Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gollan y Tomada firmaron convenio con UPCN para prevenir enfermedades

Jueves 30 Abril, 2015 en  Actualidad

Los ministros de Salud y de Trabajo firmaron con el secretario general del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, un convenio para poner en marcha el Programa Nacional de Trabajadores Saludables.

firma-gollan-tomada

Los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, firmaron con el secretario general del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, un convenio para poner en marcha el Programa Nacional de Trabajadores Saludables (PNTS), una estrategia conjunta destinada a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y pulmonares, en los trabajadores.

“Estos convenios son dispositivos conjuntos que no solo están orientados a los controles, sino que estamos hablando de hábitos de vida saludables, y para fomentarlos, no es suficiente la promoción del Ministerio de Salud y los municipios, sino que hace falta que toda la sociedad tome esto en sus manos, porque la salud es una construcción social”, afirmó Gollan tras la firma del acuerdo que tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas de la cartera laboral.

“Empezamos por los trabajadores del Estado, pero queremos seguir con el sector privado, porque es claro que si ponemos un poco más de inversión en la promoción de la salud, luego vamos a tener mayor cantidad de trabajadores que no se enfermen, y si se enferman, van a ser detectados oportunamente para que no sea tan costoso para su salud y económicamente gravoso para las obras sociales y los empleadores”, sostuvo el ministro.

“En los países que sí nos preocupamos por la salud de sus poblaciones, como el nuestro, nos pasa que los problemas de salud están cambiando, y hoy nuestro principal problema de salud es el sobrepeso y la obesidad”, explicó el ministro, quien agregó que “se producen problemáticas que hace que tengamos que trabajar en cambiar los perfiles y las medidas preventivas”.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “trabajar sobre la prevención y la promoción se potencia cuando hay más gente que transmite las recomendaciones de una vida saludable de manera cotidiana. Si contamos con la promoción de la salud en los lugares del trabajo fomentando, como la media hora de actividad física, el deporte, vamos a generar una conciencia social y evitaremos la ocurrencia de este tipo de patologías cuando ya son graves”, dijo Gollan.

En tanto, el ministro Tomada sostuvo que “para que estas políticas se desarrollen, se necesita un contexto, en este caso dado por un Gobierno Nacional que viene propiciando un crecimiento económico basado en el trabajo decente, el crecimiento del empleo y la inclusión”.

Este convenio, sostuvo Tomada es “una puerta a la ampliación de derechos, porque prevenir y atender la salud de los trabajadores es inclusión”. El titular de la cartera laboral enfatizó que “es necesario contar con sindicatos que sean protagonistas y transmisores de estas políticas para que se consoliden en el lugar de trabajo, y también con empresas responsables”.

Para Andrés Rodríguez de UPCN, la iniciativa de ambas carteras nacionales “es muy positiva para la vida del mundo laboral”, y destacó “la importancia de que la salud se conciba como prevención para proteger al trabajador”.

Además de los ministros y el titular de UPCN, el convenio fue suscripto por el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola y el secretario general de Unión Personal (UP), Jorge Anelli, en su carácter de prestataria de servicios de salud.

La implementación del convenio, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se enmarca en las estrategias de prevención primaria en salud, con especial hincapié en el abordaje de las enfermedades no transmisibles y la promoción del trabajo decente impulsadas por ambas carteras.

El objetivo del convenio alcanzado es prevenir y reducir el impacto de estas enfermedades que hoy en día son las principales causas de enfermedad y muerte de la población mundial y por ende de los trabajadores. Para ello se implementarán dos estrategias de abordaje: la primera a través de los establecimientos que poseen Servicios de Medicina Laboral que aspira a cubrir a 5,2 millones de trabajadoras y trabajadores, y la segunda destinada a trabajadores que no están cubiertos por ningún servicio de medicina laboral mediante la creación de una red pública de cobertura territorial que pretende alcanzar a 3,3 millones de trabajadores.

Ambos ministerios entienden que los lugares de trabajo son el mejor espacio para promover hábitos saludables y detectar las condiciones que favorecen a las ENT y que la mejor inversión de recursos en salud y trabajo es la que promueve políticas de atención primaria, integrales y sostenidas.

Según el presente convenio, las partes “se comprometen a fortalecer el funcionamiento de los Servicios de Medicina del Trabajo, de Higiene y Seguridad en el Trabajo y otros servicios de salud, a los fines de lograr un mayor acceso del trabajador a la atención primaria de la salud, preventiva y ocupacional”.

Se comprometen asimismo a “diseñar e implementar estrategias de prevención y promoción de la salud desde una perspectiva integral, priorizando la protección y cuidado del trabajador/a, a partir de un enfoque que atienda las distintas dimensiones que combinan la salud y el trabajo”, indica el documento firmado.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY