Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan recibió a representantes de ONGs para avanzar en una nueva reglamentación de uso de cannabis medicinal

Miércoles 19 Febrero, 2020 en  Salud Pública

ministerio de las Mujeres también participó del encuentro donde las carteras provinciales se comprometieron a trabajar para mejorar la ley vigente y permitir el acceso al cannabis medicinal a todos los que lo necesiten.

gollan

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se reunió ayer con la diputada nacional Mara Brawer y representantes de las ONGs Mamá Cultiva Argentina y “La Semilla”, con el fin de trabajar en una nueva reglamentación de la ley 27350, referida a la investigación y uso medicinal de cannabis.

En alusión a dicha ley, promulgada en el año 2017, la diputada Brawer dijo que “en Argentina tenemos una ley que fue muy mal reglamentada por el gobierno anterior”, y explicó que tanto en la Cámara de diputados como las madres que integran ONGs dedicadas al cultivo de cannabis con fines medicinales, vienen trabajando “para que el derecho al cannabis medicinal se haga realidad”.

Brawer se mostró muy positiva y destacó el compromiso del ministro Gollan, quien ya había manifestado su apoyo a la reformulación de la legislación. “El gobierno actual, en alianza con distintos sectores como el ministerio de Salud, CONICET y organizaciones de la sociedad civil, están trabajando para subsanar esa mala reglamentación y que el acceso al cannabis medicinal en condiciones correctas de salubridad, esté al alcance de todos aquellos que lo necesitan”.

De la reunión, que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, también participó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. “Vinimos a charlar con ambos ministros porque generalmente son las mamás, las mujeres, las que se ocupan de las cuestiones de salud, del cuidado y del autocultivo”, señaló Brawer en relación a la presencia de la ministra. Y remarcó que el compromiso de trabajo conjunto implica que la Provincia tenga los recursos y el desarrollo tanto en lo tecnológico como en el campo de la investigación.

La nueva reglamentación busca mejorar el acceso al cannabis medicinal y garantizar el tratamiento de miles de pacientes. Ampliar su uso y no sólo limitarlo a la epilepsia refractaria, como sucede hasta ahora, ya que hay sobradas evidencias en el mundo del uso de cannabis para diversas patologías. Para ello es necesario seguir trabajando en el área de la investigación y la producción;  el compromiso por parte de los laboratorios públicos de trabajar en la calidad del producto y las semillas.

“Cuando hay compañeros y profesionales que ejercen sus cargos con compromiso y de cara a la gente, siempre las reuniones son positivas”, concluyó Brawer sobre el encuentro.

Por su parte, la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, manifestó que la ley de cannabis actual es muy restrictiva, por eso, “con el cambio de gobierno volvimos a la carga buscando la empatía de los funcionarios para ver si podemos ejercer el derecho a una mejor calidad”. Insistió en que “la investigación está y las evidencias sobran; sólo se necesita voluntad”.

Estuvieron presentes la directora provincial de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria, Sabrina Balaña, e integrantes de “La Semilla” y Mamá Cultiva.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY