Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan pidió intensificar el trabajo para evitar casos de dengue y la irrupción de la fiebre chikunguña

Martes 17 Marzo, 2015 en  Actualidad

Fue durante la sesión inaugural de la primera reunión del Consejo Federal de Salud que reúne a todos los ministros de Salud del país.

gollan-cofesa-sde

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación junto a sus pares de todas las provincias, coincidieron hoy en la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención para evitar la aparición de nuevos casos de dengue y la irrupción de la fiebre chikunguña, considerando variables tales como la permanencia de temperaturas muy elevadas en gran parte del país, las intensas lluvias que derivaron en graves inundaciones en cinco provincias y la proximidad de dos fines de semana largos, un escenario que hace presumir un importante movimiento de personas hacia diferentes destinos turísticos del norte y de países limítrofes, lo que puede aumentar las probabilidades de dispersión de estas dos enfermedades.

A esta conclusión arribaron los funcionarios tras deliberar en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesionó hoy en Santiago del Estero presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, y del que participaron los ministros de Salud de todas las provincias.

“No vamos a bajar los brazos ni un minuto hasta la llegada del invierno, vamos a trabajar las 24 horas articulando los esfuerzos con todas las provincias porque estas enfermedades llegaron para quedarse”, dijo Gollan.

Tras escuchar un pormenorizado informe técnico sobre la presencia del dengue y la fiebre chikunguña en la región, el ministro de Salud volvió a pedir el compromiso comunitario para evitar la reproducción del mosquito que transmite ambas patologías, el Aedes Aegypti. Y ratificó que “desde el Gobierno nacional seguiremos volcando recursos preventivos en todas las jurisdicciones, para sostener la tarea de darle batalla permanente a este tipo de enfermedades”.

“Tenemos la suficiente cantidad de insecticidas y equipos para hacer control focal en caso de que sea necesario, recursos humanos capacitados, insumos y un plan estratégico elaborado con gran nivel de precisión para organizar las respuestas ante los distintos escenarios”, dijo Gollan, quien también

destacó la red de diagnóstico y de laboratorio con la que cuenta el país, que ha fortalecido las estrategias de control de epidemias.

“Es muy bueno que los ministros estén trabajando para la posible entrada de la fiebre chikunguña al país. No es una enfermedad banal, sino que puede provocar muerte, como de hecho ya las provocó en la región de las Américas, con más de 170 decesos”, sostuvo Pier Paolo Baladelli, el represente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina.

En tanto, el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, sostuvo que “en un año político como éste ponemos la salud por delante y trabajamos para que la coyuntura no redunde en obstáculos para el buen desarrollo de las políticas sanitarias del país”.

Actualmente en nuestro país, en la provincia de Córdoba se registra un brote de dengue (DEN 4), que hasta el momento cuenta con siete casos confirmados y seis en estudio. De acuerdo a los relevamientos entomológicos, que miden la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti, 2.580 localidades de todo el país están en riesgo y expuestas al dengue y la fiebre chikunguña. En 2014 Argentina tuvo un total de 490 casos, mientras que Brasil tuvo 591.080, Paraguay 16.9176 y Bolivia 22.630.

Durante la presentación sobre la situación del dengue en el país, el titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Héctor Coto, indicó que “Argentina no es un país endémico, lo que significa que requiere de personas que ingresen al país con el virus”.

Coto explicó que “Argentina tiene dos vertientes epidémicas que lo afectan, que ingresan al país a través de la localidad de Salvador Massa en Salta y del sur de Brasil, a través de Misiones y Formosa”, detalló. El funcionario indicó que “la dinámica de las fronteras, con un flujo permanente de gente y mercancías, hace que estas áreas sean la puerta de entrada de la enfermedad ante la presión, principalmente, que se produce en las regiones limítrofes de Bolivia, Paraguay y la región del Mato Grosso do Sul en Brasil”.

Durante la epidemia de 2012-2013, se registraron alrededor de 255.000 casos oficialmente notificados en la región del Cono Sur. De ese total, tan solo  el 1,14 por ciento ocurrieron en Argentina (2.922 casos), lo que mostró que la estrategia nacional fue exitosa ante un escenario de riesgo epidémico,  permitió contener y ofrecer una respuesta racional y ordenada con excelentes resultados.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la aparición del virus chikunguña, otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que “se  encuentra a la puerta de nuestro país con registros de casos autóctonos en Brasil, Paraguay y Brasil, fundamentalmente en el estado brasileño de Bahía y en el departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra”, explicó Coto.

Aunque Argentina sólo ha recibido casos importados de fiebre chikunguña,  Bolivia ya cuenta con 90 casos autóctonos y Brasil con 1049. Al respecto, Coto sostuvo que “la dinámica del chikunguña es preocupante en Brasil y hay que estar atentos en los días de Semana Santa, especialmente las provincias de Misiones y Formosa, para detectar algún posible caso de esta enfermedad en personas que viajen”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY