Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gobiernos de Unasur acordaron compra conjunta de medicamentos de alto costo

Martes 15 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Los 12 países sudamericanos, que conforman la Unasur, acordaron la compra en bloque de medicamentos de alto costo y así bajar los costos.

ministros unasur

Entre los temas tratados en la reunión del Comité Coordinador de Salud Sudamericano de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se realizó en Montevideo con la presencia de 11 delegaciones ministeriales, se cuenta principalmente el acuerdo en la compra de medicamentos de alto costo que quedan fuera del alcance de los países por su alto impacto presupuestal.

Son fármacos innovadores que, de alguna manera, hizo que buena parte de la realidad sanitaria de los países terminara de dilucidarse en estrados judiciales, comentó Basso, titular del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Ante esta situación, los 12 países sudarmericanos, que conforman la Unasur, acordaron la compra en bloque de medicamentos de alto costo y así bajar los montos.

Basso, anfitrión del encuentro de titulares de Salud del bloque, dijo que entre octubre y noviembre surgirán novedades concretas sobre la negociación y la forma de compra.

Uruguay, en la medida que existe el Fondo Nacional de Recursos (FNR), está muy lejos de los procesos de judicialización que se dan en el resto de la región, que son de enorme impacto.

“No parece razonable que esa sea la forma de resolver los temas de los medicamentos de alto costo”, sostuvo. Para alcanzar este objetivo de compra conjunta, se trabaja desde hace tiempo a través de comisiones técnicas.

En esta última reunión en Montevideo, que comenzó el miércoles con encuentros técnicos, los ministros de Salud del bloque firmaron un documento que establece la voluntad de todos los países del bloque de iniciar esta experiencia, que tendrá distintos desarrollos.

La primera etapa será más modesta y se incorporarán algunos medicamentos. A través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se resolverá el mecanismo de compra de los mismos y habrá instancias de negociación, de la que participarán todos los países, convocando a los distintos representantes de la industria.

El ministro uruguayo recordó que muchos de esos fármacos son originales y, en algunos casos, puede haber alguna alternativa con otros productos.

“La idea era comenzar este proceso junto a la OPS, con la cual se trabaja en todos los procedimientos de negociación y compra”, explicó.

“Nosotros estamos acompañando este tema porque nos comprometimos a ver cómo, manteniendo la sustentabilidad del FNR y de todo el sistema de salud, generamos instancias colectivas, a través de la Unasur, para ir incorporando algunos medicamentos que son de demostrada eficiencia”, dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que hay medicamentos que no son considerados “de mostrada eficiencia”, los cuales por más que se soliciten no estarán en la lista de prioridades que los países están desarrollando. Es a partir de esa lista de prioridades que se iniciará este mecanismo de compra conjunta.

En cuanto al porcentaje de baja que podría generar en el precio de los medicamentos, Basso explicó que en América del Sur hay escalas de países muy desiguales y eso genera posibilidades de negociación muy diferentes.

“La idea es aprovechar la posibilidad de compras conjuntas para, con todas las reglas claras lograr una mejor negociación”, indicó.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY