Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gollan inauguró el IX Congreso Argentino de Salud Mental

Jueves 27 Agosto, 2015 en  Salud Pública

Bajo el lema Lecturas de la memoria, ciencia, clínica y política comenzó el encuentro que reúne alrededor de 4.000 participantes entre autoridades de facultades y hospitales, miembros de asociaciones y federaciones de la salud, equipos médicos y estudiantes.

gollan-congreso-salud-mental1

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró en la Ciudad de Buenos Aires el IX Congreso Argentino de Salud Mental y el II Congreso Regional de la World Federation for Mental Health que se realiza desde hoy hasta el viernes. En la ceremonia de apertura Gollan convocó a los especialistas a “construir desde el marco de la Ley de Salud Mental, ley que hay que caminarla y ponerle el cuerpo porque estamos convencidos de que es el único camino lógico para afrontar los desafíos en esta área de la salud”.

“Cuando estudié medicina nos enseñaban sobre diagnósticos y enfermedades que se producían en algunos órganos y tejidos de un ente llamado paciente que se complementaba con una formación en salud mental, con la materia psiquiatría que se daba en forma teórica y después nos llevaban a ver a algunos pacientes en el psiquiátrico que estaba apartado del hospital”, recordó el ministro y luego agregó: “Creo que hemos andado un camino muy importante y lo que se plantea ahora no tiene ninguna relación con aquellos contextos en el nos formamos”.

En la misma línea, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, expresó que la Ley de Salud Mental es “una ley viva que debemos apoyar porque todos somos responsables, desde el que está en la guardia o en el consultorio”. La directora aclaró que la implementación de ley “es un proceso con diferentes tiempos de maduración” y destacó el sostén brindado a la legislación por la mayoría de las jurisdicciones ya que “si no está la decisión política la ley no se implementa”.

Por su parte, Aníbal Areco, director de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires subrayó la importancia de la presencia en el congreso de autoridades como Gollan y Massa ya que “dan cuenta de la importancia que tiene la salud mental en nuestro país, que está en la agenda pública”.

El IX Congreso Argentino de Salud Mental y el II Congreso Regional de la World Federation for Mental Health (WFMH) “Lecturas de la memoria. Ciencia, clínica y política” cuenta con la participación de alrededor de 4.000 asistentes con la presencia de representantes de 23 países y 2.000 presentaciones de trabajos.

El acto de apertura contó además con la presencia de Juan Carlos Fantin, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental; Alberto Trimboli vicepresidente para América Latina de la WFMH; Pablo Kohan, subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos; Eduardo Grande, presidente del congreso, y Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY