Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gollan invitó al Foro de Facultades y Escuelas de Medicinas Públicas a participar del próximo COFESA

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Actualidad

La formación de profesionales con un perfil orientado a las necesidades de la comunidad.

gollan con decanos de medicina

(Ministerio de Salud de la Nación) En un encuentro que se realizó el viernes en la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan invitó a los decanos representantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas a participar con una mesa en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para visibilizar la problemática de distribución de los recursos humanos en todo el país.

“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente con todos los actores, en este caso con quienes son los formadores de los profesionales, en las políticas públicas de salud y en un tema sustancial como el de la formación de profesionales de la salud orientados a las necesidades sanitarias de nuestro país”, afirmó Gollan.  El ministro agregó que “todos los días hablo con intendentes y el reclamo por la falta de recurso humano es un tema vital. La problemática se replica en todo el país”.

Además el ministro destacó que “tenemos que fortalecer en forma tajante todo lo que es el  primer nivel atención, darle cohesión y una articulación a nivel nacional para hacerlo gobernable en términos de tener una política homogénea en el primer nivel de atención para todo el país”. Gollan aclaró que “no es  que todos tengamos que hacer lo mismo porque las realidades son diferentes pero el concepto y la metodología tiene que ser compartida para poder tener una herramienta sustancial que es un primer nivel de atención fuerte que pueda garantizar la estrategia de atención primaria de la salud  y el ordenamiento del conjunto del sistema de salud público en inclusive privado”.

Durante la reunión con los decanos, el viceministro Nicolás Kreplak hizo hincapié en la necesidad de articulación entre las facultades y el Ministerio de Salud de la Nación, en especial en materia de investigación que se realiza en ambos sectores “como forma de control de gestión y para la toma de decisiones”.

Respecto al problema de distribución equitativa de los profesionales de la salud en el país, Pedro Silberman, presidente del FAFEMP y decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, coincidió con el diagnóstico de la problemática mencionada por el ministro. “Para nosotros es un honor que el ministro nos haya recibido y que además nos haya invitado al COFESA que es uno de los órganos más importantes de discusión  política sanitaria del país. Es un salto cualitativo en nuestra relación”, afirmó Silberman.

Para responder a la problemática Silberman comentó que “estamos reconvirtiendo nuestros planes de estudio para un perfil más acorde a las necesidades de la comunidad y en esto la articulación con el Ministerio es inexcusable”.

Por su parte Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba señaló que “en el país hay una buena relación entre el número de la población y la cantidad de médicos pero sin embargo tenemos el problema de la distribución de médicos” y agregó que “entendemos la misión social que tiene la formación de los equipos de salud. Tenemos que diseñar una nueva estrategia para resolver el problema y ofrecer un sistema que responda a los proyectos de vida”.

El secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Elizalde, felicitó al ministro y manifestó que “es un orgullo para la universidad” que el responsable de la cartera sanitaria nacional sea un graduado de esa casa de altos estudios. “No tenemos dudas de que su gestión será un éxito porque se inscribe en un proyecto de país que lo hará  posible”.

El FAFEMP está integrado por  la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY