Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
González García: “Tenemos la posibilidad de tener la vacuna en el primer trimestre del 2021”

Miércoles 12 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

El ministro dijo que en el primer trimestre del año que viene tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina y para ello se está negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna.

gines tele

(Télam) El ministro, durante una entrevista con la TV Pública, destacó que “en el primer trimestre del año que viene tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina, para ello estamos negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna”.

En este aspecto, el ministro adelantó que “habrá otros tres laboratorios que probarán en la Argentina su vacuna, la semana que viene lo hará un laboratorio chino que tiene su estudio en fase tres”.

Respecto al anuncio de Rusia sobre la aprobación y registro de una vacuna, González García consideró que “es una adivinanza, nosotros pedimos información a la embajada rusa y no nos contestaron nada, este anuncio es más que nada una batalla geopolítica y el anuncio también tiene este tenor”.

“Si esa vacuna no pasó la fase tres quiere decir que lo que demostró es que no hace daño, para decir que esa vacuna previene el coronavirus hay que trabajar en más casos y eso se demuestra en la fase tres “, dijo el ministro.

Por otra parte, el ministro negó que desde el Gobierno se realice “una campaña del miedo” y aseguró que “lo que queremos decirle a los argentinos es que hemos logrado un éxito extraordinario, hoy somos uno de los tres países que tenemos menos mortalidad respecto a la cantidad de casos”.

“Entendemos la situación sociológica de cansancio y de enojo pero también hay especulación política”, explicó el ministro y agregó: “Los que nos dicen que esta no era la mejor alternativa no nos dicen cuál es la alternativa, no nos gusta el encierro pero estar aislado, salir poco y cuidarse es lo más efectivo probado aquí y en el mundo”.

El ministro precisó, además que “no queremos perder lo que hemos logrado por desobediencia e individualismo, en la Argentina está muy extendido el virus, hoy sólo en tres provincias no hubo casos, tenemos que tener conciencia que estamos ante un problema serio del cual no hemos salido”.

Gonzalez García destacó que en la Ciudad de Buenos Aires “hay un número muy estable que tiene que ver con el número de testeos que se hacen por día, si en un día se hace PCR a una determinada cantidad de personas, todos los días encontrará un número similar, eso no quiere decir que el virus no tenga una circulación importante en uno de los conglomerados más grandes del mundo que es el AMBA”.

Respecto a la continuidad de la cuarentena más allá del 16 de agosto, el ministro destacó que “tomamos la decisión el último día porque tenemos la última información disponible pero no vemos una tendencia descendente, por lo que en mi opinión tendriamos que seguir con algunas otras medidas, pero esto no lo decido yo”.

González García se manifestó en contra de las reuniones sociales y afirmó: “hay que trabajar duro, usar barbijos, cuidarse, es antipático decirlo pero el incremento de casos en las provincias tuvo que ver con las reuniones sociales, eso es muy contraproducente y peligroso, la libertad no es la libertad de contagiar y contagiarse”.

Indicó que una de las provincias en las que hubo una explosión de casos en los últimos días es Jujuy, que ya tiene casi 4000 casos en muy poco tiempo.

“Estamos enviando un equipo de 24 profesionales a Jujuy para reforzar la atención allí. Todas las provincias me preocupan” dijo Ginzñalez García y aseguró que “existen formas terapéuticas que sirven para atenuar la virulencia del virus como el plasma y el suero equino, Nos han dicho que anda muy bien y tenemos muchas expectativas en él”.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY