Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gollan inauguró el IX Congreso Argentino de Salud Mental

Jueves 27 Agosto, 2015 en  Salud Pública

Bajo el lema Lecturas de la memoria, ciencia, clínica y política comenzó el encuentro que reúne alrededor de 4.000 participantes entre autoridades de facultades y hospitales, miembros de asociaciones y federaciones de la salud, equipos médicos y estudiantes.

gollan-congreso-salud-mental1

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró en la Ciudad de Buenos Aires el IX Congreso Argentino de Salud Mental y el II Congreso Regional de la World Federation for Mental Health que se realiza desde hoy hasta el viernes. En la ceremonia de apertura Gollan convocó a los especialistas a “construir desde el marco de la Ley de Salud Mental, ley que hay que caminarla y ponerle el cuerpo porque estamos convencidos de que es el único camino lógico para afrontar los desafíos en esta área de la salud”.

“Cuando estudié medicina nos enseñaban sobre diagnósticos y enfermedades que se producían en algunos órganos y tejidos de un ente llamado paciente que se complementaba con una formación en salud mental, con la materia psiquiatría que se daba en forma teórica y después nos llevaban a ver a algunos pacientes en el psiquiátrico que estaba apartado del hospital”, recordó el ministro y luego agregó: “Creo que hemos andado un camino muy importante y lo que se plantea ahora no tiene ninguna relación con aquellos contextos en el nos formamos”.

En la misma línea, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, expresó que la Ley de Salud Mental es “una ley viva que debemos apoyar porque todos somos responsables, desde el que está en la guardia o en el consultorio”. La directora aclaró que la implementación de ley “es un proceso con diferentes tiempos de maduración” y destacó el sostén brindado a la legislación por la mayoría de las jurisdicciones ya que “si no está la decisión política la ley no se implementa”.

Por su parte, Aníbal Areco, director de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires subrayó la importancia de la presencia en el congreso de autoridades como Gollan y Massa ya que “dan cuenta de la importancia que tiene la salud mental en nuestro país, que está en la agenda pública”.

El IX Congreso Argentino de Salud Mental y el II Congreso Regional de la World Federation for Mental Health (WFMH) “Lecturas de la memoria. Ciencia, clínica y política” cuenta con la participación de alrededor de 4.000 asistentes con la presencia de representantes de 23 países y 2.000 presentaciones de trabajos.

El acto de apertura contó además con la presencia de Juan Carlos Fantin, presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental; Alberto Trimboli vicepresidente para América Latina de la WFMH; Pablo Kohan, subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos; Eduardo Grande, presidente del congreso, y Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY