Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan: “Todos los recursos del estado están disponibles para evitar al dengue”

Jueves 12 Marzo, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy en la ciudad de Posadas sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue.

11-03-2015-gollan-rossi-dengue-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En el acto de inauguración de unas jornadas de capacitación para prevenir enfermedades  vectoriales, Daniel Gollan resaltó la importancia de la participación de la comunidad para “quitarle al mosquito el lugar donde se reproduce y así vencer al dengue”.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió hoy en la ciudad de Posadas sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención del dengue, especialmente por la existencia de grandes inundaciones en varias provincias, y destacó que “todos los recursos del Estado están puestos para evitar el dengue”.

“Tenemos que colaborar entre todos: los agentes sanitarios, las Fuerzas Armadas y la comunidad para retirar los recipientes en donde se crían los insectos para juntos dar batalla al dengue”, afirmó el funcionario al poner énfasis en la necesaria participación comunitaria para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Gollan explicó que “hay que afrontar una situación compleja porque los ciclos de estas enfermedades  y de estos vectores se acortan y las inclemencias climáticas se intensifican. Esto significa la necesidad de intensificar el trabajo intersectorial”.

El funcionario se expresó así en la ceremonia de apertura de las “Jornadas de capacitación en enfermedades vectoriales para agentes sanitarios y de las Fuerzas Armadas” que se inició hoy en la capital misionera. Allí estuvo acompañado por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el director nacional de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan.

Gollan elogió el trabajo realizado durante estos años en la provincia de Misiones, sobre todo por tener gran parte de su territorio lindante con países en los que se registran casos autóctonos de dengue y fiebre chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. “En la semana epidemiológica seis se dieron miles de casos en Brasil, mientras que acá los casos notificados y no confirmados son algunas decenas y esto es el resultado de la constancia en el trabajo, no hay otra explicación” señaló Gollan.  De todos modos, “con las epidemias nunca se puede estar asegurados y hay que seguir trabajando”, aclaró.

Por su parte el gobernador Maurice Closs definió a la provincia como “el escudo de la Republica” contra el dengue por su ubicación geográfica, y destacó la colaboración entre Nación y las provincias para dar el ejemplo de trabajo en equipo. “El Estado debe liderar el proceso pero dará resultado si cada uno en su casa conoce la amenaza del dengue y actúa”, enfatizó el gobernador misionero.

Closs recordó la epidemia de dengue de 2009 por su “poder didáctico para afrontar esta problemática. Para que no avance no había que curar sino primero ir a pelearle al mosquito, aprender a descacharrizar y explicarle a la gente en la calle” cómo mantener limpio y ordenado el peridomicilio.

Sobre el vínculo y estrategia de salud unificada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi,  expresó a su turno que “las  Fuerzas Armadas  tienen un compromiso enorme con la salud de la población y en ellas existen infraestructura y recursos humanos involucrados en la salud de los argentinos”. Además destacó que el Ministerio de Defensa tiene diseñada una red de 15 hospitales pertenecientes a las Fuerzas Armadas que ya están integrados a la red de los demás hospitales públicos del país.

Por su parte, Kohan enmarcó la actividad concretada en Posadas “en una de las varias acciones desplegadas de manera conjunta por las diferentes carteras del Estado es pos de desarrollar una verdadera estrategia de red nacional, inteligente y eficiente, a favor de garantizar el derecho de acceso a la salud de la población”.

Del acto de tomaron parte el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad; intendentes, legisladores provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad e integrantes de los equipos de salud.

Tras la ceremonia, las autoridades procedieron a supervisar las acciones de descacharrado y fumigación en el barrio Itaembé Miní, de la capital misionera, donde dialogaron con los vecinos, los agentes sanitarios y miembros de las Fuerzas Armadas que participaron del operativo.

Posteriormente, Gollan participó de un acto durante el cual el ministro Rossi hizo  entrega al gobernador Closs de actas desclasificadas de la dictadura militar.

Visita al Instituto Nacional de Medicina Tropical

Tras culminar su agenda en la ciudad de Posadas, el ministro Gollan  se trasladó a  Puerto Iguazú para constatar el avance de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), próximo a inaugurarse. “El INMET es de última tecnología y será el segundo en su tipo en la región, con investigadores para estudiar las enfermedades tropicales y dar respuesta a estas problemáticas”, comentó Gollan.

El ministro recordó que 30 años atrás estas enfermedades estaban circunscriptas al norte del territorio,  pero “ahora se extienden en gran parte del país, hasta la provincia de La Pampa inclusive,  por lo que potencialmente pueden afectar a 38 millones de argentinos”. El INMET trabajará en conjunto con otros centros de investigación de Brasil, Bolivia y Paraguay para actuar de manera conjunta y regional.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY