Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Glaucoma: realizan controles gratuitos y sin turno en La Plata

Viernes 17 Marzo, 2017 en  Prevención

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo.

14

En la semana internacional del Glaucoma, los especialistas en oftalmología del hospital Rossi de La Plata convocan a la comunidad a realizarse controles gratuitos, sin turno previo, en el hall central de ese establecimiento ubicado en calle 37 entre 117 y 118, desde las 9 hasta las 12. A su vez, darán información para concientizar sobre la importancia de realizarse controles de presión ocular periódicamente para tratar en tiempo y forma esta enfermedad que no da síntomas y puede provocar ceguera.

Ese hospital provincial de referencia en oftalmología atiende, actualmente, a más de 80 pacientes con diagnóstico de glaucoma. “La mayoría recibe tratamiento sin llegar al último recurso, que es la cirugía”, explicó Rosa Brughetti, jefa del Área Glaucoma. Y enfatizó que “esta enfermedad diagnosticada a tiempo es controlable pero, de lo contrario, puede provocar la pérdida total de la visión”.

La experta precisó que la mitad de las personas que padecen glaucoma no tiene síntomas. “Se manifiesta con la pérdida gradual de la visión, muchas veces imperceptible. De ahí que se la define como una enfermedad silenciosa, que no provoca síntomas, pero no menos peligrosa.

EN SOLO 3 MINUTOS

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, luego de la provocada por un deficiente control de la diabetes. De ahí, la importancia de realizar un simple estudio de diagnóstico: la medición de la presión ocular. “Es indolora y dura 3 minutos. Consiste en la aplicación de unas gotitas de anestésico para evitar el reflejo del parpadeo, un colorante llamado fluoresceína, junto con un dispositivo llamado tonómetro que mide la resistencia que ejerce la córnea e, indirectamente, la presión ocular, detalló Brughetti.

EL ABC DE LA ENFERMEDAD

El detonante de esta afección que produce ceguera es el aumento de la presión intraocular, que daña el nervio óptico y consecuentemente afecta el campo visual.

La enfermedad debe ser diagnosticada lo más precozmente posible, dado que si se detecta cuando ya hay daño no hay posibilidad de mejoría. “Lo afectado no se revierte. El tratamiento es crónico, es decir, de por vida. Además, en estadios más avanzados hay que ser más drásticos, dado que no es generalmente suficiente el uso de gotas y se debe operar”, añadió la especialista.

En relación a la frecuencia del estudio, Brughetti dijo que hay una regla: todo paciente de alrededor de 40 años que concurre por disminución de agudeza visual cercana, no debe irse sin una toma de presión ocular. “Cuando uno cuenta con alguna sospecha, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar fuerte, lo citamos con frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY