Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan instó a “redoblar el esfuerzo” para ganarle al dengue en los últimos meses de calor

Lunes 16 Marzo, 2015 en  y Salud Pública

Fue durante la recorrida que el ministro de Salud realizó en un barrio de la periferia de la capital santiagueña junto a su par provincial y autoridades locales.

gollan con promotores de salud

“Hay que redoblar el esfuerzo, sobre todo en este tiempo donde todavía tenemos calor porque encima se nos ha sumado esta cantidad abundante de lluvias que generó que haya más agua de lo normal”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan. “Como sabemos el mosquito se cría en el agua acumulada en recipientes, pero si los retiramos de nuestras casas podemos volver a ganarle un año más al dengue”, añadió durante un operativo de prevención en el barrio La Católica de la periferia de Santiago del Estero, informó hoy la cartera sanitaria nacional.

El ministro hizo hincapié en que “tenemos cinco provincias que están recibiendo una cantidad inusual de agua”, aunque señalo que para eliminar al mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y la fiebre chikunguña, además del “compromiso del Gobierno y de todos los funcionarios de los distintos niveles, también debe ser un compromiso de la comunidad hacerse cargo de acciones que tiendan al autocuidado de su salud”.

Acompañado por su par provincial, Luis Martínez y el intendente, Hugo Infante, ayer por la tarde el ministro Gollan realizó junto a los vecinos acciones de descacharrado, presenció la fumigación del barrio y charló con los agentes sanitarios apostados en la zona que brindan información para evitar la proliferación del mosquito.

Gollan explicó que desde hace muchos años el dengue es una enfermedad que se ha ido instalando en el país, fundamentalmente por el cambio climático, y en estos últimos veinte años el mosquito transmisor de la enfermedad ha extendido su frontera hasta La Pampa.

En ese sentido, el funcionario nacional recalcó que “hay que estar muy atentos, con acciones muy fuertes como las que se vienen implementando desde el año 2009 que han generado un cordón en el norte del país”. A modo de ejemplo, Gollan informó que “gracias a las estrategias que se han desarrollado, hoy tenemos pocos casos a nivel del país y ninguno en Santiago del Estero, mientras que en Brasil, sólo en las primeras nueve semanas de al año, ha habido más de 260.000 casos”.

En Argentina actualmente se registra un brote de dengue por serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba. En el año 2014, en el país sólo dos provincias registraron brotes de dengue, Salta y Córdoba. Los últimos casos autóctonos registrados el año pasado correspondieron a la semana epidemiológica que va del  29 de junio al 5 de julio.

Inicia primera sesión del año de COFESA

Hoy, a partir de las 9.30, el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, presidirá en Santiago del Estero la reunión inaugural de 2015 del Consejo Federal de Salud (COFESA), el organismo que nuclea a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

Por primera vez desde su asunción, Gollan conducirá la reunión de trabajo que abordará cuestiones como la situación nacional de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la fiebre chikunguña; el desarrollo de las estrategias públicas de inmunizaciones y las políticas de capital humano en el sector salud.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Forum, sito en Perú 515 de la capital provincial y contará también con la participación de los decanos de las Facultades de Medicina que integran el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY