Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gollán y Alejandre firmaron un acuerdo para financiar trasplantes renales en hospitales de la Provincia

Lunes 20 Abril, 2015 en  Salud Pública

La financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante, administrado por el INCUCAI.

Alejandre-Gollán

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, acompañado por el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, firmó ayer con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, un convenio de compromiso de gestión para financiar todas las etapas de trasplantes renales en 4 hospitales públicos provinciales.

Los establecimientos sanitarios son el hospital “San Martín” y el “Sor María Ludovica” de La Plata, el hospital “Penna” de Bahía Blanca y el hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

En el mismo acto, se rubricaron iguales compromisos de gestión con autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El convenio, que supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos, también fue suscrito con las autoridades del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, y el nacional de Pedriatría “Juan Garrahan”, con lo cual el otorgamiento de los fondos abarca a un total de 16 hospitales del país.

La financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante, administrado por el INCUCAI, e incluye todo lo que se hace antes de la intervención, el trasplante en sí, y todo el soporte medicamentoso posterior que también es muy caro.

Esto permitirá que las personas que no tienen otra cobertura que la estatal, puedan realizarse un trasplante de riñón en los hospitales públicos de todas estas provincias.

40° reunión del COFETRA

Los convenios se cerraron en el marco de la 40° Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA)”, que comenzó ayer y finaliza hoy en el salón Ramón Carillo del ministerio de Salud de la Nación. El viceministro Alejandre, y el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, participaron del acto del inicio de las jornadas.

El encuentro cuenta con la participación de autoridades provinciales y representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI.

La COFETRA, que cumple once años, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país. Fue creada a partir de la Resolución Nº 199/2004 del ministerio de Salud nacional, y funciona en el marco del ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY