Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan invitó al Foro de Facultades y Escuelas de Medicinas Públicas a participar del próximo COFESA

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Actualidad

La formación de profesionales con un perfil orientado a las necesidades de la comunidad.

gollan con decanos de medicina

(Ministerio de Salud de la Nación) En un encuentro que se realizó el viernes en la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan invitó a los decanos representantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas a participar con una mesa en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para visibilizar la problemática de distribución de los recursos humanos en todo el país.

“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente con todos los actores, en este caso con quienes son los formadores de los profesionales, en las políticas públicas de salud y en un tema sustancial como el de la formación de profesionales de la salud orientados a las necesidades sanitarias de nuestro país”, afirmó Gollan.  El ministro agregó que “todos los días hablo con intendentes y el reclamo por la falta de recurso humano es un tema vital. La problemática se replica en todo el país”.

Además el ministro destacó que “tenemos que fortalecer en forma tajante todo lo que es el  primer nivel atención, darle cohesión y una articulación a nivel nacional para hacerlo gobernable en términos de tener una política homogénea en el primer nivel de atención para todo el país”. Gollan aclaró que “no es  que todos tengamos que hacer lo mismo porque las realidades son diferentes pero el concepto y la metodología tiene que ser compartida para poder tener una herramienta sustancial que es un primer nivel de atención fuerte que pueda garantizar la estrategia de atención primaria de la salud  y el ordenamiento del conjunto del sistema de salud público en inclusive privado”.

Durante la reunión con los decanos, el viceministro Nicolás Kreplak hizo hincapié en la necesidad de articulación entre las facultades y el Ministerio de Salud de la Nación, en especial en materia de investigación que se realiza en ambos sectores “como forma de control de gestión y para la toma de decisiones”.

Respecto al problema de distribución equitativa de los profesionales de la salud en el país, Pedro Silberman, presidente del FAFEMP y decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, coincidió con el diagnóstico de la problemática mencionada por el ministro. “Para nosotros es un honor que el ministro nos haya recibido y que además nos haya invitado al COFESA que es uno de los órganos más importantes de discusión  política sanitaria del país. Es un salto cualitativo en nuestra relación”, afirmó Silberman.

Para responder a la problemática Silberman comentó que “estamos reconvirtiendo nuestros planes de estudio para un perfil más acorde a las necesidades de la comunidad y en esto la articulación con el Ministerio es inexcusable”.

Por su parte Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba señaló que “en el país hay una buena relación entre el número de la población y la cantidad de médicos pero sin embargo tenemos el problema de la distribución de médicos” y agregó que “entendemos la misión social que tiene la formación de los equipos de salud. Tenemos que diseñar una nueva estrategia para resolver el problema y ofrecer un sistema que responda a los proyectos de vida”.

El secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Elizalde, felicitó al ministro y manifestó que “es un orgullo para la universidad” que el responsable de la cartera sanitaria nacional sea un graduado de esa casa de altos estudios. “No tenemos dudas de que su gestión será un éxito porque se inscribe en un proyecto de país que lo hará  posible”.

El FAFEMP está integrado por  la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY