Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gollan: “Todos los recursos del estado están disponibles para evitar al dengue”

Jueves 12 Marzo, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy en la ciudad de Posadas sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue.

11-03-2015-gollan-rossi-dengue-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En el acto de inauguración de unas jornadas de capacitación para prevenir enfermedades  vectoriales, Daniel Gollan resaltó la importancia de la participación de la comunidad para “quitarle al mosquito el lugar donde se reproduce y así vencer al dengue”.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy en la ciudad de Posadas sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue, especialmente por la existencia de grandes inundaciones en varias provincias, y destacó que “todos los recursos del Estado están puestos para evitar el dengue”.

“Tenemos que colaborar entre todos: los agentes sanitarios, las Fuerzas Armadas y la comunidad para retirar los recipientes en donde se crían los insectos para juntos dar batalla al dengue”, afirmó el funcionario al poner énfasis en la necesaria participación comunitaria para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Gollan explicó que “hay que afrontar una situación compleja porque los ciclos de estas enfermedades  y de estos vectores se acortan y las inclemencias climáticas se intensifican. Esto significa la necesidad de intensificar el trabajo intersectorial”.

El funcionario se expresó así en la ceremonia de apertura de las “Jornadas de capacitación en enfermedades vectoriales para agentes sanitarios y de las Fuerzas Armadas” que se inició hoy en la capital misionera. Allí estuvo acompañado por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el director nacional de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan.

Gollan elogió el trabajo realizado durante estos años en la provincia de Misiones, sobre todo por tener gran parte de su territorio lindante con países en los que se registran casos autóctonos de dengue y fiebre chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. “En la semana epidemiológica seis se dieron miles de casos en Brasil, mientras que acá los casos notificados y no confirmados son algunas decenas y esto es el resultado de la constancia en el trabajo, no hay otra explicación” señaló Gollan.  De todos modos, “con las epidemias nunca se puede estar asegurados y hay que seguir trabajando”, aclaró.

Por su parte el gobernador Maurice Closs definió a la provincia como “el escudo de la Republica” contra el dengue por su ubicación geográfica, y destacó la colaboración entre Nación y las provincias para dar el ejemplo de trabajo en equipo. “El Estado debe liderar el proceso pero dará resultado si cada uno en su casa conoce la amenaza del dengue y actúa”, enfatizó el gobernador misionero.

Closs recordó la epidemia de dengue de 2009 por su “poder didáctico para afrontar esta problemática. Para que no avance no había que curar sino primero ir a pelearle al mosquito, aprender a descacharrizar y explicarle a la gente en la calle” cómo mantener limpio y ordenado el peridomicilio.

Sobre el vínculo y estrategia de salud unificada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi,  expresó a su turno que “las  Fuerzas Armadas  tienen un compromiso enorme con la salud de la población y en ellas existen infraestructura y recursos humanos involucrados en la salud de los argentinos”. Además destacó que el Ministerio de Defensa tiene diseñada una red de 15 hospitales pertenecientes a las Fuerzas Armadas que ya están integrados a la red de los demás hospitales públicos del país.

Por su parte, Kohan enmarcó la actividad concretada en Posadas “en una de las varias acciones desplegadas de manera conjunta por las diferentes carteras del Estado es pos de desarrollar una verdadera estrategia de red nacional, inteligente y eficiente, a favor de garantizar el derecho de acceso a la salud de la población”.

Del acto de tomaron parte el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad; intendentes, legisladores provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad e integrantes de los equipos de salud.

Tras la ceremonia, las autoridades procedieron a supervisar las acciones de descacharrado y fumigación en el barrio Itaembé Miní, de la capital misionera, donde dialogaron con los vecinos, los agentes sanitarios y miembros de las Fuerzas Armadas que participaron del operativo.

Posteriormente, Gollan participó de un acto durante el cual el ministro Rossi hizo  entrega al gobernador Closs de actas desclasificadas de la dictadura militar.

Visita al Instituto Nacional de Medicina Tropical

Tras culminar su agenda en la ciudad de Posadas, el ministro Gollan  se trasladó a  Puerto Iguazú para constatar el avance de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), próximo a inaugurarse. “El INMET es de última tecnología y será el segundo en su tipo en la región, con investigadores para estudiar las enfermedades tropicales y dar respuesta a estas problemáticas”, comentó Gollan.

El ministro recordó que 30 años atrás estas enfermedades estaban circunscriptas al norte del territorio,  pero “ahora se extienden en gran parte del país, hasta la provincia de La Pampa inclusive,  por lo que potencialmente pueden afectar a 38 millones de argentinos”. El INMET trabajará en conjunto con otros centros de investigación de Brasil, Bolivia y Paraguay para actuar de manera conjunta y regional.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY