Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gobierno boliviano y médicos firman preacuerdo para finalizar huelga

Martes 16 Enero, 2018 en  Exterior

El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.

huelga marcha

(Redacción Médica)El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.

En rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha anunciado el pacto establecido entre las partes, que ahora consultarán con la base de médicos para su aprobación y firma definitiva del acuerdo.

Según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, las medidas de presión del sector continúan hasta que las bases den el visto bueno a los acuerdos alcanzados.

Los médicos aceptaron la convocatoria al Encuentro por la Salud y la Vida, planteado por el presidente Evo Morales, con la condición de que la metodología del evento sea consensuada entre las partes.

El preacuerdo establece también la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, y la no aplicación del artículo 205 mientras no se elabore una Ley General de Salud, con un plazo máximo hasta junio de 2019.

Cruz ha señalado que todos los representantes del país estuvieron en el encuentro y explicó que la consulta a las bases tomará el tiempo que los dirigentes retornen a sus regiones e informen del contenido del preacuerdo.

Los médicos y paramédicos se oponen al artículo 205 de la nueva Ley del Sistema Penal que sanciona la negligencia profesional, al considerar que criminaliza la práctica médica dentro de un sistema de salud, que a su juicio, no ofrece plenas garantías a los pacientes para su adecuado tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY