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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
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Gollan insta a profundizar trabajo entre ministerios y facultades de medicina

Jueves 2 Julio, 2015 en  Actualidad

Al disertar ante autoridades sanitarias y académicas, el ministro de Salud de la Nación remarcó que hace falta un “diagnóstico correcto” para afrontar la formación de un nuevo perfil de recursos humanos en el sector salud, entre otros desafíos.

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(Ministerio Salud Nación) El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, instó a profundizar la relación y el trabajo conjunto entre las carteras sanitarias y las facultades públicas de Medicina de todo el país para afrontar las nuevas problemáticas sanitarias, al disertar en el IV Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) que concluye hoy en Tucumán.
Luego de recordar que las facultades y escuelas públicas de Medicina ya participan de los debates en el seno del Consejo Federal de Salud (COFESA), remarcó que la labor mancomunada es fundamental para “lograr un diagnóstico correcto” de cada uno de “los nuevos problemas que van apareciendo en el área de salud”, entre los que citó definir el perfil de los profesionales que la universidad pública debe formar, entre otros desafíos.

“No podemos hacerlo solos sino junto a una serie de actores, entre los cuales las facultades y escuelas de Medicina, fundamentalmente las públicas, que tienen una visión pública de la salud, deben ser aliados principales para llevar adelante una serie de acciones que tenemos que poner en marcha”, puntualizó.

El ministro de Salud señaló que en el país hay 3,9 médicos por cada 1.000 habitantes, una tasa que excede con creces al parámetro mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, pero a la vez representa “un déficit en la cantidad de enfermeros”.

“Sobran médicos en el país, pero en el sector público faltan profesionales porque quieren estar en determinados lugares y determinadas especialidades”, explicó Gollan, quien abogó porque “las facultades y escuelas de medicina sean parte de la discusión respecto a cómo formar profesionales con un perfil más humanístico y comprometido socialmente para el presente y el futuro de la Argentina”.

También dijo que hay que trabajar en “correctos diagnósticos que tiendan a fortalecer aún más al primer nivel de atención, porque no se puede construir un sistema de salud sin un nivel primario de atención fuerte”.

Pedro Silberman, presidente del FAFEMP y decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, señaló que con la reciente creación de un Observatorio Interuniversitario se ha reunido información vital para conocer la situación de ese sector académico y obtener datos útiles para el diseño de políticas sanitarias, entre otros fines.

“Hoy, por primera vez en las historia de las facultades de Medicina podemos saber quién es el sujeto que ingresa a cada una de las unidades académicas, de dónde vienen, qué piensan de la especialidad a seguir, por qué la eligen, etcétera, información que seguramente generará acciones concretas que mejore la calidad y la pertinencia del médico que egrese”, agregó.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Aldo Caballero, apuntó que la cantidad de universidades nacionales pasó de las 39 de 2003 a 54 de la actualidad

“El presupuesto universitario en el 2003 era de poco más de 1.900 millones y en 2015 es de 42 mil millones. Se duplicó la inversión en educación superior en términos del PBI. En la educación en general se superó la meta del 6%. Son números que dicen muchas cosas, números que hablan de una decisión política”, puntualizó en referencia a que “esto significa pensar a la educación en todos sus niveles como un derecho: nada de esto es posible por la individualidad sino que es producto de una construcción colectiva”.


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