Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan relanzó Programa Nacional de Salud Escolar con aumento de transferencias de fondos a las provincias

Miércoles 15 Abril, 2015 en  Actualidad

Con una visión integral que incluye diagnóstico y tratamiento en las escuelas primarias, se realizarán controles sanitarios, odontológicos, oftalmológicos, fonoaudiológicos y de sobrepeso y obesidad.

gollan-capitanich

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, anunció hoy en Resistencia junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el relanzamiento del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) que favorece el acceso a la salud de los niños de 1ro y 6to grados de las escuelas primarias ya que incluye la detección de enfermedades en los escolares, el tratamiento y el seguimiento de las mismos en los centros de salud de cada territorio. El funcionario nacional además informó que se duplica la cápita por niño.

Gollan afirmó que el PROSANE se modifica y amplia ya que “el rol de un Estado presente es ir a la escuela, hacer el diagnóstico y ver que todos estos chicos, en articulación con los centros de salud locales, sean diagnosticados con más precisión y tratados en su patología, porque esa es la verdadera prevención: detectar los problemas y tratarlos a tiempo”.

El titular de la cartera sanitaria recalcó que “todo nuestro esfuerzo tiene que estar dirigido a sostener el buen estado de la salud. Ese es el principal objetivo que tiene que tener cualquier Ministerio de Salud, secretaria o dirección” con el fin de alcanzar el objetivo de Ramón Carrillo de “ver los hospitales lo más vacíos posible, porque su idea era la prevención y cuidado de la salud”, aseveró Gollan.

El nuevo PROSANE proporcionará controles de salud integral, y acciones oportunas en odontología, oftalmología, fonoaudiología y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que son las áreas con mayor relevancia, a los niños de 1ro y 6to grados del nivel inicial. Se vinculará con los centros de atención sanitaria de cada territorio, que tendrán a su cargo un número determinado de escuelas, para darle tratamiento y seguimiento a las patologías de los chicos que la requieran.

Además, desde la cartera nacional, se comunicó que las provincias que tengan la capacidad para ampliar los controles en el preescolar y en el secundario, la Nación les transferirá los fondos correspondientes.

Creado en 2008, el PROSANE se enmarca en un conjunto de políticas de inclusión social impulsadas por el Estado nacional para garantizar equidad, igualdad y acceso al sistema de salud y está particularmente destinado a niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.

Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos sanitarios interdisciplinarios locales que realizan visitas programadas a las escuelas. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.

Desde su creación, el PROSANE efectuó cuatro millones y medio de prestaciones y brindó cobertura a más un millón de niñas, niños, y adolescentes de hasta 13 años de edad en más de 14.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

El ministro planteó que es importante decir “vamos a hacer esto y demostrar a la sociedad con qué recursos humanos, materiales y económicos lo vamos a hacer. Eso es tener un gobierno serio y ese el gobierno que vengo viendo acá en Chaco”. “Los que venimos cada tres o cuatro meses desde hace 10 o 12 años a esta provincia vemos que es impresionante lo que ha cambiado”, declaró el ministro.

Durante el acto Capitanich y Gollan firmaron el acuerdo para la implementación de esta ampliación del PROSANE en Chaco. “Lo que nosotros queremos es fortalecer una política pública muy activa desde el punto de vista de la prevención sanitaria y eso significa fortalecer la atención primaria de la salud”, aseguró el gobernador Capitanich, quien además expresó que “la mejor estrategia del fortalecimiento de atención primaria de la salud con una perspectiva de carácter territorial es empezar con los niños primero”.

Además el gobernador destacó la importancia de “tener una conducción de carácter sistémica e integral desde la salud bucal hasta el especialista en oftalmología y la evaluación de talla y peso”.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Salud provincial, Hugo Sager; el titular de Educación, Cultura y Ciencia de la provincia, Sergio Soto; director nacional de de medicina Comunitaria, Pablo Kohan; intendentes y legisladores provinciales y más de 300 docentes e integrantes de equipos de salud de la provincia.

Subsidio para el Hospital Pediátrico de Resistencia Dr. Avelino Castelán

Después de la firma del convenio las autoridades visitaron las obras del nuevo edificio del Hospital Pediátrico de Resistencia “Dr. Avelino Castelán”. Para este establecimiento el ministro Gollan otorgó al gobernador Capitanich un subsidio por 10 millones de pesos de un total de 20 millones ya comprometidos que serán destinados a dotar al establecimiento de equipamiento de última generación.

El nuevo edificio, que según anunció Capitanich se inaugurará en los primeros días de mayo, tiene una superficie cubierta de más de 12.400 metros cuadrados, con una distribución espacial que permitirá albergar 120 unidades-cama.

Además, contará con unidades especializadas en quemados y oncología, hospital de día (25 unidades entre camas y sillones, para tratamiento clínico y quirúrgico), guardia de emergencia, salas de internación por riesgo, centro quirúrgico, sector de diagnóstico por imágenes con Tomografía Axial Computada, unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios pediátricos, entre otras áreas clave.

El PROSANE en Chaco

Para 2015, el PROSANE en Chaco tiene previsto evaluar la salud de 12.000 niñas y niños de la población escolar de primero y sexto grado de escuelas primarias públicas, incluidas escuelas de gestión social, de gestión social indígena y de educación especial en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, El Sauzalito y Puerto Tirol.

La provincia trabajará con 44 equipos de salud pertenecientes a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se prevén 60.000 prestaciones que incluyen control integral de la salud, control odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico e inmunizaciones. Los equipos sanitarios interdisciplinarios se proponen para el año en curso fortalecer las redes para la atención de sobrepeso y obesidad, oftalmológica para el equipamiento de lentes y odontológica.

El control del PROSANE es válido para recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y no necesita los controles del Programa SUMAR.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY