Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
GOLLAN ENCABEZÓ UN COMITÉ DE EMERGENCIA EN FLORENCIO VARELA Y PARTICIPÓ DE UNA RECORRIDA BARRIAL DEL PLAN DETECTAR

Lunes 20 Julio, 2020 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina y el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; participaron de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la municipalidad de Florencio Varela.

Plan Detectar

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Durante el encuentro los funcionarios provinciales entregaron 10 respiradores para ser distribuidos en distintos efectores de salud del territorio. La reunión también contó con la presencia en línea del secretario de salud municipal, Rubén Trepichio; el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla y el diputado provincial Julio Pereyra.

Durante el COE, los funcionarios provinciales y municipales evaluaron el trabajo territorial articulado entre los hospitales provinciales y los centros de salud locales. “Se trata de un trabajo en el que participan distintos actores que forman parte de este gran entramado para tratar de ir dando respuesta al Covid”, detalló Gollan al finalizar la reunión.

Más tarde, los funcionarios provinciales se desplazaron hacia el barrio Villa Argentina, donde se realizó una recorrida del Plan Detectar.  “Se trata de un operativo integral territorial, uno de los miles que se despliegan por las barriadas bonaerenses, y que permiten que estemos en estos momentos afrontando esta pandemia con resultados exitosos”, resaltó Gollan. “Hemos podido sostener el sistema de salud sin que se colapse, tenemos una buena capacidad operativa hospitalaria”, agregó.

Por su parte, Medina enfatizó la importancia del trabajo del Plan Detectar en el AMBA para rastrear casos sintomáticos casa por casa, casos que quizás de otra manera, no irían al sistema de salud,  porque a veces son síntomas leves que se asocian con el invierno. “Es muy importante que la población esté alerta respecto a estos síntomas porque hoy, por la circulación de virus que hay, predomina el coronavirus. Por eso, este trabajo es fundamental, aquí en Varela lo estamos haciendo todos los días de la semana y se ha duplicado la cantidad de rastreos diarios”, explicó.

En las visitas casa por casa, los equipos no solo buscan casos sintomáticos de Covid-19, sino que también aprovechan la instancia para completar esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños. Al respecto, Medina detalló que es vital que “no caigan las coberturas de vacunación para que la población no quede en riesgo superada la pandemia”. El funcionario aseguró que posteriormente se va a reforzar con campañas de vacunación intensas para cubrir a todos aquellos que no han cumplido con el calendario de vacunación.

Por otro lado, el intendente local, Andres Watson agradeció al equipo del ministerio de Salud, al Gobernador y al Presidente de la Nación por el apoyo recibido y por el trabajo en equipo. “Hoy Florencio Varela ha recibido 10 respiradores mas, que se suman a otros 6 que ya recibimos anteriormente”, celebró.

El jefe comunal detalló que Varela es uno de los distritos donde se ha construido un Hospital Modular y donde se ha reforzado el sistema de salud preexistente con 22 camas de terapia intensiva con respirador y 51 camas de terapia intermedia con oxígeno. “Eso hace que hoy tengamos un 62 % de ocupación de camas, lo que nos permite tener una situación más holgada, pero controlada”.

Por último, Watson llamó a la concientización social y pidió a los vecinos que se sigan cuidando y que salgan de a uno por familia, solo para situaciones importantes, con tapaboca y respetando el distanciamiento social.  “El Estado está presente, unido y trabajando, pero sin la concientización social, sin el recaudo de cada vecino, esta batalla no la vamos a poder ganar. Aquí hay responsabilidades y obligaciones que todos debemos cumplir desde el lugar de cada uno. No tenemos que relajarnos ni confiarnos, estamos en pleno pico de la pandemia, tenemos que cuidar lo logrado hasta el momento”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY