área Glaucoma. Y enfatizó que “esta enfermedad diagnosticada a tiempo es controlable pero, de lo contrario, puede provocar la pérdida total de la visión”.

La experta precisó que la mitad de las personas que padecen glaucoma no tiene síntomas. “Se manifiesta con la pérdida gradual de la visión, muchas veces imperceptible. De ahí que se la define como una enfermedad silenciosa, que no provoca síntomas, pero no menos peligrosa.

EN SOLO 3 MINUTOS

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, luego de la provocada por un deficiente control de la diabetes. De ahí, la importancia de realizar un simple estudio de diagnóstico: la medición de la presión ocular. “Es indolora y dura 3 minutos. Consiste en la aplicación de unas gotitas de anestésico para evitar el reflejo del parpadeo, un colorante llamado fluoresceína, junto con un dispositivo llamado tonómetro que mide la resistencia que ejerce la córnea e, indirectamente, la presión ocular, detalló Brughetti.

EL ABC DE LA ENFERMEDAD

El detonante de esta afección que produce ceguera es el aumento de la presión intraocular, que daña el nervio óptico y consecuentemente afecta el campo visual.

La enfermedad debe ser diagnosticada lo más precozmente posible, dado que si se detecta cuando ya hay daño no hay posibilidad de mejoría. “Lo afectado no se revierte. El tratamiento es crónico, es decir, de por vida. Además, en estadios más avanzados hay que ser más drásticos, dado que no es generalmente suficiente el uso de gotas y se debe operar”, añadió la especialista.

En relación a la frecuencia del estudio, Brughetti dijo que hay una regla: todo paciente de alrededor de 40 años que concurre por disminución de agudeza visual cercana, no debe irse sin una toma de presión ocular. “Cuando uno cuenta con alguna sospecha, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar fuerte, lo citamos con frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY