Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan y Kreplak convocaron a un comité de expertos

Jueves 19 Marzo, 2020 en  Salud Pública

Fue para evaluar la actual situación de la pandemia del nuevo Coronavirus en territorio bonaerense, donde hasta el momento se confirmaron 17 casos mientras que otros 175 se encuentran en estudio.

coronavirus reunión de expertos

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, convocaron hoy a una decena de expertos en infectología, epidemiología e investigación científica para evaluar la actual situación de la pandemia del nuevo Coronavirus en territorio bonaerense, donde hasta el momento se confirmaron 17 casos mientras que otros 175 se encuentran en estudio.

“En este contexto de crisis sanitaria necesitamos más que nunca del intercambio permanente con todos y todas ustedes y del apoyo de los equipos de Salud porque es ahora cuando la población más nos necesita”, dijo el ministro Gollan.

Kreplak coincidió en la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras sanitarias que no estén dentro de los grupos de riesgo se comprometan con la actual situación de pandemia “porque son esenciales para dar respuesta en los hospitales de la Provincia”. Y, en ese sentido, dijo que “se reforzarán los planteles hospitalarios con la contratación de personal a través de becas de contingencia y con la prolongación de las residencias médicas que terminen este año”.

Por otra parte, todos coincidieron en que se está frente a una situación dinámica, con una posible redefinición de los grupos de riesgo en función de la evidencia científica, y que se está frente a un virus que, si bien es altamente transmisible, tiene una mortalidad baja, estimada entre el 0,2 y el 0,7 por ciento.

También, se planteó que la Provincia estudia junto con Nación la posibilidad, a corto plazo, de ampliar la capacidad de diagnóstico. Asimismo, desde el Ministerio, se propuso a los expertos iniciar trabajos de investigación  para evaluar el comportamiento de este nuevo virus en Argentina.

En representación del Ministerio, también participaron la subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el jefe de Asesores del Ministro, Enio García. Estuvieron presentes la titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP, Silvia González Ayala; el infectólogo del hospital Muñiz, CEMPRA y SLAMVI, Tomás Orduna; la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn; el ex jefe de Infectología del hospital San Martín de La Plata, Amadeo Esposto; el jefe de Infectología del hospital de Niños de La Plata, Juan Morales; la infectóloga del hospital El Cruce Néstor Kirchner, Sandra Lambert; el investigador del CONICET, Maximiliano Wilda; la infectóloga del hospital Garrahan, Rosa Bologna; el investigador del CONICET y Universidad de Quilmes, Juan Manuel Carballeda; el investigador y docente del Banco Nacional de Datos Genéticos y Universidad de José C. Paz, Franco Mársico.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY