Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gollan: “Están garantizados medicamentos y vacunas para afectados por inundaciones”

Jueves 13 Agosto, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud dijo que está garantizada la provisión de medicamentos y vacunas para suministrar a las personas afectadas que puedan requerir esos insumos.

lujan

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, dijo que está garantizada la provisión de medicamentos y vacunas para suministrar a las personas afectadas por las inundaciones que puedan requerir esos insumos, luego de asegurar que se mantiene en comunicación permanente con las autoridades sanitarias bonaerenses y con intendentes de distritos aquejados por el fenómeno climático, con quienes monitorea la situación y coordina la asistencia que brinda la cartera sanitaria nacional.

“El Estado nacional está presente brindando contención y ayuda a quienes están  atravesando estas dificultades, por eso desde el ministerio a mi cargo hemos desplegado equipos de salud en varios municipios que están acompañando a la gente para prevenir y tratar enfermedades”, aseveró Gollan.

“Hemos distribuido medicamentos esenciales y vacunas imprescindibles para proteger a la población que sufre este inusual fenómeno meteorológico, y tenemos un stock suficiente como para seguir asegurando que a ninguna persona se quede sin su tratamiento específico”, indicó el ministro.

La cartera sanitaria nacional ha desplegado en los municipios de Luján, Pilar y San Antonio de Areco equipos de salud altamente entrenados en abordajes sanitarios de perfil comunitario, quienes articulan su labor con las autoridades locales.

El funcionario añadió que “también tenemos alistados y prestos para actuar a equipos profesionales de salud mental específicamente entrenados para la contención emocional de las personas que han sufrido diverso tipo de pérdidas”.

El ministro de Salud de la Nación puso el acento en la necesidad de prevenir problemas de salud entre los damnificados por las inundaciones, sea que permanezcan en sus casas o hayan buscado refugio en centros de evacuados.

“Este escenario favorece la aparición de cuadros respiratorios como bronquiolitis, gripe o neumonías, así como de enfermedades vinculadas con la contaminación de agua y alimentos que causan diarreas agudas”, explicó Gollan, quien recomendó a la población consultar inmediatamente ante la aparición de síntomas en los centros de salud más cercanos o en los dispositivos sanitarios de emergencia distribuidos en las zonas más afectadas por la inundación.

Como ya se informara, desde el comienzo de la emergencia el ministerio de Salud de la Nación envió a la provincia de Buenos Aires botiquines con medicamentos esenciales del Programa Remediar, miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, 10.000 kilogramos de leche en polvo, 2.000 dosis de doxiciclina para la prevención de leptospirosis, 1.200.000 pastillas potabilizadoras de agua, centenares de botas de goma para los voluntarios que trabajan en la emergencia y filtros de agua para instalar en los domicilios.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY