Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gollan visitó base operativa que concentra equipos e insumos para prevenir y controlar el dengue en el país

Miércoles 25 Marzo, 2015 en  Prevención

El ministro pidió no bajar la guardia ante el dengue. El centro de referencia nacional de vectores en la provincia de Córdoba cuenta con 36 equipos de fumigación pesada, 108 vehículos e insumos para hacer frente ante cualquier contingencia.

21-03-15 Visita Gollan Base Punilla vectoriales

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, visitó la “Base Operativa Punilla” de la cartera sanitaria nacional que se encuentra al noroeste de la capital de Córdoba y que abastece de insecticida, vehículos, y equipos de fumigación y protección personal a todo el país, y pidió “a todos los argentinos no bajar la guardia porque el mosquito transmisor del dengue hoy se ha extendido hasta un poco más allá de la mitad del país, donde hace 30 años no estaba”, informó hoy la cartera sanitaria nacional.

Por primera vez desde que está al frente de esa cartera, Gollan recorrió la base más importante dependiente de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ex Coordinación Nacional de Control de Vectores) en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla que, junto a las otras 16 ubicadas en una decena de provincias, funciona como centro de distribución de insumos y equipos de fumigación pesados y livianos para todo el país.

Durante la visita, el ministro se interiorizó sobre el funcionamiento de los equipos de fumigación pesada que tienen la particularidad de regular el caudal de insecticida que se utiliza para pulverizar por hectárea y junto a los trabajadores recorrió el área de laboratorio de vectores donde se estudia el comportamiento de las colonias de vinchucas.

También supervisó junto al titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria,Héctor Coto, y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann, los depósitos donde se acopian los insecticidas, repelentes, equipos de protección personal y baterías, entre otros insumos, así como el área donde se guarda el benznidazol, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Al referirse a la situación del dengue en el país, el ministro manifestó que “venimos trabajando codo a codo muy bien entre el gobierno nacional y provincial. Consideramos que en las próximas semanas la situación va a estar controlada ya que se espera que disminuya la temperatura, por lo que les solicitamos a todos los argentinos, no solo a los cordobeses, un esfuerzo más”.

“Las enfermedades transmitidas por vectores están vinculadas al cambio climático y lo debemos pelear todos los días, sobre todo en los periodos de calor”, dijo el funcionario. Al referirse a la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre chikunguña, Gollan instó a la población para que “tome conciencia que tenemos que evitar la proliferación de criaderos de mosquitos que se reproducen en recipientes que el ser humano pone en la casa y no en charcos y lagunas”.

“En el país ha sido un año muy bueno, según los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, al día de hoy en Argentina se han registrado 33 casos en total, mientras que los países vecinos como Brasil registran hasta ahora 224.101 casos, Paraguay 348 y Bolivia 207”, indicó Gollan. Actualmente, en el país se registra un brote de dengue en un barrio de la ciudad de Córdoba con 21 casos confirmados.

Características del dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad. El contagio nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Desde hace años, el dengue es una enfermedad que se ha ido instalando en el país, fundamentalmente por el cambio climático. En las últimas décadas el mosquito transmisor de la enfermedad ha extendido su frontera hasta La Pampa.

El titular de la cartera sanitaria nacional visitó en las últimas semanas las ciudades de Posadas y Santiago del Estero para supervisar operativos de descacharrado y sobre todo para evaluar con autoridades locales, provinciales y nacionales la mejor manera de enfrentar esta enfermedad vectorial, su prevención y control, no sólo desde las instituciones sino desde la propia comunidad.

 

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY