Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gollan: “Todos los recursos del estado están disponibles para evitar al dengue”

Jueves 12 Marzo, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy en la ciudad de Posadas sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue.

11-03-2015-gollan-rossi-dengue-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En el acto de inauguración de unas jornadas de capacitación para prevenir enfermedades  vectoriales, Daniel Gollan resaltó la importancia de la participación de la comunidad para “quitarle al mosquito el lugar donde se reproduce y así vencer al dengue”.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy en la ciudad de Posadas sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue, especialmente por la existencia de grandes inundaciones en varias provincias, y destacó que “todos los recursos del Estado están puestos para evitar el dengue”.

“Tenemos que colaborar entre todos: los agentes sanitarios, las Fuerzas Armadas y la comunidad para retirar los recipientes en donde se crían los insectos para juntos dar batalla al dengue”, afirmó el funcionario al poner énfasis en la necesaria participación comunitaria para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Gollan explicó que “hay que afrontar una situación compleja porque los ciclos de estas enfermedades  y de estos vectores se acortan y las inclemencias climáticas se intensifican. Esto significa la necesidad de intensificar el trabajo intersectorial”.

El funcionario se expresó así en la ceremonia de apertura de las “Jornadas de capacitación en enfermedades vectoriales para agentes sanitarios y de las Fuerzas Armadas” que se inició hoy en la capital misionera. Allí estuvo acompañado por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el director nacional de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan.

Gollan elogió el trabajo realizado durante estos años en la provincia de Misiones, sobre todo por tener gran parte de su territorio lindante con países en los que se registran casos autóctonos de dengue y fiebre chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. “En la semana epidemiológica seis se dieron miles de casos en Brasil, mientras que acá los casos notificados y no confirmados son algunas decenas y esto es el resultado de la constancia en el trabajo, no hay otra explicación” señaló Gollan.  De todos modos, “con las epidemias nunca se puede estar asegurados y hay que seguir trabajando”, aclaró.

Por su parte el gobernador Maurice Closs definió a la provincia como “el escudo de la Republica” contra el dengue por su ubicación geográfica, y destacó la colaboración entre Nación y las provincias para dar el ejemplo de trabajo en equipo. “El Estado debe liderar el proceso pero dará resultado si cada uno en su casa conoce la amenaza del dengue y actúa”, enfatizó el gobernador misionero.

Closs recordó la epidemia de dengue de 2009 por su “poder didáctico para afrontar esta problemática. Para que no avance no había que curar sino primero ir a pelearle al mosquito, aprender a descacharrizar y explicarle a la gente en la calle” cómo mantener limpio y ordenado el peridomicilio.

Sobre el vínculo y estrategia de salud unificada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi,  expresó a su turno que “las  Fuerzas Armadas  tienen un compromiso enorme con la salud de la población y en ellas existen infraestructura y recursos humanos involucrados en la salud de los argentinos”. Además destacó que el Ministerio de Defensa tiene diseñada una red de 15 hospitales pertenecientes a las Fuerzas Armadas que ya están integrados a la red de los demás hospitales públicos del país.

Por su parte, Kohan enmarcó la actividad concretada en Posadas “en una de las varias acciones desplegadas de manera conjunta por las diferentes carteras del Estado es pos de desarrollar una verdadera estrategia de red nacional, inteligente y eficiente, a favor de garantizar el derecho de acceso a la salud de la población”.

Del acto de tomaron parte el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad; intendentes, legisladores provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad e integrantes de los equipos de salud.

Tras la ceremonia, las autoridades procedieron a supervisar las acciones de descacharrado y fumigación en el barrio Itaembé Miní, de la capital misionera, donde dialogaron con los vecinos, los agentes sanitarios y miembros de las Fuerzas Armadas que participaron del operativo.

Posteriormente, Gollan participó de un acto durante el cual el ministro Rossi hizo  entrega al gobernador Closs de actas desclasificadas de la dictadura militar.

Visita al Instituto Nacional de Medicina Tropical

Tras culminar su agenda en la ciudad de Posadas, el ministro Gollan  se trasladó a  Puerto Iguazú para constatar el avance de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), próximo a inaugurarse. “El INMET es de última tecnología y será el segundo en su tipo en la región, con investigadores para estudiar las enfermedades tropicales y dar respuesta a estas problemáticas”, comentó Gollan.

El ministro recordó que 30 años atrás estas enfermedades estaban circunscriptas al norte del territorio,  pero “ahora se extienden en gran parte del país, hasta la provincia de La Pampa inclusive,  por lo que potencialmente pueden afectar a 38 millones de argentinos”. El INMET trabajará en conjunto con otros centros de investigación de Brasil, Bolivia y Paraguay para actuar de manera conjunta y regional.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY