Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
GOLLAN: “HAY PAÍSES QUE NOS HAN PEDIDO UNIRSE AL MECANISMO CONJUNTO DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS DE LA UNASUR”

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El ministro argentino destacó que estas inquietudes ponen de relieve “la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región”.

1

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, informó hoy desde Washington que “hay países que nos han pedido unirse al mecanismo de compras conjuntas de medicamentos de alto costo” y celebró la puesta en marcha de “un camino de negociación en común que en un plazo relativamente corto nos debe llevar a poder conseguir mejores precios, sobre todo en fármacos de alto costo, que son prácticamente inaccesibles por sus valores”.

Gollan, quien desde ayer asiste a la 54º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sostuvo que con este nuevo mecanismo de negociación conjunta los países de la UNASUR “ganaron fuerza y poder de fuego” para reducir los precios de medicamentos.

El ministro argentino formuló declaraciones radiales luego de mantener un encuentro bilateral con la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, quien le deslizó la inquietud de sumar al país    –que no forma parte de la UNASUR– a la estrategia de compras conjuntas de medicamentos para abaratar sus elevados costos. Es de destacar que, por caso, en ese país no existe la cobertura pública de los tratamientos específicos para enfermos de hepatitis C.

“Esto habla a las claras de la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región y que la OPS ha recepcionado con mucha predisposición para que más personas puedan acceder a tratamientos que son muy onerosos para los Estados”, reflexionó el ministro de Salud.

Los laboratorios que producen medicamentos de alto costo, la mayoría biotecnológicos, “no son muchos, y hay algunos monopólicos en determinados productos y a partir de este mecanismo se gana fuerza en la negociación y luego se compra por medio del Fondo Estratégico de la OPS, lo que nos allana todos los problemas burocráticos. El Fondo Estratégico es un mecanismo absolutamente ágil y transparente”, explicó el funcionario.

En el marco de la reunión de alto nivel, Gollan suscribió junto a su par de Ecuador, Carina Vance, un convenio específico de cooperación en Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos entre las carteras sanitarias de Argentina y Ecuador. De este modo, nuestro país brindará asistencia para la conformación en Ecuador de una agencia pública dedicada al control de medicamentos y alimentos.

Además, el ministro de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con la directora de la OPS, Carissa Ettienne, durante el cual analizaron temas que ya se venían trabajando en relación a la compra de medicamentos de alto costo a través del Fondo Estratégico de la OPS, la formación de recursos humanos en salud y el creciente fenómeno de la resistencia antimicrobiana.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY