Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
González García: “Tenemos la posibilidad de tener la vacuna en el primer trimestre del 2021”

Miércoles 12 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

El ministro dijo que en el primer trimestre del año que viene tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina y para ello se está negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna.

gines tele

(Télam) El ministro, durante una entrevista con la TV Pública, destacó que “en el primer trimestre del año que viene tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina, para ello estamos negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna”.

En este aspecto, el ministro adelantó que “habrá otros tres laboratorios que probarán en la Argentina su vacuna, la semana que viene lo hará un laboratorio chino que tiene su estudio en fase tres”.

Respecto al anuncio de Rusia sobre la aprobación y registro de una vacuna, González García consideró que “es una adivinanza, nosotros pedimos información a la embajada rusa y no nos contestaron nada, este anuncio es más que nada una batalla geopolítica y el anuncio también tiene este tenor”.

“Si esa vacuna no pasó la fase tres quiere decir que lo que demostró es que no hace daño, para decir que esa vacuna previene el coronavirus hay que trabajar en más casos y eso se demuestra en la fase tres “, dijo el ministro.

Por otra parte, el ministro negó que desde el Gobierno se realice “una campaña del miedo” y aseguró que “lo que queremos decirle a los argentinos es que hemos logrado un éxito extraordinario, hoy somos uno de los tres países que tenemos menos mortalidad respecto a la cantidad de casos”.

“Entendemos la situación sociológica de cansancio y de enojo pero también hay especulación política”, explicó el ministro y agregó: “Los que nos dicen que esta no era la mejor alternativa no nos dicen cuál es la alternativa, no nos gusta el encierro pero estar aislado, salir poco y cuidarse es lo más efectivo probado aquí y en el mundo”.

El ministro precisó, además que “no queremos perder lo que hemos logrado por desobediencia e individualismo, en la Argentina está muy extendido el virus, hoy sólo en tres provincias no hubo casos, tenemos que tener conciencia que estamos ante un problema serio del cual no hemos salido”.

Gonzalez García destacó que en la Ciudad de Buenos Aires “hay un número muy estable que tiene que ver con el número de testeos que se hacen por día, si en un día se hace PCR a una determinada cantidad de personas, todos los días encontrará un número similar, eso no quiere decir que el virus no tenga una circulación importante en uno de los conglomerados más grandes del mundo que es el AMBA”.

Respecto a la continuidad de la cuarentena más allá del 16 de agosto, el ministro destacó que “tomamos la decisión el último día porque tenemos la última información disponible pero no vemos una tendencia descendente, por lo que en mi opinión tendriamos que seguir con algunas otras medidas, pero esto no lo decido yo”.

González García se manifestó en contra de las reuniones sociales y afirmó: “hay que trabajar duro, usar barbijos, cuidarse, es antipático decirlo pero el incremento de casos en las provincias tuvo que ver con las reuniones sociales, eso es muy contraproducente y peligroso, la libertad no es la libertad de contagiar y contagiarse”.

Indicó que una de las provincias en las que hubo una explosión de casos en los últimos días es Jujuy, que ya tiene casi 4000 casos en muy poco tiempo.

“Estamos enviando un equipo de 24 profesionales a Jujuy para reforzar la atención allí. Todas las provincias me preocupan” dijo Ginzñalez García y aseguró que “existen formas terapéuticas que sirven para atenuar la virulencia del virus como el plasma y el suero equino, Nos han dicho que anda muy bien y tenemos muchas expectativas en él”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY