Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gollan instó a “redoblar el esfuerzo” para ganarle al dengue en los últimos meses de calor

Lunes 16 Marzo, 2015 en  y Salud Pública

Fue durante la recorrida que el ministro de Salud realizó en un barrio de la periferia de la capital santiagueña junto a su par provincial y autoridades locales.

gollan con promotores de salud

“Hay que redoblar el esfuerzo, sobre todo en este tiempo donde todavía tenemos calor porque encima se nos ha sumado esta cantidad abundante de lluvias que generó que haya más agua de lo normal”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan. “Como sabemos el mosquito se cría en el agua acumulada en recipientes, pero si los retiramos de nuestras casas podemos volver a ganarle un año más al dengue”, añadió durante un operativo de prevención en el barrio La Católica de la periferia de Santiago del Estero, informó hoy la cartera sanitaria nacional.

El ministro hizo hincapié en que “tenemos cinco provincias que están recibiendo una cantidad inusual de agua”, aunque señalo que para eliminar al mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y la fiebre chikunguña, además del “compromiso del Gobierno y de todos los funcionarios de los distintos niveles, también debe ser un compromiso de la comunidad hacerse cargo de acciones que tiendan al autocuidado de su salud”.

Acompañado por su par provincial, Luis Martínez y el intendente, Hugo Infante, ayer por la tarde el ministro Gollan realizó junto a los vecinos acciones de descacharrado, presenció la fumigación del barrio y charló con los agentes sanitarios apostados en la zona que brindan información para evitar la proliferación del mosquito.

Gollan explicó que desde hace muchos años el dengue es una enfermedad que se ha ido instalando en el país, fundamentalmente por el cambio climático, y en estos últimos veinte años el mosquito transmisor de la enfermedad ha extendido su frontera hasta La Pampa.

En ese sentido, el funcionario nacional recalcó que “hay que estar muy atentos, con acciones muy fuertes como las que se vienen implementando desde el año 2009 que han generado un cordón en el norte del país”. A modo de ejemplo, Gollan informó que “gracias a las estrategias que se han desarrollado, hoy tenemos pocos casos a nivel del país y ninguno en Santiago del Estero, mientras que en Brasil, sólo en las primeras nueve semanas de al año, ha habido más de 260.000 casos”.

En Argentina actualmente se registra un brote de dengue por serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba. En el año 2014, en el país sólo dos provincias registraron brotes de dengue, Salta y Córdoba. Los últimos casos autóctonos registrados el año pasado correspondieron a la semana epidemiológica que va del  29 de junio al 5 de julio.

Inicia primera sesión del año de COFESA

Hoy, a partir de las 9.30, el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, presidirá en Santiago del Estero la reunión inaugural de 2015 del Consejo Federal de Salud (COFESA), el organismo que nuclea a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

Por primera vez desde su asunción, Gollan conducirá la reunión de trabajo que abordará cuestiones como la situación nacional de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la fiebre chikunguña; el desarrollo de las estrategias públicas de inmunizaciones y las políticas de capital humano en el sector salud.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Forum, sito en Perú 515 de la capital provincial y contará también con la participación de los decanos de las Facultades de Medicina que integran el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY