Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gollan recibió a representantes de ONGs para avanzar en una nueva reglamentación de uso de cannabis medicinal

Miércoles 19 Febrero, 2020 en  Salud Pública

ministerio de las Mujeres también participó del encuentro donde las carteras provinciales se comprometieron a trabajar para mejorar la ley vigente y permitir el acceso al cannabis medicinal a todos los que lo necesiten.

gollan

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se reunió ayer con la diputada nacional Mara Brawer y representantes de las ONGs Mamá Cultiva Argentina y “La Semilla”, con el fin de trabajar en una nueva reglamentación de la ley 27350, referida a la investigación y uso medicinal de cannabis.

En alusión a dicha ley, promulgada en el año 2017, la diputada Brawer dijo que “en Argentina tenemos una ley que fue muy mal reglamentada por el gobierno anterior”, y explicó que tanto en la Cámara de diputados como las madres que integran ONGs dedicadas al cultivo de cannabis con fines medicinales, vienen trabajando “para que el derecho al cannabis medicinal se haga realidad”.

Brawer se mostró muy positiva y destacó el compromiso del ministro Gollan, quien ya había manifestado su apoyo a la reformulación de la legislación. “El gobierno actual, en alianza con distintos sectores como el ministerio de Salud, CONICET y organizaciones de la sociedad civil, están trabajando para subsanar esa mala reglamentación y que el acceso al cannabis medicinal en condiciones correctas de salubridad, esté al alcance de todos aquellos que lo necesitan”.

De la reunión, que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, también participó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. “Vinimos a charlar con ambos ministros porque generalmente son las mamás, las mujeres, las que se ocupan de las cuestiones de salud, del cuidado y del autocultivo”, señaló Brawer en relación a la presencia de la ministra. Y remarcó que el compromiso de trabajo conjunto implica que la Provincia tenga los recursos y el desarrollo tanto en lo tecnológico como en el campo de la investigación.

La nueva reglamentación busca mejorar el acceso al cannabis medicinal y garantizar el tratamiento de miles de pacientes. Ampliar su uso y no sólo limitarlo a la epilepsia refractaria, como sucede hasta ahora, ya que hay sobradas evidencias en el mundo del uso de cannabis para diversas patologías. Para ello es necesario seguir trabajando en el área de la investigación y la producción;  el compromiso por parte de los laboratorios públicos de trabajar en la calidad del producto y las semillas.

“Cuando hay compañeros y profesionales que ejercen sus cargos con compromiso y de cara a la gente, siempre las reuniones son positivas”, concluyó Brawer sobre el encuentro.

Por su parte, la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, manifestó que la ley de cannabis actual es muy restrictiva, por eso, “con el cambio de gobierno volvimos a la carga buscando la empatía de los funcionarios para ver si podemos ejercer el derecho a una mejor calidad”. Insistió en que “la investigación está y las evidencias sobran; sólo se necesita voluntad”.

Estuvieron presentes la directora provincial de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria, Sabrina Balaña, e integrantes de “La Semilla” y Mamá Cultiva.

 

 


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY