Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gobiernos de Unasur acordaron compra conjunta de medicamentos de alto costo

Martes 15 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Los 12 países sudamericanos, que conforman la Unasur, acordaron la compra en bloque de medicamentos de alto costo y así bajar los costos.

ministros unasur

Entre los temas tratados en la reunión del Comité Coordinador de Salud Sudamericano de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se realizó en Montevideo con la presencia de 11 delegaciones ministeriales, se cuenta principalmente el acuerdo en la compra de medicamentos de alto costo que quedan fuera del alcance de los países por su alto impacto presupuestal.

Son fármacos innovadores que, de alguna manera, hizo que buena parte de la realidad sanitaria de los países terminara de dilucidarse en estrados judiciales, comentó Basso, titular del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Ante esta situación, los 12 países sudarmericanos, que conforman la Unasur, acordaron la compra en bloque de medicamentos de alto costo y así bajar los montos.

Basso, anfitrión del encuentro de titulares de Salud del bloque, dijo que entre octubre y noviembre surgirán novedades concretas sobre la negociación y la forma de compra.

Uruguay, en la medida que existe el Fondo Nacional de Recursos (FNR), está muy lejos de los procesos de judicialización que se dan en el resto de la región, que son de enorme impacto.

“No parece razonable que esa sea la forma de resolver los temas de los medicamentos de alto costo”, sostuvo. Para alcanzar este objetivo de compra conjunta, se trabaja desde hace tiempo a través de comisiones técnicas.

En esta última reunión en Montevideo, que comenzó el miércoles con encuentros técnicos, los ministros de Salud del bloque firmaron un documento que establece la voluntad de todos los países del bloque de iniciar esta experiencia, que tendrá distintos desarrollos.

La primera etapa será más modesta y se incorporarán algunos medicamentos. A través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se resolverá el mecanismo de compra de los mismos y habrá instancias de negociación, de la que participarán todos los países, convocando a los distintos representantes de la industria.

El ministro uruguayo recordó que muchos de esos fármacos son originales y, en algunos casos, puede haber alguna alternativa con otros productos.

“La idea era comenzar este proceso junto a la OPS, con la cual se trabaja en todos los procedimientos de negociación y compra”, explicó.

“Nosotros estamos acompañando este tema porque nos comprometimos a ver cómo, manteniendo la sustentabilidad del FNR y de todo el sistema de salud, generamos instancias colectivas, a través de la Unasur, para ir incorporando algunos medicamentos que son de demostrada eficiencia”, dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que hay medicamentos que no son considerados “de mostrada eficiencia”, los cuales por más que se soliciten no estarán en la lista de prioridades que los países están desarrollando. Es a partir de esa lista de prioridades que se iniciará este mecanismo de compra conjunta.

En cuanto al porcentaje de baja que podría generar en el precio de los medicamentos, Basso explicó que en América del Sur hay escalas de países muy desiguales y eso genera posibilidades de negociación muy diferentes.

“La idea es aprovechar la posibilidad de compras conjuntas para, con todas las reglas claras lograr una mejor negociación”, indicó.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY