Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
GOLLAN: “HAY PAÍSES QUE NOS HAN PEDIDO UNIRSE AL MECANISMO CONJUNTO DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS DE LA UNASUR”

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El ministro argentino destacó que estas inquietudes ponen de relieve “la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región”.

1

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, informó hoy desde Washington que “hay países que nos han pedido unirse al mecanismo de compras conjuntas de medicamentos de alto costo” y celebró la puesta en marcha de “un camino de negociación en común que en un plazo relativamente corto nos debe llevar a poder conseguir mejores precios, sobre todo en fármacos de alto costo, que son prácticamente inaccesibles por sus valores”.

Gollan, quien desde ayer asiste a la 54º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sostuvo que con este nuevo mecanismo de negociación conjunta los países de la UNASUR “ganaron fuerza y poder de fuego” para reducir los precios de medicamentos.

El ministro argentino formuló declaraciones radiales luego de mantener un encuentro bilateral con la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, quien le deslizó la inquietud de sumar al país    –que no forma parte de la UNASUR– a la estrategia de compras conjuntas de medicamentos para abaratar sus elevados costos. Es de destacar que, por caso, en ese país no existe la cobertura pública de los tratamientos específicos para enfermos de hepatitis C.

“Esto habla a las claras de la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región y que la OPS ha recepcionado con mucha predisposición para que más personas puedan acceder a tratamientos que son muy onerosos para los Estados”, reflexionó el ministro de Salud.

Los laboratorios que producen medicamentos de alto costo, la mayoría biotecnológicos, “no son muchos, y hay algunos monopólicos en determinados productos y a partir de este mecanismo se gana fuerza en la negociación y luego se compra por medio del Fondo Estratégico de la OPS, lo que nos allana todos los problemas burocráticos. El Fondo Estratégico es un mecanismo absolutamente ágil y transparente”, explicó el funcionario.

En el marco de la reunión de alto nivel, Gollan suscribió junto a su par de Ecuador, Carina Vance, un convenio específico de cooperación en Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos entre las carteras sanitarias de Argentina y Ecuador. De este modo, nuestro país brindará asistencia para la conformación en Ecuador de una agencia pública dedicada al control de medicamentos y alimentos.

Además, el ministro de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con la directora de la OPS, Carissa Ettienne, durante el cual analizaron temas que ya se venían trabajando en relación a la compra de medicamentos de alto costo a través del Fondo Estratégico de la OPS, la formación de recursos humanos en salud y el creciente fenómeno de la resistencia antimicrobiana.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY