Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
GOLLAN: “HAY PAÍSES QUE NOS HAN PEDIDO UNIRSE AL MECANISMO CONJUNTO DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS DE LA UNASUR”

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El ministro argentino destacó que estas inquietudes ponen de relieve “la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región”.

1

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, informó hoy desde Washington que “hay países que nos han pedido unirse al mecanismo de compras conjuntas de medicamentos de alto costo” y celebró la puesta en marcha de “un camino de negociación en común que en un plazo relativamente corto nos debe llevar a poder conseguir mejores precios, sobre todo en fármacos de alto costo, que son prácticamente inaccesibles por sus valores”.

Gollan, quien desde ayer asiste a la 54º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sostuvo que con este nuevo mecanismo de negociación conjunta los países de la UNASUR “ganaron fuerza y poder de fuego” para reducir los precios de medicamentos.

El ministro argentino formuló declaraciones radiales luego de mantener un encuentro bilateral con la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, quien le deslizó la inquietud de sumar al país    –que no forma parte de la UNASUR– a la estrategia de compras conjuntas de medicamentos para abaratar sus elevados costos. Es de destacar que, por caso, en ese país no existe la cobertura pública de los tratamientos específicos para enfermos de hepatitis C.

“Esto habla a las claras de la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región y que la OPS ha recepcionado con mucha predisposición para que más personas puedan acceder a tratamientos que son muy onerosos para los Estados”, reflexionó el ministro de Salud.

Los laboratorios que producen medicamentos de alto costo, la mayoría biotecnológicos, “no son muchos, y hay algunos monopólicos en determinados productos y a partir de este mecanismo se gana fuerza en la negociación y luego se compra por medio del Fondo Estratégico de la OPS, lo que nos allana todos los problemas burocráticos. El Fondo Estratégico es un mecanismo absolutamente ágil y transparente”, explicó el funcionario.

En el marco de la reunión de alto nivel, Gollan suscribió junto a su par de Ecuador, Carina Vance, un convenio específico de cooperación en Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos entre las carteras sanitarias de Argentina y Ecuador. De este modo, nuestro país brindará asistencia para la conformación en Ecuador de una agencia pública dedicada al control de medicamentos y alimentos.

Además, el ministro de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con la directora de la OPS, Carissa Ettienne, durante el cual analizaron temas que ya se venían trabajando en relación a la compra de medicamentos de alto costo a través del Fondo Estratégico de la OPS, la formación de recursos humanos en salud y el creciente fenómeno de la resistencia antimicrobiana.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY